¡°Poner l¨ªmites al humor es ponerlos al pensamiento¡±
Alex de la Iglesia se re¨²ne con los lectores de EL PA?S para hablar de su modo de entender el cine y de su ¨²ltima pel¨ªcula, ¡®El bar¡¯
Amante de los extremos, de lo grotesco, del movimiento, de lo irregular y lo excesivo. As¨ª es ?lex de la Iglesia y as¨ª son sus pel¨ªculas. ¡°Estoy harto de las varas de medir. No s¨¦ en qu¨¦ momento alguien decidi¨® que lo bueno era la sensatez, el equilibrio¡±, apunt¨® este mi¨¦rcoles en un apasionado discurso que dej¨® mudo al p¨²blico que acudi¨® al teatro Luchana de Madrid para escuchar al directos vasco. Un di¨¢logo en el que repas¨® sus inicios en el campus de Deusto, el descubrimiento constante en sus primeras pel¨ªculas, y el exceso llevado al l¨ªmite en su ¨²ltimo estreno, El bar. Los lectores de EL PA?S tuvieron oportunidad de preguntar al cineasta cuestiones como si le molestan las cr¨ªticas. ¡°Me afectan, pero nunca me ha cabreado ninguna¡±, asever¨®. El coloquio dentro del programa EL PA?S + estuvo moderado por el periodista de EL PA?S Gregorio Belinch¨®n.
Autor de lo que defini¨® como ¡°terrorismo humor¨ªstico¡± y aspirante a ¡°dada¨ªsta y amante de lo absurdo¡± el director habl¨® sobre los l¨ªmites a la hora de realizar comedia y la censura que impone la sociedad. ¡°Vivimos en una perfecta libertad de expresi¨®n en la que todos cargamos con una losa que nos impide hacer cosas que puedan molestar¡±, argument¨®. Aun as¨ª, ¨¦l asegur¨® no sentirse ¡°constre?ido por la correcci¨®n pol¨ªtica¡±. El autor profundiz¨® en su relaci¨®n con la comedia y asegur¨® que en una ¨¦poca en la que todos buscamos certidumbres, ¨¦l opta por el humor: ¡°Poner l¨ªmites al humor es ponerlos al pensamiento¡±.
Una muestra de ello es su ¨²ltima pel¨ªcula, que encierra a un grupo de desconocidos en un bar del centro de Madrid ante la amenaza de un francotirador que asesina a todo aquel que se atreve a salir. Una historia que lleva a los personajes al l¨ªmite y en la que el miedo hace aflorar las verdaderas esencias de cada uno. ¡°Es una especie de Divina Comedia en la que descienden a los infiernos para darse cuenta de que solo uno mismo es el que puede generar el cambio¡±, explic¨® su creador.
La pel¨ªcula est¨¢ rodada en un escenario con paredes m¨®viles ante la negativa de uno de los due?os del famoso bar El Palentino: ¡°No es la primera que intent¨® rodar all¨ª. La due?a de por las ma?anas est¨¢ de acuerdo pero el de por la tarde no, ¨¦l es m¨¢s de la nouvelle vague. De todos modos, grabar esta pel¨ªcula all¨ª hubiera sido imposible t¨¦cnicamente¡±. El director mostr¨® su amor por Madrid: ¡°El hecho de que no pretenda ser una ciudad agradable, probablemente la haga m¨¢s acogedora¡±.
De la Iglesia rememor¨® sus inicios con actores como ?lex ?ngulo o Mariv¨ª Bilbao o con cineastas como Enrique Urbizu. Y record¨® su primer largo, Acci¨®n mutante. ¡°Gracias a ese rodaje descubrimos el mundo del cine de sopet¨®n. Cada d¨ªa hab¨ªa que resolver mil problemas¡±. Tras dos decenas de pel¨ªculas, admiti¨® que no es consciente de haber desarrollado un estilo propio y cuando se pone a escribir un gui¨®n no piensa en su impronta. ¡°Siempre intento huir de la manera en la que ya he escrito antes las cosas¡±.
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