Pilar Albarrac¨ªn: ¡°Ideol¨®gico acto po¨¦tico¡±
"La obra nos invita a ser sujetos activos del cambio social", dice la artista sevillana
Esta obra representa para m¨ª un cambio claro en el lugar que el arte ocupa en la sociedad. El Guernica no es la primera de la historia del arte occidental en la que el artista se compromete con la causa de aquellos que viven violencia, opresi¨®n y/o discriminaci¨®n, pero es sin duda una de las m¨¢s emblem¨¢ticas. Esta pintura es reconocida a nivel mundial como una obra de protesta, de ah¨ª que se haya utilizado en otros contextos m¨¢s actuales, como por ejemplo con el Guernica de Alepo, y que haya sido difundida de forma masiva a trav¨¦s de las redes.
Lo interesante de esta obra de Picasso es c¨®mo ha adquirido ese significado pol¨ªtico-social. El arte debe estar comprometido socialmente. No podemos olvidar que es un espacio de reflexi¨®n donde se articulan las pasiones individuales con las tensiones del entramado social y cultural en el que surgen. Como artista, tengo una responsabilidad social y aprovecho esa tribuna que mi trabajo me ofrece para invitar a los espectadores a tomar conciencia de la realidad. Ah¨ª es donde reside la fuerza del arte y del artista.
El gesto de un sujeto que chilla su opresi¨®n es un acto radicalmente pol¨ªtico, y en el Guernica es tambi¨¦n po¨¦tico gracias al lenguaje pict¨®rico con que Picasso nos narra este hecho hist¨®rico. Esta obra nos abre la puerta a un arte abiertamente pol¨ªtico y nos invita, como artistas, a ser sujetos activos del cambio social.
Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968) particip¨® en 2012 en la exposici¨®n colectiva ¡®Tiempos de urgencias¡¯, en la que los artistas se pon¨ªan en el papel de Pablo Picasso al recibir el encargo de un presunto ¡®Guernica, bajo la inspiraci¨®n de hechos actuales.