¡®Into the Badlands¡¯: Un futuro de p¨¢ramos y kung fu
AMC estrena la segunda temporada de la serie de Daniel Wu, m¨¢s larga y ambiciosa
¡°Into the Badlands es una especie de c¨®ctel explosivo que mezcla Mad Max con los western de Sergio Leone y las mejores peleas de kung fu que puedas imaginar¡±. El director Paco Cabezas acaba de terminar otra jornada m¨¢s de rodaje en unos estudios a las afueras de Dubl¨ªn (Irlanda) de la serie ambientada en un mundo violento y posapocal¨ªptico de AMC. Es el momento de descansar y preparar el plan de rodaje del d¨ªa siguiente, pero la posibilidad de hablar durante un rato en espa?ol con periodistas es mejor que volver a casa en una fr¨ªa noche de noviembre. ¡°Creo que est¨¢ ofreciendo algo que ning¨²n otro show ofrece, no hay ninguna serie que tenga este nivel de acci¨®n. Si yo tuviera ahora 16, 17, 18 a?os estar¨ªa deseando verla¡±, cuenta.
El cineasta espa?ol dirige cuatro de los 10 episodios de la segunda entrega de Into the Badlands (los jueves a las 22.10 en AMC), incluido el final de temporada. La ficci¨®n, protagonizada por Daniel Wu (que tambi¨¦n ejerce de productor), Aramis Knight, Ally Ioannides y Emily Beecham, cuenta con una nueva gran incorporaci¨®n, el c¨®mico brit¨¢nico Nick Frost. En el mundo retratado en la serie, con una est¨¦tica muy steampunk, se ha instaurado un orden feudal en una zona conocida como Badlands (p¨¢ramos bald¨ªos ser¨ªa la traducci¨®n al castellano). All¨ª siete barones gobiernan durante una ¨¦poca futura donde no hay armas de fuego y las artes marciales est¨¢n a la orden del d¨ªa.
¡°Tenemos nuestro propio estilo. Lo que m¨¢s me gusta de la serie es que no est¨¢ basada en nada. Muchas ficciones actuales son como remakes, o est¨¢n basadas en libros o son un spin-off de un spin-off. Into the Badlands est¨¢ inspirada en Viaje al Oeste [obra cl¨¢sica china del siglo XVI], pero a nuestro estilo. Eso nos da poder para hacer cualquier cosa y ser creativos¡±, dice Ally Ioannides durante una pausa del rodaje. La actriz, que interpreta a la joven Tilda, est¨¢ sentada junto a su compa?ero Aramis Knight (su personaje, M.K., tiene un misterioso poder que no entiende y que debe dominar) en el piso de arriba de un autob¨²s que ha sido reacondicionado para ser la cantina del equipo de rodaje. Ambos atienden a un peque?o grupo de periodistas invitados por AMC al rodaje de la serie en Dubl¨ªn.
La visita incluye paseos por los talleres de vestuario ¡ªcada casa noble tiene su color y tonos¡ª y utiler¨ªa ¡ªcon cientos de armas y la reconstrucci¨®n de un caballo muerto y abierto por la tripa del que no se puede contar m¨¢s¡ª y algunos de los escenarios clave de la segunda temporada, como el interior de un almac¨¦n de un muelle, la escalera de entrada de una mansi¨®n o una espectacular estaci¨®n de tren abandonada. Pero la cadena pide que algunos de los decorados no se describan, as¨ª como ciertos momentos de di¨¢logo o de la acci¨®n para evitar spoilers y no estropear posibles momentos impactantes de la historia. Por ejemplo, la escena que graba Cabezas ese d¨ªa, que incluye a Frost y otro personaje del que no se puede hablar.
La producci¨®n de la serie cambi¨® de las plantaciones de Luisiana, en el sur de EE UU, con sus ¨¢rboles llenos de musgo espa?ol, al verde irland¨¦s, m¨¢s h¨²medo y frondoso. Se ver¨¢n tierras m¨¢s all¨¢ de las Badlands y nuevas situaciones. ¡°Esta temporada es m¨¢s profunda y m¨¢s grande. La primera hizo un gran trabajo situando a todos los personajes, pero ahora se puede ver de verdad qu¨¦ van a hacer. El mundo se ensancha inmensamente, que es una de mis cosas favoritas de este a?o¡±, dice Ioannides durante la conversaci¨®n. ¡°La primera temporada era m¨¢s naranja, con todo el sudor y la humedad de Nueva Orleans y ahora tenemos m¨¢s tonos grises y azules, que sirven bien al tipo de oscuridad que la serie tiene¡±, a?ade Knight. La aportaci¨®n c¨®mica de Nick Frost era algo de lo que la serie adolec¨ªa, seg¨²n Knight. ¡°Da a la serie una luz que necesitaba. Una de mis cr¨ªticas de la primera temporada es que algunas veces parec¨ªa demasiado espesa. Cuando las cosas se ensombrecen, tienes que re¨ªrte de ello. Creo que eso es lo que aporta Nick. No solo porque sea muy gracioso, sino tambi¨¦n por la qu¨ªmica que hemos desarrollado¡±.
Cabezas viene de estar tras las c¨¢maras de otras series internacionales como Dirk Gently o Penny Dreadful y este a?o participar¨¢ en Fear The Walking Dead, est¨¢ grabando The Strain y tiene en cartera un gran proyecto m¨¢s personal que todav¨ªa no puede confirmar. ¡°Me estoy dando cuenta de que estoy pillando callo como director, llevo seis meses rodando [la entrevista se hizo en noviembre del a?o pasado], contando tambi¨¦n Dirk Gently. La cantidad de experiencia que estoy teniendo ahora como director es maravillosa para poder volver a Espa?a y aplicarlo en algo m¨ªo o en otra cosa¡±, cuenta Cabezas en su oficina de Irlanda. "Ahora mismo cada vez respeto m¨¢s la idea del oficio de director. Para m¨ª la palabra artista es una gilipollez, no existe. No s¨¦ qu¨¦ es el arte, no s¨¦ qu¨¦ es el cine de autor, yo respeto el g¨¦nero. Pero el oficio es algo tan bonito, como un alfarero, alguien que hace algo con sus manos. Cada vez estoy cogiendo m¨¢s oficio, cada vez se hacer mejor y cada d¨ªa aprendo. Ahora por ejemplo con esta gente de Hong Kong [Master Deedee y su equipo]. Un trabajo en el que aprendes y en el que aportas es un gustazo¡±, sentencia el director.
Artes narrativas
El mayor reclamo de Into the Badlands es su acci¨®n. "Es kung fu, jiujitsu, k¨¢rate, todo tipo de artes marciales. Este tipo de coreograf¨ªas con cables, con saltos incre¨ªbles, es divertido. De vez en cuando llegas a una localizaci¨®n y dices y si aqu¨ª colocamos tal elemento y la coreograf¨ªa as¨ª o as¨ª. Es interesante tambi¨¦n c¨®mo con los elementos narrativos puedes hacer peleas de kung fu", comenta el director Paco Cabezas.
AMC ha contratado para coordinar y dirigir las peleas al maestro Dee Dee, core¨®grafo y doble de acci¨®n de Jet Li y de pel¨ªculas como ?rase una vez en China II, Arma letal 4 o El reino prohibido. "Trabajar con DeeDee y observar su proceso de trabajo es incre¨ªble. Es diferente a cualquier otro que he visto en directores", comenta Knight. Los actores tuvieron un campamento de seis semanas de entrenamiento para aprender y practicar artes marciales. "Comenzamos con un entrenamiento b¨¢sico de estiramientos y patadas b¨¢sicas y luego pasamos a cosas m¨¢s espec¨ªficas para la serie", explica el joven actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.