El Gobierno proh¨ªbe la salida de Espa?a de ¡®Retrato de ni?a¡¯, atribuible a Vel¨¢zquez
La obra ser¨¢ subastada el pr¨®ximo martes, aunque el veto desanimar¨¢ al coleccionismo extranjero. El Estado podr¨ªa hacerse con ella
Es un ¡°bien inexportable por ser una obra atribuible a Vel¨¢zquez¡±. As¨ª reza la orden del Ministerio de Cultura firmada por el secretario de Estado Fernando Benzo, seg¨²n ha sabido EL PA?S. De esa forma se impide que salga de Espa?a el Retrato de ni?a o Inmaculada jovenque se subasta el pr¨®ximo martes en la madrile?a sala Abalarte. Se trata de una primera medida cautelar a falta de estudios m¨¢s exhaustivos que definan si ese ¨®leo sali¨® de los pinceles del pintor sevillano.
La obra, presentada con cierto halo de misterio el pasado 3 de abril, ya que solo se anunciaba que se mostrar¨ªa una pintura de uno de los artistas m¨¢s importantes de la historia, lleva expuesta en la sala desde el d¨ªa 11. ¡°Por aqu¨ª ha pasado todo el mundo¡±, dec¨ªa M¨®nica Mart¨ªn, experta en pintura antigua de Abalarte, el pasado martes junto a la obra de la que no se separa en todo el d¨ªa un empleado. ¡°M¨¢s que por el peligro de robo, para que no sufra ning¨²n da?o¡±. Con ¡°todo el mundo¡± se refer¨ªa a distintos especialistas en la obra de Vel¨¢zquez. Mencion¨® a Leticia Ruiz y Javier Port¨²s, jefes de los departamentos de Pintura Espa?ola del Renacimiento y de Pintura Espa?ola hasta 1700 del Museo del Prado, respectivamente; aunque esta instituci¨®n no ha hecho p¨²blica ninguna opini¨®n sobre la autor¨ªa de la obra, ya que no se pronuncia en asuntos que, como este, tienen que ver con el mercado del arte.
Por ahora, la atribuci¨®n del lienzo a Vel¨¢zquez se debe al experto en pintura antigua Richard de Willermin, al que no le cabe ninguna duda de que es una obra de ¨¦poca temprana del artista, cuando todav¨ªa no hab¨ªa viajado a la Corte, en Madrid. De Willermin la fecha en torno a 1617, contempor¨¢nea a la Inmaculada de la Fundaci¨®n Focus Abengoa que est¨¢ en Sevilla. El catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, el mismo d¨ªa que se dio a conocer la obra daba valor a la opini¨®n de De Willermin, ¡°parece una veta f¨¦rtil¡±, comentaba.
Rostros, tonos y pliegues que recuerdan al pintor sevillano
El centro de Madrid est¨¢ lleno de carteles que anuncian la exposici¨®n Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hisp¨¢nico, la muestra dedicada a esta instituci¨®n neoyorquina en el Museo del Prado. Uno de esos carteles est¨¢ protagonizado por una ni?a pintada por Vel¨¢zquez entre 1638 y 1644, ¨¦poca lejana a la del retrato que se subasta el pr¨®ximo martes, pero del que podr¨ªa tener cierta influencia.
El brillo de los ojos de los personajes que retrata el maestro sevillano fue una de las caracter¨ªsticas que hicieron decantarse a Richard de Willermin, especialista en pintura antigua, por atribuirle la obra a Vel¨¢zquez.
Todo el retrato en s¨ª: los pliegues, la mirada al espectador retrotraen a otros lienzos del pintor sevillano. Comparte carita infantil con la Infanta Margarita vestida de rosa que se puede ver en el Kunsthistorisches Museum de Viena o con la de la ni?a Mar¨ªa en La educaci¨®n de la Virgen, atribuido a Vel¨¢zquez por algunos expertos, aunque hay otros que lo dudan.
Las manos en oraci¨®n, las mangas de tono ros¨¢ceo tambi¨¦n tienen similitudes con la Inmaculada de la Fundaci¨®n Focus Abengoa y con la de la National Gallery de Londres.
?El hispanista estadounidense William B. Jordan, historiador del arte y experto en la obra del maestro sevillano, quien don¨® el pasado diciembre a la American Friends of the Prado Museum un retrato tambi¨¦n in¨¦dito de Felipe III, prefiere no pronunciarse sobre un cuadro que no ha visto, pero no descarta la aparici¨®n de un vel¨¢zquez del que no se hayan tenido noticias. ¡°Solo puedo decir que, a juzgar por la foto, me parece una pintura muy bella, que merece un estudio en profundidad. La figura misma, desde luego, parece en buen estado, y es preciosa en su calidad y sensibilidad. El estilo del cuadro es muy similar al del joven Vel¨¢zquez, alrededor de 1617. No me parece imposible que pueda ser un fragmento de una composici¨®n mayor desconocida¡±. Jordan, incluso, comenta la radiograf¨ªa, en la que se aprecian unos puntos blancos que rodean la cabeza de la peque?a a manera de corona: ¡°En el fondo de la pintura ¡ªa la derecha de la cabeza¡ª alg¨²n restaurador del pasado intent¨® disimular un da?o bastante grande utilizando trozos de lo que parecen otras partes de la misma tela¡±. Esto solo se aprecia en la radiograf¨ªa, a simple vista se conserva en buen estado, aunque se desconoce la historia de la misma, ya que solo lleva en posesi¨®n de la familia del actual due?o desde hace poco m¨¢s de un siglo.
A Gonzalo Mora, director de Abalarte, la orden de inexportabilidad no le cogi¨® por sorpresa. Tendr¨ªa un mes para impugnarla, pero no lo va a hacer. Esta condici¨®n a ¨¦l, como comerciante, le quita opciones de venta, porque los coleccionistas extranjeros que podr¨ªan pujar por ella mueven m¨¢s dinero que los espa?oles. Pero considera v¨¢lidos los argumentos que la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico ¡ªel organismo ministerial que decide sobre estos asuntos¡ª ha dado para impedir que el retrato salga del pa¨ªs: la importancia que tendr¨ªa el ¨®leo para cerrar la ¨¦poca sevillana de Vel¨¢zquez.
El pr¨®ximo martes a las siete de la tarde comenzar¨¢ la subasta. El precio de salida del posible vel¨¢zquez es de ocho millones de euros, en el aire queda hasta donde llegar¨¢ la puja y si el Estado ejercer¨¢ el derecho de tanteo y se quedar¨¢ con la obra al precio final.
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