Pepo Salazar: ¡°Qu¨¦ es ser artista¡±
Una ruta parisina desde el estudio de Picasso hasta el taller donde pint¨® su ic¨®nica obra
Casualidades po¨¦ticas, justo cuando lleg¨® esta invitaci¨®n para pensar mi relaci¨®n con el Guernica, ven¨ªa de hacer una de nuestras promenades infinitas de casi todo un d¨ªa por Par¨ªs. Estuve visitando lugares, bares, casas, hoteles, donde hab¨ªan estado y vivido muchos de los artistas de los a?os 10, 20, 30, los 40 e incluso los 60-70, e hice una ruta que consiste en pasear desde el estudio de Picasso en la Avenue Raspail al taller donde realiz¨® el Guernica en la esquina de las calles Rue du Pont de Lodi y Rue des Grands Augustins; un patio generalmente cerrado por una verja, que en esta ocasi¨®n estaba abierta.
Y claro, entr¨¦ y mir¨¦ por las ventanas y una puerta entreabierta mientras especulaba si se pint¨® en la buhardilla o en un garaje a pie de tierra. No lo sab¨ªa y no he querido comprobarlo por no desvanecer la f¨¢bula. Prefiero una relaci¨®n subjetiva a una emp¨ªrica en seg¨²n que casos. Conjeturaba si saldr¨ªa enrollado o montado en el bastidor, que habr¨ªa que saber las medidas de las ventanas, que si en diagonal cabr¨ªa¡ En fin, especulaba con la escena y como ser¨ªa el barrio en 1937, siendo hoy uno de los m¨¢s exclusivos de Par¨ªs. Me acord¨¦ de por qu¨¦ Haussman no intervino en aquella zona tan peculiar.
Todo me llev¨® a pensar qu¨¦ es ser artista, todo lo que implica, en c¨®mo estar en el mundo, en tantas privaciones y la libertad, en todo el esfuerzo invertido y tambi¨¦n las juergas y los paseos que nos ayudan a seguir. La guerra no nos interesa. Promenade infinita.
Pepo Salazar (Vitoria, 1972) particip¨® en 2012 en la muestra colectiva ¡®Tiempos de urgencias¡¯, en la que los artistas se pon¨ªan en el papel de Picasso al recibir el encargo de un presunto Guernica, bajo la inspiraci¨®n de hechos actuales.