Cuando el musical se hac¨ªa aqu¨ª
Juan Luis Iborra orquesta una resurrecci¨®n afortunad¨ªsima de la revista musical, con un elenco de 22 artistas en escena
UN CHICO DE REVISTA
Autor: Jos¨¦ Andr¨¦s Araque P¨¦rez. Int¨¦rpretes: Rosa Valenty, Cayetano Fern¨¢ndez, Edu Morlans, Pepa Rus, ?ngel Pardo, Mar¨ªa Vidal, Andreu Castro, irene ?lvarez, Pedro Carrasco, Marta Castell, Fran del Pino, Charlotte La Femme, V¨ªctor ?scar Juaran, Marchu Lorente, Graciela Monterde, Fran Moreno, Hugo Ruiz. Figurines: Antonio Belart. Luz: Juanjo Llorens. Escenograf¨ªa: Eduardo Moreno. Coreograf¨ªa: Luis Santamar¨ªa. Director musical: C¨¦sar Belda. Direcci¨®n: Juan Luis Iborra. Madrid. Teatro de La Latina, hasta el 9 de abril.
Las peripecias arquet¨ªpicas de la corista que llega a Madrid a triunfar (relatadas en Mam¨¢, quiero ser artista, por ejemplo), vividas por un granadino del Sacromonte. En Un chico de revista, Jos¨¦ Andr¨¦s Araque P¨¦rez actualiza con muy buen pulso los t¨®picos del g¨¦nero que arras¨® en el Madrid de los a?os sesenta y que continu¨® encabalgando ¨¦xitos hasta finales de los ochenta, con artistas como Lina Morgan, Juanito Navarro, Esperanza Roy y Concha Velasco.
El libretista y productor novel no pod¨ªa haber empezado con mejor pie: remoza chistes y situaciones de probada eficacia (y otros dudos¨ªsimos), mientras Jaime Vaquero, Sergio Rojas y C¨¦sar Belda, el director musical, arreglan las canciones de manera que alguna parece compuesta ahorita mismo. Cayetano Fern¨¢ndez, en el papel protagonista, no solo tiene una gran voz, sino que tambi¨¦n ti?e de contemporaneidad cuanto interpreta, especialmente La chula tanguista, de Tecglen y Rico: escuchando esta versi¨®n, nadie dir¨ªa que la original fue estrenada por La Chelito.
El espect¨¢culo funciona, tanto en los pasajes donde resulta fidedigno como en aquellos donde rompe, en los n¨²meros que interpretan Rosa Valenty (genio y figura en el papel de vedette gran reserva), Edu Morlans, Mar¨ªa Vidal y Amelia Font y en los que Juan Luis Iborra conf¨ªa por entero al cuerpo de baile, que, en contra de lo que en la revista es gen¨¦rico, se individualiza y en ocasiones toma la palabra.
Todo es sano desenfado en esta funci¨®n: el p¨²blico se levanta y va al servicio cuando le pete, los actores improvisan donde procede y el realismo artificioso dominante en nuestros escenarios se deja a un lado, con humor. Andreu Castro compone una graciosa versi¨®n urbana de Quasimodo enamorado y ?ngel Pardo, un gal¨¢n c¨®mico bisexual eficac¨ªsimo. Graciela Monterde es una segunda vedette de primera, adem¨¢s de actriz con aplomo y pellizco. Los m¨²sicos hacen un trabajo espl¨¦ndido.
El p¨²blico de pago de una funci¨®n de d¨ªa festivo se lo pas¨® bien de veras durante dos horas y cuarto: acab¨® en pie, propinando una ovaci¨®n a los artistas. La carteler¨ªa del teatro y la introducci¨®n solemne, que parece un homenaje triste a Viaje a ninguna parte, no hacen honor a espect¨¢culo tan agradecido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.