La guerra en el ADN
En ¡®Refugio¡¯, obra entrada en harina de actualidad, Miguel del Arco contrapone la ¨®ptica de quienes cortan el bacalao con la de quienes son pescados
REFUGIO
Autor y director:
Miguel del Arco.
Int¨¦rpretes:
Carmen Ar¨¦valo, Beatriz Arg¨¹ello, Israel Elejalde, Mar¨ªa Morales, Ra¨²l Prieto, Macarena Sanz, Hugo de la Vega.
M¨²sica:
Arnau Vil¨¤.
Vestuario:
Sandra Espinosa.
Luz:
Juan G¨®mez-Cornejo.
Escenograf¨ªa:
Paco Azor¨ªn.
Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero, hasta el 11 de junio.
Un di¨¢logo autista entre una parte de Occidente, rentista de un expolio sin caducidad, y otra de Oriente Pr¨®ximo, diezmada para controlar sus recursos. Miguel del Arco ha escrito una comedia entrada en harina de actualidad, en la que a la ¨®ptica de quienes cortan el bacalao contrapone la del pobre bicho en salaz¨®n.
En Refugio, la familia de un pol¨ªtico cuyo bolsillo ha engrosado en el ejercicio de su cargo, acoge a un refugiado ¨¢rabe en estado de shock:?el Mediterr¨¢neo se trag¨® a su mujer e hijos. Del Arco crea un pu?ado de arquetipos (el representante p¨²blico corrupto, su esposa, en crisis existencial; el reto?o terrible de ambos, la hija contestataria, la suegra enojosa, todos ellos frente a una versi¨®n culta del buen salvaje: Kaspar Hauser, adoptado por la manada de lobos) y los pone en una situaci¨®n cuya irrealidad subrayan sucesivas rupturas del espaciotiempo y de la l¨®gica esc¨¦nica. Se trata aqu¨ª de simbolizar el abismo entre extractores y empobrecidos, entre causas y efectos.
La obra oscila entre el costumbrismo con el que Del Arco aborda las discusiones familiares y el onirismo con el cual representa el mundo de Farid que, a pesar de su ensimismamiento, parece estar m¨¢s en la m¨¦dula de las cosas que su moralmente mezquina familia de acogida.
No acaban de estar bien resueltos conceptualmente estos saltos con pirueta entre el lenguaje realista y el aleg¨®rico, salvados por la fulgurante puesta en escena, que pivota en torno a una habitaci¨®n c¨²bica cuya pared de cristal marca la linde entre estar a resguardo y a la intemperie. Dentro del eficaz reparto, sobresale el Farid abisal de Ra¨²l Prieto.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.