Patricia Esquivias: ¡°Pura contundencia¡±
La videoartista se pregunta si es posible que la obra pase de denunciar a decorar
En el ¨²ltimo minuto, para enfatizar la urgencia, la profesora cambia la tarea para el lunes. Anuncia a sus alumnos de tercero de primaria: ¡°Olviden lo de las comunidades aut¨®nomas, empiecen a copiar los bocetos y los post?scriptos del Guernica, todos los que puedan, hagan variaciones, trabajen en grupos de cuatro o cinco, busquen colaboradores entre la familia, busquen im¨¢genes relacionadas, corten y peguen, duden, escenifiquen lo que ven. El lunes iremos al museo. A veces, por la calle, al pasar un coche por encima de un tetrabrik, lo hace estallar. Cada rostro en el Guernica es como uno de esos estallidos. El Guernica es una provocaci¨®n funcional. No se puede dejar quieto¡±.
Podr¨ªa ser as¨ª, y que su uso lo mantuviera ardiendo y estallando.
Pero ?podr¨ªa dejar de funcionar de esa manera? Es bien comprensible que se vendan millones de reproducciones del Guernica, pero ?y vinilos decorativos? Pasar de denunciar a decorar. Y entonces, por el d¨ªa de la paz, la profesora dar¨ªa a los ni?os una fotocopia del Guernica para colorear, as¨ª, sin m¨¢s.
Ahora nos piden que realicemos obras con visi¨®n cr¨ªtica sobre asuntos diversos. A Picasso le pidieron un mural inmenso para denunciar la guerra en Espa?a. Pura contundencia.
Patricia Esquivias (Caracas, 1979) investig¨® en su v¨ªdeo ¡®Todo lo que no es raci¨®n es agio¡¯ en el Museo Reina Sof¨ªa sobre el pabell¨®n espa?ol de la exposici¨®n internacional de Par¨ªs de 1937.