Los tr¨¢gicos finales de ?mile Zola en 59 cuentos
P¨¢ginas de Espuma re¨²ne toda la narrativa breve del autor franc¨¦s
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?mile Zola muri¨® a los 62 a?os v¨ªctima de la mala combusti¨®n de la chimenea de su dormitorio, que estaba obturada a prop¨®sito, como confes¨® un tejador y plomero 25 a?os despu¨¦s. La polic¨ªa sospechaba que el padre del naturalismo franc¨¦s (1840-1902) hab¨ªa sido asesinado debido a la repercusi¨®n que cobr¨® el caso Dreyfus, en el que su intervenci¨®n fue decisiva. Su entierro congreg¨® a miles de personas en Par¨ªs, que circularon en multitud por las grandes avenidas todav¨ªa entre soflamas pol¨ªticas. ¡°La clase conservadora se asomaba a las ventanas y lanzaba insultos y otras cosas¡±, record¨® ayer Mauro Armi?o, que ha editado y traducido los Cuentos Completos del escritor franc¨¦s para la editorial P¨¢ginas de Espuma.
As¨ª pues, el caso Dreyfus, que inculpaba a un militar jud¨ªo al que Zola defendi¨® acusando a las instituciones de medio Francia, le proporcion¨® un final de follet¨ªn, muy del gusto de la ¨¦poca y similar al cierre tr¨¢gico e inevitable de sus novelas. Los mismos finales ten¨ªan algunos de sus cuentos, aunque otros eran m¨¢s amables y algunos aprovechaban un material period¨ªstico previo, cr¨®nicas en las que colocaba a personajes ficticios. Para Armi?o, los primeros son los mejores. Entre ellos, nueve que escribi¨® para El mensajero de Europa, una publicaci¨®n rusa que le proporcion¨® recursos y una salida al cerrojazo que recibi¨® en Francia de todos los peri¨®dicos y revistas como castigo por un art¨ªculo en el que criticaba a la monarqu¨ªa.
Los cuentos eran un g¨¦nero entonces muy propicio para las publicaciones peri¨®dicas: se imprim¨ªan, sal¨ªan a la calle y se pagaban; con una novela no siempre se consegu¨ªa un editor. Zola lleg¨® a Par¨ªs en situaci¨®n econ¨®mica precaria tras la muerte de su padre y a¨²n con regustos rom¨¢nticos en sus relatos, que fue abandonando al escribir para los peri¨®dicos, que confirieron a la literatura de la ¨¦poca unas caracter¨ªsticas especiales: cierta sencillez formal, ausencia de met¨¢foras complicadas, un lenguaje limpio. Parte de aquellos relatos dispersos nunca editados como libro han pasado ahora a esta recopilaci¨®n de la narrativa breve de Zola, un volumen ordenado, a veces de forma cronol¨®gica y a veces siguiendo la pertinencia del estilo o el tema.
Personajes fatales
Armi?o, que tambi¨¦n ha traducido a Marcel Proust, Maupassant, Rousseau, Moli¨¨re, recomend¨® vivamente, entre todos los cuentos, Por una noche de amor y La se?ora Sourdis. En estos textos ¡°hay personajes femeninos fatales, que engendran la tragedia y tambi¨¦n masculinos que tienen un final tr¨¢gico¡±, siguiendo el determinismo que propugnaba, ¡°esa herencia maldita de la que no pueden zafarse aunque est¨¦ matizada por el ambiente social¡± que rodea al personaje. De ese modo fue retratando la vida francesa del momento, la clase media, la burgues¨ªa. A pesar de ello, en el cuento Zola no cumple tanto las reglas de esa herencia ineludible que s¨ª est¨¢ en sus novelas. ¡°Los personajes de sus relatos gozan de una mayor independencia¡±, dijo ayer Armi?o.
El volumen, con 59 relatos prologados por el traductor, sigue la estela que la editorial emprendi¨® con Ch¨¦jov y Schwob, reuniendo todos sus cuentos, que son la marca de esta casa. El proyecto actual de P¨¢ginas de Espuma es compilar los relatos de Henry James, posiblemente para noviembre.
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