Santiago Segura contra la normalidad
El director de la saga de Torrente encarna a un m¨²sico con s¨ªndrome de Asperger en 'Casi leyendas', una ¡°comedia emotiva¡± sobre las segundas oportunidades
Desde que era peque?o, hay algo que a Santiago Segura le "toca los huevos": lo pol¨ªticamente correcto. Quiz¨¢ por eso luce, a sus 51 a?os, una calva secundada por una melena. Por ello tambi¨¦n ¡ªy porque "es m¨¢s divertido"¡ª procura escoger personajes en los m¨¢rgenes de una sociedad que les da la espalda. "Es muy dif¨ªcil hacer de persona normal", bromea en el madrile?o cine Verdi donde presenta su ¨²ltima pel¨ªcula, Casi leyendas, una coproducci¨®n hispanoargentina dirigida por Gabriel Nesci sobre el reencuentro tras 25 a?os de una olvidada banda de pop que nunca lleg¨® a triunfar. "Para m¨ª ser¨ªa aburrid¨ªsimo hacer de Superman, siempre quer¨ªa ser el villano", cuenta el padre de la saga Torrente, que en esta ocasi¨®n interpreta a Axel, un m¨²sico con s¨ªndrome de Asperger que convence a sus compa?eros para perseguir el sue?o que nunca cumplieron.
"Muchas veces no est¨¢s donde quieres estar sino donde la vida te ha puesto", afirma Segura, que ha llegado a esta conclusi¨®n tras constatar la diferencia "entre lo que so?aban ser los personajes y a lo que han llegado": Axel, un t¨¦cnico inform¨¢tico que vive para cuidar a su padre enfermo; Javier (Diego Peretti), un profesor de biolog¨ªa deprimido por la muerte prematura de su esposa y con un hijo adolescente a cargo; y Lucas (Diego Torres), un abogado corrupto consumido por su vanidad. Todos aspiraban a convertirse en Led Zeppelin o Guns¡¯n¡¯Roses. "Tiene su rollo esta historia de unos t¨ªos que quer¨ªan ser algo cuando ten¨ªan 20 a?os y que 25 a?os despu¨¦s est¨¢n en otra cosa distinta. Habla de las segundas oportunidades", asegura el actor, a quien le parece bonito parar para interrogarse sobre el pasado: "?Por qu¨¦ dej¨¦ de tocar el piano? ?Por qu¨¦ dej¨¦ de escribir esa novela con la que iba a ganar el Pulitzer? O, ?por qu¨¦ me han puesto de gerente en la f¨¢brica de distribuci¨®n de cadenas de mi padre?".
Para ponerse en la piel de Axel, Segura investig¨® los s¨ªntomas del s¨ªndrome de Asperger, una enfermedad todav¨ªa poco conocida: "Hasta hace poco ni siquiera se diagnosticaba, o sea que a lo mejor ten¨ªas Asperger y eras simplemente el raro del grupo, o eras un poco friki¡±, cuenta el actor, que consigue extraer la vis c¨®mica de comportamientos socialmente problem¨¢ticos como tomarse todo de forma literal o exhibir una dolorosa sinceridad: "?Tienes toda la parte inferior del cuerpo paralizada, o la vagina a¨²n te funciona?", pregunta en el filme a una mujer en silla de ruedas de la que est¨¢ enamorado. "En realidad no tienen problemas para integrarse en la sociedad, pero sienten las emociones de otra forma. Les cuesta m¨¢s captar la iron¨ªa, son muy buenos para las matem¨¢ticas, la m¨²sica...muchos genios ten¨ªan Asperger", cuenta.
La sombra de Torrente sigue persiguiendo, sin embargo, a alguien que tambi¨¦n es un ¨ªdolo en Argentina, donde rod¨® la pel¨ªcula. "Por la calle me dec¨ªan capo, maestro, figura, grande", recuerda sobre un pa¨ªs donde su saga polic¨ªaca y pel¨ªculas como El d¨ªa de la bestia son "como pel¨ªculas de culto". Y es que el esp¨ªritu grasiento y racista de su personaje prospera en un mundo cada vez m¨¢s marcado por los corruptos y los movimientos xen¨®fobos y nacionalistas. "Siempre me dec¨ªan que Torrente es una especie de dinosaurio que est¨¢ en v¨ªas de extinci¨®n, un representante de lo que fuimos, de esa Espa?a carpetovet¨®nica¡Y no, no se ha extinguido para nada. El torrentismo tiene una vigencia total".
Preocupado por lo que dir¨¢n las generaciones venideras de su filmograf¨ªa como director ¡ª"joder, pensar¨¢n que no fui un tipo muy original"¡ª, Segura prepara una comedia ajena a la figura del obeso polic¨ªa corrupto de la que prefiere no adelantar nada. S¨ª se lanza a recordar una an¨¦cdota, protagonizada por dos buenos amigos, que asegura que no olvidar¨¢ nunca: "En el primer Torrente, tanto Guillermo del Toro como Fernando Trueba me ayudaron mucho en el montaje. Estaba Guillermo viendo el corte definitivo en el laboratorio y ri¨¦ndose...", recuerda el cineasta, que reproduce lo que le dijo Del Toro?con acento mexicano:
¡ªGordo, obra maestra cabr¨®n¡Pero le sobran 20 minutos".
¡ª?Pero entonces obra maestra o le sobra? ¡ªreplic¨® el director de Torrente.
¡ªLas dos cosas, cabr¨®n. Est¨¢ muy bien...pero le sobran 20 minutos.
"Y ten¨ªa raz¨®n. Le quit¨¦ quince", concluye Segura.?
Netflix o salas de cine, ?estrenos incompatibles?
'Casi leyendas' viene de triunfar en la taquilla argentina ¡ªfue la tercera pel¨ªcula m¨¢s vista en su primer fin de semana, con?51.183 espectadores¡ª, pero en Espa?a se estrenar¨¢ en solo 27 salas. Una de las razones es que el filme, que ha sido adquirido por Netflix, estar¨¢ disponible en la plataforma de pago en cinco o seis semanas, algo que los cines no consienten. "Yelmo, Cinesa y las grandes empresas de exhibici¨®n est¨¢n ancladas en el sistema antiguo de ventanas. Si no tienes una ventana de 16 semanas por contrato, no te aceptan la pel¨ªcula", cuenta Segura, coproductor de la cinta, que no pensaba que el contrato con Netflix "fuera a obstaculizar" su estreno en salas.
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