El cine en Guadalajara prefiere los puentes a los muros
El Festival de cine de la capital de Jalisco arranca con un mensaje contra la intolerancia de Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha convertido casi toda expresi¨®n art¨ªstica en M¨¦xico en un veh¨ªculo de la pol¨ªtica. La relaci¨®n de Estados Unidos con su vecino del sur se ha tensado. Pero M¨¦xico se ha convertido tambi¨¦n en una importante plataforma de rechazo a las pol¨ªticas del presidente republicano. Ese parece ser el esp¨ªritu que marca la edici¨®n 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que comienza hoy en la capital del estado de Jalisco.
Jim Sheridan, el veterano realizador irland¨¦s, impartir¨¢ este s¨¢bado en la C¨¢tedra Cort¨¢zar una conferencia magistral. En ella hablar¨¢ sobre la responsabilidad que los cineastas tienen frente a Trump. El director de Mi pie izquierdo y En el nombre del padre exhibir¨¢ 11th hour, coproducida por la Universidad de Guadalajara. El cortometraje, protagonizado por Salma Hayek, cuenta la historia de un matrimonio que administra un bar en Nueva York la noche del 11 de septiembre de 2001. La idea del relato lleg¨® a la mente de Sheridan despu¨¦s de o¨ªr una y otra vez las ideas que Trump repiti¨® en la campa?a el a?o pasado. ¡°Sheridan es una persona comprometida y esta es su forma de manifestarse en contra de la intolerancia y xenofobia¡±, asegura Iv¨¢n Trujillo, director del FICG.
A Sheridan se unir¨¢ tambi¨¦n Willem Dafoe, el reputado actor estadounidense que tambi¨¦n visit¨® el festival de Morelia el oto?o pasado. Dafoe hablar¨¢ de c¨®mo ha logrado construir una trayectoria que combina grandes producciones de Hollywood con peque?as cintas independientes como Opus Zero, una pel¨ªcula de bajo presupuesto que est¨¢ rodando en M¨¦xico.
El FICG, uno de los festivales m¨¢s antiguos del pa¨ªs, exhibir¨¢ 21 pel¨ªculas mexicanas. La cifra subraya el buen momento que tiene la producci¨®n nacional. Entre las cintas que aspiran al Premio Mezcal (reservado a largometrajes nacionales) se encuentran Sue?o en otro idioma y La libertad del diablo. Ambas han comenzado a hacer ruido en los festivales internacionales. La primera gan¨® el premio del p¨²blico en la categor¨ªa World Cinema de Sundance mientras que la segunda asombr¨® a los alemanes durante la Berlinale con un duro relato de la guerra contra el narcotr¨¢fico. A estas promesas se suman veteranos como Jos¨¦ Buil con Los cr¨ªmenes de Mar del norte, un filme noir sobre Goyo C¨¢rdenas, el primer asesino serial del pa¨ªs, y Tesoros, de Mar¨ªa Novaro, una directora que consigui¨® renombre internacional en la d¨¦cada de los noventa con Danz¨®n y que vuelve a Guadalajara con una pel¨ªcula para ni?os. El festival tambi¨¦n presentar¨¢ cuatro ¨®peras primas: Ver¨®nica (Carlos Algara y Alejandro Mart¨ªnez), Mientras se espera (Paola Villanueva), Ay¨²dame a pasar la noche (Jos¨¦ Ram¨®n Ch¨¢vez) y Los a?os azules (Sof¨ªa G¨®mez).
Otras 18 producciones de ficci¨®n conforman la competencia iberoamericana. Los tapat¨ªos que asistan al FICG podr¨¢n ver cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Espa?a, Per¨², Rep¨²blica Dominicana y Uruguay. Entre las cartas fuertes se halla El ciudadano ilustre, la pel¨ªcula argentina que destac¨® en la Mostra de Venecia y El Bar, de ?lex de la Iglesia. Iv¨¢n Trujillo, el director del FICG, destaca en esta categor¨ªa El futuro perfecto, una ¡°pel¨ªcula alemana hecha con muy poco dinero en Argentina¡± que cosech¨® estupendas cr¨ªticas en Locarno.
Alemania ser¨¢ el pa¨ªs invitado de honor a la fiesta de Guadalajara. El festival arranca esta noche con la gala de Tschick, de Fatih Akin, un cineasta alem¨¢n de origen turco que ha retratado la migraci¨®n en su obra. Volker Schl?ndorff, el destacado cineasta alem¨¢n que se atrevi¨® a adaptar al cine al Nobel G¨¹nter Grass, presentar¨¢ Regreso a Montauk, escrita por el irland¨¦s Colm T¨®ib¨ªn. Una delegaci¨®n de cincuenta cineastas alemanes compartir¨¢ con los iberoamericanos sus experiencias en el coloquio Puentes cinematogr¨¢ficos entre Iberoam¨¦rica y Alemania. Guadalajara, como M¨¦xico, prefiere los puentes a los muros.
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