¡°El mundo del flamenco es muy machista¡±
La cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez se hace acompa?ar de una formaci¨®n de jazz en el disco ¡®Firmamento¡¯
Agrandar el lenguaje. Roc¨ªo M¨¢rquez (Huelva, 1985) se refiere a lo que logra con la ausencia de guitarras flamencas en su nuevo trabajo discogr¨¢fico, Firmamento. ¡°Cuando conoces los c¨®digos, sabes que al final de tal frase va tal otro acorde, y si la guitarra me lo da, es raro que yo me vaya a otro lado. Cuando de repente te sacan a un escenario que no conoces, el lenguaje se agranda bastante¡±.
Amplitud de composici¨®n y t¨¦cnica vocal es lo que esta cantaora, una de las m¨¢s innovadoras de su generaci¨®n, ha buscado en este trabajo junto a la formaci¨®n jazz Proyecto Lorca (curtidos en los escenarios flamencos junto al bailaor Israel Galv¨¢n), el productor Ra¨¹l Fern¨¢ndez, Refree, y el asesoramiento de Pedro G. Romero. Es el cuarto disco de su carrera, que sigue el camino de b¨²squeda iniciado en El Ni?o (2014). En esta ocasi¨®n va m¨¢s all¨¢, y parte de los palos tradicionales del flamenco para componer sus propias variaciones musicales.
La relaci¨®n con Proyecto Lorca nace de un encargo del Teatro Real en 2014 sobre Lorca. Ella pens¨® en el grupo de jazz para buscar una reinterpretaci¨®n de las canciones que el poeta granadino grab¨® junto a La Argentinita. Lo hizo a partir de composiciones propias. Y para terminar de abrir su mapa flamenco, M¨¢rquez trabajaba, en paralelo, sobre su tesis doctoral, que deposita el pr¨®ximo martes, y que gira en torno a la t¨¦cnica vocal. Si su defensa, prevista para el pr¨®ximo julio, concluye con ¨¦xito, ser¨¢ la primera cantaora doctora.
¡°Con la tesis lo que defiendo es que no existe una ¨²nica t¨¦cnica vocal¡±, dice y a continuaci¨®n explica con entusiasmo lo impresionante que ha sido comprobarlo en los experimentos f¨ªsicos que ha hecho con un equipo de resonancia magn¨¦tica y con el cruce de datos con compa?eros como Estrella Morente, Arc¨¢ngel o Ni?o de Elche, entre otros. ¡°El disco ha sido una manera de desarrollar esos otros c¨®digos que me permiten esa libertad y esa b¨²squeda, pero no s¨¦ si ha influido m¨¢s la tesis en el disco o al rev¨¦s. Se ha juntado todo¡±.
Esa libertad musical tambi¨¦n se ha trasladado a las letras. Aproximadamente la mitad son de su autor¨ªa y para el resto ha querido rodearse de mujeres que, adem¨¢s, a?aden un toque reivindicativo: Christina Rosenvinge, que por la admiraci¨®n mostrada por la cantaora se le ofreci¨® con un romance, que recoge la tradici¨®n e investigaci¨®n de este g¨¦nero po¨¦tico con un punto de vista femenino (y feminista); la poeta Isabel Escudero, de quien dice llev¨® durante mucho tiempo un libro suyo, Acelere, en el bolso, hasta que un d¨ªa Pedro G. Romero las present¨® y pudieron trabajar juntas, que en el disco actualiza la letra de los caracoles que populariz¨® Chac¨®n sobre los andaluces en Madrid para abordar la crisis de los refugiados sirios y hacer un canto a la solidaridad; la tambi¨¦n poeta Mar¨ªa Salgado que recurre a los fandangos de Huelva, esos que cantan las bellezas de la provincia choquera, que aqu¨ª ponen encima de la mesa la contaminaci¨®n por el polo qu¨ªmico y los vertidos de los fosfoyesos y Santa Teresa, que seg¨²n la cantaora, le aporta el plano m¨ªstico que tambi¨¦n quer¨ªa incluir en el disco. "Me identifico mucho m¨¢s, en una sociedad patriarcal, con la palabra y la voz de una mujer que con la de un hombre¡±, dice sobre su elecci¨®n. ¡°Adem¨¢s, el mundo del flamenco es muy machista y creo que hay que empezar a moverlo un poquito¡±.
M¨¢rquez sinti¨® la necesidad de que los temas se acercasen a la actualidad que le rodea. ¡°De un tiempo para ac¨¢ la situaci¨®n est¨¢ cada vez m¨¢s tensa, socialmente hay muchas cosas que decir¡±, cuenta. ¡°Pero lo hago de una forma bastante sutil porque me considero una persona bastante as¨ª, la confrontaci¨®n directa no me es nada c¨®moda¡±, confiesa. Sutil, pero profunda, si el que escucha pone atenci¨®n.
La misma atenci¨®n que hay que poner en la escucha para, como si fuese una cebolla, permitir que el ¨¢lbum muestre sus referencias en la tradici¨®n del flamenco. ¡°Esa es la direcci¨®n de la mirada que me interesa: hacia lo tradicional, empaparme de eso y a partir de ah¨ª mirar para adelante. Nadie crea de la nada¡±.
Babelia
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