Desde Beirut con amor
El IVAM acoge la primera gran exposici¨®n en Espa?a de la pareja de creadores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
Despu¨¦s de haber viajado por Francia, Alemania y los Emiratos ¨¢rabes recala en Valencia, como ¨²ltimo destino, el trabajo creativo de los artistas y cineastas libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Equipo creativo y sentimental, su obra, como se?alaba en la presentaci¨®n el director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, comisario de la exposici¨®n ¡ªjunto con Marta Gili, Anna Schneider y Hoor Al-Qasimi¡ª rompe con esa visi¨®n estereotipada que a menudo se ofrece del Oriente Pr¨®ximo y su universo cultural. Bajo el t¨ªtulo luminoso y a la vez cargado de resonancias po¨¦ticas, Two Suns in a Sunset / Se souvenir de la lumi¨¨re la muestra re¨²ne la producci¨®n de las ¨²ltimas d¨¦cadas a trav¨¦s de diferentes soportes y medios, fotograf¨ªa, videoinstalaci¨®n, documental, escultura, etc¨¦tera. Un trabajo con la ciudad de Beirut como columna vertebral y leitmotiv, para abordar cuestiones ¡ªcomo los propios creadores se?alan¡ª sobre la reconstrucci¨®n de la memoria, la identidad, la guerra, la destrucci¨®n, las ruinas, etc¨¦tera.
Nacidos en Beirut, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, han vivido, infancia y adolescencia, y han sido testigos de la destrucci¨®n de gran parte de la ciudad ¡ªy del pa¨ªs¡ª a causa de la guerra civil que asol¨® el L¨ªbano durante cerca de dos d¨¦cadas. Para su posterior reconstrucci¨®n muchos edificios fueron demolidos, desapareciendo una gran parte de esos ¡°paisajes de la memoria¡± que hab¨ªan conocido varias generaciones. ¡°Cuando la guerra civil del L¨ªbano acab¨® ¡ªse?alan en uno de los textos de presentaci¨®n¡ª Beirut estaba en ruinas. Nos dimos cuenta de la inminente desaparici¨®n de esas ruinas, a causa de una reconstrucci¨®n muy r¨¢pida. Una situaci¨®n que nos hizo cuestionarnos la ca¨®tica naturaleza de la construcci¨®n, el caos provocado por la destrucci¨®n masiva¡±.
Dividida en varias salas, la exposici¨®n se abre con una gran videoinstalaci¨®n, Rumour of The World (2014) con los rostros de actores no profesionales recitando los contenidos de una serie de correos electr¨®nicos con mensajes falsos o de estafa que los artistas han reunido y seleccionado a lo largo de los ¨²ltimos a?os. ¡°Para nosotros esta exposici¨®n no s¨®lo reflexiona sobre la necesidad de repensar el poder de las im¨¢genes sino tambi¨¦n de volver a ver c¨®mo se fabrican y muestran¡±.
En este recorrido sembrado de im¨¢genes llama la atenci¨®n Faces (2009) una instalaci¨®n fotogr¨¢fica protagonizada por los llamados ¡°m¨¢rtires¡±, hombres y mujeres pertenecientes a diferentes partidos y religiones cuyos rostros se pod¨ªan encontrar por las calles de las ciudades libanesas anunciando su muerte y ahora desfigurados por el paso del tiempo.
En otra sala se puede ver el proyecto Khiam (2000-2007) a partir del testimonio de seis exprisioneros de un campo de concentraci¨®n, que a pesar de sus condiciones, tortura, aislamiento, malos tratos, consiguieron sobrevivir testimoniando su internamiento en una serie de objetos, cuyos dibujos est¨¢n expuestos, como ejemplos de esa voluntad de resistir.
Para Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s la obra de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige ¡°tiene un gran acento po¨¦tico que potencia cada una de sus im¨¢genes junto a esa mirada cr¨ªtica o comprometida, nada maniquea o de discursos militantes¡±. ¡°Somos parte de una generaci¨®n de artistas que decidieron contar la narrativa que la gente ya no quer¨ªa o¨ªr¡±, dicen Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. ¡°No s¨¦ si como artista, se puede actuar sobre la sociedad o la historia, pero consideramos muy importante reflexionar sobre esa historia, sobre sus representaciones y construcciones imaginarias, sobre sus huellas invisibles e invisibles¡±.
Esa reflexi¨®n sobre la historia y el pasado protagoniza el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la exposici¨®n, Ismyrna (2016) un documental donde los creadores se sumergen en la historia y el pasado de la poeta libanesa Etrel Adnan y de la propia Joana Hadjithomas, retratos familiares de ese mundo cosmopolita y de intersecciones culturales del Mediterr¨¢neo oriental que los sucesivos conflictos b¨¦licos han ido borrando y destruyendo a lo largo del siglo XX.
Coincidiendo con la exposici¨®n se podr¨¢ un peque?o ciclo cinematogr¨¢ficos de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige con dos de sus obras de ficci¨®n m¨¢s representativas, A perfect day (2005) y Je veux voir (2008), esta ¨²ltima protagonizada por Catherine Deneuve, en su propio papel, en una historia con forma de road movie transitando por los caminos de la guerra y las ruinas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.