¡°El rock y el ¡®hip-hop¡¯ son palos del flamenco¡±
El nuevo disco de Los Planetas, 'Zona temporalmente aut¨®noma', muestra la cara m¨¢s pol¨ªtica de la banda granadina, que busca inspiraci¨®n en caladeros como el trap o la m¨²sica popular latinoamericana
Pese a su fama de imprevisibles, Los Planetas llegan puntuales al Lemon Rock, una mezcla de bar, restaurante y hotel elegido por ellos para hacerse la foto en Granada. La conversaci¨®n salta de los conciertos que organiza el Lemon a la posibilidad de que un rapero remezcle una de las canciones de su nuevo disco, Zona temporalmente aut¨®noma, que se publica el pr¨®ximo viernes. Cuando la discusi¨®n pasa a centrarse en el uso masivo de procesadores de voz y correctores autom¨¢ticos de afinaci¨®n por parte de los nuevos m¨²sicos de rap, Juli¨¢n M¨¦ndez, el bajista, da con la comparaci¨®n perfecta para un grupo de guitarras como Los Planetas: ¡°El Auto-Tune es la distorsi¨®n del siglo XXI. Parece que as¨ª puede cantar cualquiera, pero hay que ponerse¡±.
Rotas las filas, Jota (cantante y autor de la mayor¨ªa de las canciones) y Florent (guitarrista) hablan del noveno ¨¢lbum del grupo, que ha tardado siete a?os en aparecer. Zona temporalmente aut¨®noma se abre con ¡®Islamabad¡¯, un envolvente alegato contra la manipulaci¨®n integrista de la religi¨®n inspirado musicalmente en ¡®Ready p¡¯a morir¡¯, un tema descarnado, malhablado, chulesco y, a su modo, melanc¨®lico del trapero granadino Yung Beef, miembro eminente de Pxxr Gvng ¡ªl¨¦ase Poor Gang¡ª antes de convertirse en modelo de Calvin Klein.
Fue Jes¨²s Llorente, responsable del sello Acuarela, el que propuso la colaboraci¨®n. ¡°Nosotros har¨ªamos un tema suyo, y ellos, uno nuestro. Su versi¨®n sigue pendiente¡±, cuenta Jota, que escribi¨® su propia letra porque no se ¡°ve¨ªa¡± cantando la original. El trap mezcla rap y m¨²sica electr¨®nica y ¨¦l aprovech¨® la m¨¦trica expansiva del hip-hop para meter ¡°muchas palabras y conceptos m¨¢s complejos, m¨¢s filos¨®ficos¡± en una canci¨®n que Florent titul¨® en broma como ¡°el rap de Islamabad¡±. Cuando supieron que el nombre de la capital de Pakist¨¢n significa ¡°ciudad del islam¡±, decidieron que se quedaba as¨ª: encajaba bien en ¡°el concepto¡± de un disco que se cierra con otra adaptaci¨®n planetaria, ¡®Guitarra roja¡¯, una guajira libertaria de los a?os veinte: ¡°Esas dos canciones son el marco del disco. Lo que hay entre una y otra es justo la zona temporalmente aut¨®noma¡±. En esa ZTA hay 12 canciones de amor y desamor ¡ªmarca de la casa¡ª en las que las letras de Jota alternan con las coplas flamencas ¡ªmarca de la casa desde La leyenda del espacio (2007)¡ª.
¡°De j¨®venes ¨¦ramos m¨¢s nihilistas, m¨¢s existencialistas. Ahora creo que hay cosas que salvar de forma comunitaria¡±, dice Jota
El t¨ªtulo del conjunto procede de las Temporary Autonomous Zones que el escritor neoyorquino Peter Lamborn Wilson ¡ªreconvertido al anarquismo de inspiraci¨®n suf¨ª como Hakim Bey¡ª propuso en un famoso ensayo de 1991 como espacios ajenos al control de los poderes establecidos. ¡°Esos espacios¡±, explica Jota, ¡°hay que construirlos a partir de las relaciones m¨¢s importantes, que son las sentimentales. Desde ah¨ª tienes que enfocar c¨®mo quieres que sea el mundo porque el capitalismo es un sistema que se basa en la competencia y que no permite el amor¡±. Tanto ¨¦l como Florent admiten que sus canciones tienen ahora una carga pol¨ªtica m¨¢s expl¨ªcita. ¡°De j¨®venes ¨¦ramos m¨¢s existencialistas, m¨¢s nihilistas¡±, dice el cantante, nacido en 1969. ¡°M¨¢s derrotistas¡±, a?ade el guitarrista. ¡°Ahora creo que hay cosas que se pueden salvar de forma comunitaria¡±, subraya el primero. ¡°Hoy los nihilistas son chavales como Yung Beef. Los traperos no tienen escala de valores y algunos son potent¨ªsimos musicalmente, pero no comparto, por ejemplo, su machismo¡±.
El trap y la guajira se suman al flamenco en la exploraci¨®n sonora de Los Planetas, que no paran quietos. ¡°Cuando empezamos funcion¨¢bamos por intuici¨®n¡±, explica Jota. ¡°Florent tocaba la guitarra con un destornillador sin saber que tambi¨¦n lo hac¨ªa Sonic ?Youth¡±. El aludido asiente: ¡°Ahora buscas un sonido y tienes Internet lleno de tutoriales. Todo lo que te emociona, sirve¡±. Jota cuenta que cuando debutaron hace 25 a?os ya funcionaban as¨ª. Con una diferencia: ¡°He aprendido a cantar¡±, dice entre risas. ¡°Es mucho m¨¢s dif¨ªcil que aprender a tocar la guitarra¡±. Durante a?os camufl¨® esa limitaci¨®n cantando pegado al micr¨®fono y sepultando la voz en la distorsi¨®n: ¡°?Y funcion¨®!¡±. A la hora de componer, aclara, siempre trabajaron igual: ¡°Coges trozos de canciones o de letras que te gustan. Se te quedan en la cabeza, resuenan ah¨ª y salen transformadas como en un puzle¡±. Su tradici¨®n eran The Velvet Underground, Syd Barrett y los 13th Floor Elevators: ¡°Tienes que ser lo m¨¢s consciente posible de esa cultura previa para no repetir los clich¨¦s y para ir un paso m¨¢s all¨¢. Antes part¨ªamos de la m¨²sica popular de nuestro tiempo, el rock and roll. Cuando nos dimos cuenta de que el flamenco expresaba las mismas emociones, se nos abri¨® una puerta enorme. La tradici¨®n es como una casa vieja: haces reformas y vuelve a ser funcional¡±.
El cantante de Los Planetas insiste en distinguir entre m¨²sica popular ¡ª¡°que nace del pueblo y la transmite el pueblo¡±¡ª y m¨²sica comercial ¡ª¡°establecida por un programador que trata de transmitir una ideolog¨ªa¡±¡ª. Para Jota, la cultura de los gitanos es otra ¡°zona temporalmente aut¨®noma¡±, con sus propios valores y un arte an¨®nimo que pasa de generaci¨®n en generaci¨®n. ¡°El flamenco es muy importante¡±, explica, ¡°porque es donde se inventa la guitarra, que es fundamental para la m¨²sica popular. Todo lo que viene detr¨¢s son palos del flamenco: el rock es uno; el hip-hop, otro. Los primeros raperos eran fans de Queen. Y hay tanguillos de C¨¢diz que son como hip-hop¡±.
Un cuarto de siglo despu¨¦s de entrar en ¨®rbita, tambi¨¦n Los Planetas han generado una tradici¨®n. Junto a La Bien Querida ¡ªque colabora en el nuevo disco¡ª, Jota y Florent citan a Los Punsetes, a Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro¡ ¡°Vienen de la misma corriente que nosotros. Hay cosas interesant¨ªsimas¡±. Tambi¨¦n Sole¨¢ Morente canta con Jota en este ¨¢lbum. El mundo del flamenco, dicen, tambi¨¦n se est¨¢ abriendo: ¡°Gente como Ni?o de Elche o Rosal¨ªa aprovechan la puerta que abri¨® Enrique Morente¡±. Tambi¨¦n a ellos se les abri¨® una puerta el d¨ªa que el cantaor les explic¨® que ¡°lo importante no es la t¨¦cnica, sino abrir la tradici¨®n a otro p¨²blico; que no se cierre, que siga siendo m¨²sica popular. Eso te quita los complejos y piensas: ¡®Yo puedo hacerlo de otra manera¡±.
Zona temporalmente aut¨®noma (El Ej¨¦rcito Rojo-El Volc¨¢n M¨²sica), de Los Planetas, se publica el 24 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.