La tauromaquia, ?amenazada?
Intelectuales, toreros y ganaderos analizan la fiesta y eluden la autocr¨ªtica interna
La Fundaci¨®n de Estudios Taurinos, -entidad que patrocina la Real Maestranza, integrada por universitarios e investigadores y dedicada a la promoci¨®n de la tauromaquia- organiz¨® hace unos d¨ªas en Sevilla una jornada bajo el t¨ªtulo ¡®La tauromaquia, ?amenazada?¡¯, que cont¨® con un amplio y selecto cartel de participantes. Todos ellos expusieron con brevedad su docta y siempre interesante opini¨®n sobre la compleja situaci¨®n de la fiesta, y todos eludieron analizar las responsabilidades de los protagonistas de la misma, toreros, ganaderos y empresarios. Prefirieron culpar a los animalistas, a los pol¨ªticos y a la evoluci¨®n de la propia sociedad. ¡°Es que yo no me atrevo...¡±, coment¨® despu¨¦s uno de los participantes desde el anonimato de la confidencia. Ninguno se atrevi¨® a ello, como si el an¨¢lisis del ¡®antitaurinismo¡¯ de los taurinos fuera terreno vedado a la cr¨ªtica. Una vez m¨¢s, se demostr¨® que la fiesta de los toros tiene dif¨ªcil arreglo mientras no se aireen los trapos sucios internos que la manchan y provocan la hu¨ªda de los aficionados.
Encabezados por F¨¢tima Halc¨®n, presidenta de la Fundaci¨®n, los ponentes fueron los siguientes:
"No permitamos que los antis se adue?en del t¨¦rmino ecolog¨ªa; los ecologistas somos nosotros" (Araceli Guillaume-Alonso).
Araceli Guillaume-Alonso, catedr¨¢tica em¨¦rita de Historia de la universidad Par¨ªs-Sorbonne.
Cristina S¨¢nchez, torera.
"Sentimos que no se oiga la voz de la afici¨®n espa?ola" (Fran?ois Zumbiehl).
Fran?ois Zumbiehl, antrop¨®logo.
Francis Wolf, fil¨®sofo.
"Para muchos j¨®venes, matar a un hombre o a un animal es lo mismo" (Francis Wolf).
Eduardo Miura, ganadero.
Carlos Abella, escritor taurino.
"El problema m¨¢s serio de la fiesta de los toros es que es pol¨ªticamente incorrecta" (Victorino Mart¨ªn).
Eduardo D¨¢vila Miura, torero.
Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, director de cine.
"En Barcelona hay m¨¢s perros que ni?os" (V¨ªctor G¨®mez Pin).
Y Victorino Martin, ganadero.
La primera en hacer uso de la palabra fue Araceli Guillaume-Alonso, reciente pregonera de la feria taurina de Sevilla, quien anim¨® a los asistentes que abarrotaban el Sal¨®n de Carteles de la Maestranza, ¡°a no avergonzarnos de nuestra afici¨®n¡±. ¡°Debemos hablar de toros -continu¨®- siempre que tengamos oportunidad, y transmitir a los ni?os la cultura taurina¡±. ¡°No permitamos, -recalc¨®-, que los antitaurinos se adue?en de t¨¦rminos como ecolog¨ªa o animalismo; los ecologistas somos nosotros¡±.
La torera Cristina S¨¢nchez reconoci¨® que la tauromaquia est¨¢ amenazada y vive de espaldas a la realidad. ¡°Debemos luchar y unir fuerzas en todos los campos¡±, afirm¨®. Dijo que es optimista para el futuro y pidi¨® ¡°un an¨¢lisis en t¨¦rminos empresariales, que determine las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades del sector¡±.
El intelectual franc¨¦s Fran?ois Zumbiehl se?al¨® que ¡°nadie puede ser aficionado gratuitamente; debe ser militante¡±. ¡°Sentimos que no se oiga la voz de la afici¨®n espa?ola y su sensibilidad¡±, a?adi¨®. A su juicio, el toreo ha llegado a la perfecci¨®n pl¨¢stica y he perdido espontaneidad. ¡°Hay que reinventar La organizaci¨®n de la fiesta¡±, dijo, ¡°y encontrar un equilibrio entre la lidia y el arte¡±.
El tambi¨¦n aficionado franc¨¦s Francis Wolf, fil¨®sofo, enmarc¨® los problemas de la fiesta ¡°en la crisis general del humanismo, que confunde al hombre con el animal y tiene unas consecuencias nefastas sobre la ideolog¨ªa de la juventud¡±. ¡°Para muchos j¨®venes, -incidi¨®-, matar a un hombre o a un animal es lo mismo¡±. A su juicio, se debe explicar a la juventud que el ser humano tiene deberes con sus semejantes, muy diferentes a los que tiene con los animales; y dividi¨® a estos en mascotas, ¡°a los que les damos cari?o¡±, dom¨¦sticos, ¡°a los que debemos protecci¨®n¡±, y salvajes, ¡°con los que se debe respetar el equilibrio¡±. ¡°El toro bravo, -a?adi¨®-, ¡°no es dom¨¦stico ni salvaje; deben ser criados en libertad y estar convencidos de que no es inmoral lidiarlos porque viven para eso¡±.
El ganadero Eduardo Miura afirm¨® que ¡°la fiesta de los toros ha dejado de ser el centro de la vida social de este pa¨ªs¡±, mostr¨® sus reticencias sobre el tratamiento informativo que recibe y llam¨® la atenci¨®n sobre la desconfianza que muestra la sociedad hacia todo lo taurino.
El escritor Carlos Abella se detuvo, primero, en las diferencias entre Espa?a y Francia, y el cambio de mentalidad que se ha producido en nuestro pa¨ªs en relaci¨®n con los animales, ¡°de tal modo, que estar en contra de la tauromaquia es progresista¡±, anfatiz¨®. Se sum¨® al optimismo reinante en la mesa, y solicit¨® el apoyo de todos para las instituciones, las leyes y la Fundaci¨®n del Toro de Lidia.
El torero D¨¢vila Miura dijo que hay que hacer apostolado, y cada aficionado debe tener un compromiso diario con la fiesta de los toros. ¡°Soy optimista por experiencia, y porque todo se lo debo al toreo¡±, a?adi¨®; y abog¨® por la eficacia de las jornadas de puertas abiertas y por ense?ar la tauromaquia a los extranjeros.
¡°De cada diez extranjeros que llevas a una plaza, dos quedan enganchados para siempre¡±, explico el cineasta D¨ªaz Yanes. Pidi¨® una agilizaci¨®n de los tiempos de la lidia, y afirm¨® que la fiesta ¡°es un espect¨¢culo tan arcaico, que es el m¨¢s moderno que existe¡±.
Por su parte, el ganadero Victorino Mart¨ªn se?al¨® que ¡°la fiesta est¨¢ amenazada desde que naci¨® y su problema m¨¢s serio es que es pol¨ªticamente incorrecta¡±. En su opini¨®n, el toro es la m¨¢xima expresi¨®n de la cultura mediterr¨¢nea, un rito sacrificial que ha evolucionado con los tiempos, y una expresi¨®n del mundo rural en el seno de una sociedad que camina hacia una sociedad eminentemente urbana. ¡°Hemos dejado pasar muchos trenes¡±, asegur¨®. ¡°Hemos pasado de ser el principal espect¨¢culo en los a?os 50 a dejarnos ganar la batalla por otros desde que apareci¨® la televisi¨®n¡±, a?adi¨®. Consider¨® Mart¨ªn que se debe establecer una organizaci¨®n mundial que represente y defienda los intereses taurinos en los distintos pa¨ªses donde se celebran festejos¡±.
Desde el p¨²blico, hizo uso de la palabra, finalmente, el fil¨®sofo V¨ªctor G¨®mez Pin, quien se refiri¨® a la sensibilidad de la sociedad actual, y afirm¨® que ¡°en Barcelona hay m¨¢s perros que ni?os¡±.
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