¡°El port¨¢til es un instrumento musical mucho m¨¢s personal que una guitarra¡±
Holly Herndon presenta en Espa?a su segundo disco, 'Platform', un estudio sobre la naturaleza cooperativa del mundo actual
Dos semanas en Berl¨ªn fue todo lo que hizo falta para cambiar la vida de Holly Herndon. ¡°Fui en un intercambio de estudiantes cuando estaba en el instituto. All¨ª tuve mi primer contacto con la m¨²sica electr¨®nica. Me impresion¨® much¨ªsimo. Fue como aterrizar en otro planeta¡±, recuerda desde esa misma ciudad, donde ahora reside con su compa?ero sentimental y art¨ªstico, Mat Dryhurst. En realidad s¨ª ven¨ªa de una galaxia muy lejana. En 1997, poco ten¨ªa que ver la capital alemana con Johnson City, Tennessee, una ciudad de 65.000 habitantes donde creci¨® en una familia profundamente religiosa. ¡°En mi pueblo no hab¨ªa nada parecido y aunque lo hubiera habido, me habr¨ªa dado igual, porque hasta los 21 no te dejan entrar en sitios donde se sirve alcohol¡±, recuerda. Por eso, en cuanto pudo volvi¨® a Berl¨ªn. Esta vez por dos a?os. ¡°Me met¨ª de cabeza en la escena de clubes. Trabajaba de camarera y lo viv¨ª intensamente. Poco a poco mis gustos fueron cambiando hacia la electr¨®nica que no estaba vinculada con el baile. Empec¨¦ a interesarme por lo experimental, recib¨ª clases de improvisaci¨®n vocal, composici¨®n moderna¡¡±.
?Llegado cierto punto, Herndon sinti¨® que aquellos experimentos sonoros que realizaba con secuencias eran m¨¢s que un hobby. Pens¨® que necesitaba formaci¨®n y volvi¨® a Estados Unidos. A?os despu¨¦s, en noviembre de 2012 lanz¨® Movement, su primer disco, una mezcla de sonidos acad¨¦micos con el picor de la pistas de baile. Acababa de comenzar un doctorado en el Centro Stanford para la Investigaci¨®n Inform¨¢tica en M¨²sica y Ac¨²stica, en San Francisco.
Con 36 a?os Herndon es tan m¨²sico como artista sonoro. Como Laurie Anderson antes que ella, tiene un pie en la experimentaci¨®n y otro en el pop. ¡°En el tiempo en el que vivimos, la electr¨®nica me parece la forma de expresi¨®n musical m¨¢s contempor¨¢nea. Pero adem¨¢s me permite mayor control. Soy la due?a de mi destino. Mi port¨¢til es un instrumento musical mucho m¨¢s personal que una guitarra. Todas mis relaciones personales salen de ¨¦l. El ordenador es el instrumento m¨¢s contempor¨¢neo que existe¡±. Esas relaciones son la base de Platform su segundo y ¨²ltimo disco hasta el momento.Editado en 2015 por 4AD, discogr¨¢fica brit¨¢nica que ha cobijado a Pixies, Bon Iver o Grimes, consigui¨® una sorprendente notoriedad que se multiplic¨® cuando la banda Radiohead la reclam¨® para abrir cuatro conciertos de su gira europea de 2016. Ese a?o tambi¨¦n pas¨® por Primavera Sound. Ma?ana Holly Herndon act¨²a en Madrid, abriendo el festival Electr¨®nica en Abril, y el viernes en el Caixaforum de Barcelona.Su obsesi¨®n es crear algo que suene al momento que vivimos. Y el presente es indiscutiblemente comunicaci¨®n v¨ªa internet. Platform pretende ser un reflejo de la naturaleza cooperativa del mundo actual en el que la mayor¨ªa se mueve entre Skype, whatsapp, Facebook, youtube o Tinder. Por eso alist¨® a multitud de colaboradores: Spencer Longo, artista afincada en Los ?ngeles; las vocalistas Amanda DeBoer, Colin Self y Stef Caers y la artista sonora Claire Tolan. La electr¨®nica ha ocupando el espacio del rock. No solo musicalmente, tambi¨¦n como arma pol¨ªtica m¨¢s all¨¢ de una obtusa repetici¨®n de consignas. ¡°Si hablamos de pol¨ªtica, hablamos de tecnolog¨ªa. Si miras el caso de las elecciones de EE UU, gran parte del debate es qu¨¦ papel han jugado las redes sociales y los trolls. Si de lo que est¨¢s tratando es de la relaci¨®n entre pol¨ªtica y sociedad es l¨®gico hacerlo con las herramientas que causan ese impacto. En su momento, el rock hablaba con herramientas contempor¨¢neas, pero no creo que en este momento tenga mucho que a?adir al contexto¡±.
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