Choque entre dos ic¨®nicas esculturas en Wall Street
El autor del afamado toro en embestida emprende medidas legales para que retiren la estatua de la ni?a sin miedo
Los tambores de guerra retumban con fuerza en Wall Street. Esta vez el estruendo no tiene nada que ver con protestas por los abusos de la banca. Es una batalla de artistas. Arturo Di Modica, escultor del afamado ¡°Charging Bull¡±, levanta las espadas frente a la ¡°Fearless Girl¡±, la obra de Kristen Visbal que irrumpi¨® en su plaza el D¨ªa Internacional de la Mujer. Quiere que la retiren de inmediato y que se le compense por da?os, porque la colocaron sin su permiso.
La ni?a de bronce que enfrenta desde marzo al ic¨®nico toro es ya la segunda estatua m¨¢s visitada en la ciudad de los rascacielos, tras la dedicada a la Se?ora Libertad en el r¨ªo Hudson. Los miles de turistas que cada d¨ªa se acercan a fotografiarse con ella la ven como un s¨ªmbolo de la lucha por la igualdad de g¨¦nero. No les importa cuando se les dice que forma parte de una campa?a de un gran fondo que maneja activos por un valor que duplica la econom¨ªa espa?ola.
El inter¨¦s lleg¨® a tal extremo, que la ciudad de Nueva York decidi¨® dejarla donde est¨¢ un a?o m¨¢s como m¨ªnimo. Di Modica, sin embargo, rechaza frontalmente que su toro tenga compa?¨ªa en la isleta que parte Broadway en la zona baja de Manhattan. Su argumento, como expuso durante una rueda de prensa, es que la estatua no simboliza nada y considera que toda la atenci¨®n que est¨¢ generando es para el beneficio de State Street, la compa?¨ªa que financi¨® la obra.
El toro de Wall Street fue un regalo que el artista hizo a la ciudad tras el derrumbe burs¨¢til de 1987, para celebrar esp¨ªritu de superaci¨®n de los neoyorquinos y la prosperidad. Di Modica, que est¨¢ pr¨¢cticamente solo en esta lucha, cree que la ni?a est¨¢ distorsionando ese mensaje y convirtiendo al toro en un villano. ¡°Aqu¨ª estoy y ahora qu¨¦¡±, comenta haciendo referencia a la postura desafiante de la estatua. Por eso explica que est¨¢ preparando la artiller¨ªa legal para que se retire.
Compensaci¨®n por da?os
¡°Aqu¨ª hay una cuesti¨®n de copyright y de derechos de marcha que necesita ser resuelta¡±, a?ade el abogado del artista, Norman Siegel. Los dos se cuidaron mucho al presentar sus argumentos, dejando claro que apoyan la lucha contra la discriminaci¨®n por cuestiones de g¨¦nero. De hecho, Siegel es un veterano en el ¨¢mbito de la defensa de los derechos civiles. Solo quieren, dicen, que est¨¦ ¡°en otro sitio¡±.
La acci¨®n legal va dirigida contra el fondo de inversi¨®n y McCann Worldwide, la firma de publicidad que mont¨® la campa?a. El artista busca tambi¨¦n una compensaci¨®n. Kristen Visbal, sin embargo, no tiene ning¨²n problema con el trabajo de su contraparte. Al contrario, lo admira. ¡°El todo es precioso¡±, coment¨® cuando empez¨® a desatarse la pol¨¦mica, ¡°es una obra de arte impresionante¡±. Explic¨® incluso que la ni?a est¨¢ instalada de tal manera que le rinde homenaje.
Los turistas no entienden el enfrentamiento que se libra en el coraz¨®n del capitalismo. El alcalde Bill de Blasio se mete tambi¨¦n de lleno en la pol¨¦mica, porque el espacio que ocupan es propiedad de la ciudad. El dem¨®crata se pone en esta batalla del lado de la ¡°Fearless Girl¡±. ¡°Es por los hombres que no quieren que las mujeres tomen su espacio por lo que necesitamos a la Ni?a sin Miedo¡±, indic¨® en su cuenta de Twitter.
Babelia
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