La orquesta de j¨®venes Gustav Mahler cumple 30 a?os repleta de espa?oles
La formaci¨®n juvenil creada por Claudio Abbado prepara en Lisboa su tradicional gira europea de Pascua que recalar¨¢ en Madrid, Barcelona y Zaragoza
Por los pasillos de la Funda?ao Calouste Gulbenkian, en Lisboa, se escucha estos d¨ªas espa?ol por doquier. Y no es por decibelios, que tambi¨¦n, sino por afluencia. La orquesta de j¨®venes Gustav Mahler (GMJO) cumple 30 a?os con id¨¦ntico n¨²mero de m¨²sicos espa?oles en sus filas: 30 j¨®venes de 19 a 26 a?os. ¡°Espa?a es ahora mismo el pa¨ªs que m¨¢s m¨²sicos aporta a la GMJO, el doble que Alemania y Francia con 15 y m¨¢s del triple que Austria, Italia o Gran Breta?a con nueve, ocho y cuatro, respectivamente¡±, aclara su secretario general, Alexander Meraviglia-Crivelli, durante un encuentro con EL PA?S.
Hablamos de la principal orquesta juvenil europea (junto con la EUYO) que re¨²ne a 114 j¨®venes m¨²sicos de 20 nacionalidades. Todos han superado una concienzuda selecci¨®n, que se realiza anualmente en m¨¢s de 20 pa¨ªses, por tutores de reconocido prestigio que se valen de filmaciones en v¨ªdeo para asegurar un criterio com¨²n. ¡°Aqu¨ª no tenemos cuotas ni por pa¨ªses ni tampoco de g¨¦nero. Nos regimos exclusivamente por la calidad de los m¨²sicos. Y hoy son mayor¨ªa espa?oles, pero tambi¨¦n mujeres, con m¨¢s del 60% de la orquesta¡±, precisa Meraviglia-Crivelli. Entre los tutores hay nombres legendarios como el violinista Werner Hink, concertino de la Filarm¨®nica de Viena durante m¨¢s de 40 a?os o el violonchelista Wolfgang Boettcher, primer violonchelo de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en la era Karajan. Pero tambi¨¦n m¨²sicos m¨¢s j¨®venes que fueron integrantes en el pasado de la GMJO, y que ahora alimentan el proyecto con su experiencia, como es el caso del trompetista espa?ol Mart¨ªn Baeza de Rubio.
La GMJO es una criatura de Claudio Abbado. Naci¨® en 1986, durante su etapa al frente de la ?pera Estatal vienesa, aunque su primera gira la realiz¨® en la Pascua del a?o siguiente. ¡°Abbado quer¨ªa reunir para las generaciones venideras aquella riqueza cultural separada por fronteras pol¨ªticas tras las dos guerras mundiales¡±, recuerda Meraviglia-Crivelli, ¡°y Gustav Mahler representaba a la perfecci¨®n esa riqueza cultural¡±. No se trata de recuperar nada, sino de alimentar el futuro. Y el secretario general de la orquesta subraya esta idea con una frase atribuida al propio Mahler: ¡°La tradici¨®n no es el culto a las cenizas sino el mantenimiento del fuego¡±.
Unas ca?as despu¨¦s de Berlioz
Entre los 30 m¨²sicos espa?oles de la GMJO tambi¨¦n ganan ellas. 17 chicas que incluyen a la m¨¢s joven, la clarinetista Irene Mart¨ªnez Navarro, que cumple su primer encuentro en la GMJO. Pero tambi¨¦n a la m¨¢s veterana, la violista Paloma Cueto-Felgueroso, que participa en su ¨²ltima gira. Irene reconoce a EL PA?S querer seguir form¨¢ndose en la Escuela Reina Sof¨ªa y Paloma la l¨®gica preocupaci¨®n laboral que le viene encima. Hay algunos que acaban de conseguir su primer puesto profesional, como el trompetista Yael Fiuza Souto en la ?pera Alemana de Berl¨ªn. Pero tambi¨¦n los que probar¨¢n suerte en las academias orquestales de Berl¨ªn y ?msterdam, como el contrabajista Iker S¨¢nchez Trueba. La violista Paula Romero Rodrigo se queda con la experiencia ¨²nica que se vive en la GMJO que nada tiene que ver con otras orquestas. Acaba de terminar el ensayo con Berlioz y la legi¨®n espa?ola se re¨²ne para tomar unas ca?as convocados por el grupo que comparten en WhatsApp.
El fuego de Abbado tambi¨¦n se conserva a trav¨¦s de sus herederos, como Daniel Harding, que dirige su primer proyecto al frente de esta orquesta. ¡°Deseaba dirigir la GMJO desde que la escuch¨¦ en 1991 con Abbado tocando la Quinta, de Mahler¡±, confiesa en su camerino tras el ensayo. El director ingl¨¦s, que actualmente es el titular de la Orquesta de Par¨ªs, se vincul¨® a otro conjunto creado por el italiano, la Mahler Chamber Orchestra, pero reconoce en la GMJO el esp¨ªritu de su maestro: ¡°Se siente todav¨ªa su filosof¨ªa de hacer m¨²sica, de fomentar la escucha y convertir una gran orquesta en m¨²sica de c¨¢mara¡±, precisa.
Harding dirigir¨¢ en gira dos programas centrados en las sinfon¨ªas Segunda, de Schumann, y Quinta, de Bruckner, junto a piezas orquestales de Schoenberg y varias arias y canciones de Schubert, Berlioz y Berg con el bar¨ªtono Christian Gerhaher como solista. Empiezan en Lisboa, despu¨¦s actuar¨¢n en los ciclos de Iberm¨²sica, en Madrid (20 y 21 de marzo). Y m¨¢s adelante llegar¨¢n a Barcelona (el d¨ªa 26) y Zaragoza (el 27), tras Luxemburgo y Par¨ªs, para terminar en Fr¨¢ncfort, despu¨¦s de Ferrara y Viena.
Pero la GMJO dispone tambi¨¦n de un sistema de directores asistentes. En el pasado permiti¨® impulsar las carreras de maestros hoy tan conocidos como Franz Welster-M?st o Manfred Honeck. M¨¢s recientemente a j¨®venes que ya han iniciado sus respectivas carreras, como Mirga Grazynit¨¦-Tyla en Birmingham o David Afkham en nuestra OCNE. El director asistente en esta ocasi¨®n ha sido el suizo Lorenzo Viotti, ganador de los concursos de Cadaqu¨¦s y Nestl¨¦ en Salzburgo, que reconoc¨ªa a EL PA?S el reto que supone dirigir a m¨²sicos que tienen casi su misma edad. El ambiente que se respira dentro del conjunto es muy especial y ayuda mucho la sede de Pascua que tiene la GMJO desde 2010 en Lisboa. Risto Nieminen, director del Departamento de M¨²sica de la Gulbenkian, reconoc¨ªa a este peri¨®dico lo especial que resulta ver a tantos j¨®venes compartiendo un mes de trabajo y vivencias en torno a la m¨²sica.
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