Concha Jerez: ¡° Los gritos ahogados¡±
El 'Guernica' trae a la memoria de la artista los grabados de Goya
No puedo acercarme al Guernica de Picasso sin sentir en lo m¨¢s profundo de m¨ª el conjunto de dramas engendrados por nuestra Guerra Civil, que el artista, con una perfecci¨®n inigualable, tuvo el valor de presentar en toda su crudeza en el pabell¨®n espa?ol que representaba al Gobierno leg¨ªtimo de la Rep¨²blica, en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937. Doble ejemplo para m¨ª en cuanto al contenido como a la actitud de Picasso. El Guernica me hace recordar, a trav¨¦s de los gritos ahogados que surgen del cuadro, todas las tragedias producidas por esa Guerra Civil que acabaron con tantos ideales vividos durante la Segunda Rep¨²blica Espa?ola, jam¨¢s recuperados.
Se viene tambi¨¦n a mi memoria, al contemplar el Guernica, otro ejemplo de actitud y contenidos imprescindibles para m¨ª, como son esas im¨¢genes que integran los Desastres de la guerra, de Goya, pero tambi¨¦n las frases que aparecen en los grabados: ¡°No hay quien los socorra¡±, ¡°Estragos de la guerra¡±, ¡°Grande haza?a con muertos¡±, ¡°Las camas de la muerte¡±, ¡°Carretadas al cementerio¡±, ¡°Enterrar y callar¡±, ¡°El buitre carn¨ªvoro¡±, ¡°Fiero monstruo¡±, ¡°Muri¨® la verdad¡±, ¡°Si resucitar¨¢¡±.
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), medalla de oro al M¨¦rito a las Bellas Artes 2011, es una artista multidisciplinar que ha explorado sobre todo las posibilidades de las instalaciones y las ¡®performances¡¯. Actualmente trabaja en Austria en ¡®In Search of Utopias¡¯, un proyecto sobre la guerra y las utop¨ªas.