Frida o la explosi¨®n de la poes¨ªa
Diego Ojeda fund¨® su editorial para poder publicar sus propios poemas
Frida es hija de un suceso cultural que, desde hace unos cuantos a?os, copa nuestro pa¨ªs de poetas que regalan versos en las redes sociales, que congregan a miles de lectores en recitales po¨¦ticos, que mezclan una poes¨ªa fundamentalmente rom¨¢ntica y urbana. Y Frida, adem¨¢s de ser mujer de Diego (Rivera), es la hija de otro Diego. Ojeda, en este caso: ¡°Frida nace a principios de 2014 sin la intenci¨®n de ser lo que ahora es, una editorial grande que nace como una necesidad personal¡±.
Este poeta y editor quer¨ªa publicar su segundo poemario y no encontraba a nadie que lo quisiera hacer. Ven¨ªa de vivir un a?o m¨¢gico en M¨¦xico, ten¨ªa algo de dinero ahorrado y un buen amigo. Las tres cosas juntas consiguieron fundar el germen de esta editorial: el libro Mi chica revolucionaria. ¡°Consegu¨ª entrar en algunas grandes cadenas como Casa del Libro y en dos o tres semanas se convirti¨® en uno de los libros m¨¢s vendidos de Espa?a. A partir de ah¨ª, decid¨ª que seguir¨ªa publicando libros. Me fui rodeando de autores que eran amigos m¨ªos¡±, explica Ojeda. Con las ganancias, publicaba nuevos libros. As¨ª fue c¨®mo naci¨® Frida, ¡°m¨¢s por inercia de mercado que por crear una editorial seria¡±.
El nombre lo tuvo claro desde el comienzo: ¡°La llam¨¦ Frida porque es una figura siempre me ha gustado mucho. Era yo adolescente y a trav¨¦s de una canci¨®n de Pedro Guerra, El elefante y la paloma, conoc¨ª a Frida¡±, explica el poeta y editor. A partir de 2011, Ojeda viaj¨® a M¨¦xico a dar conciertos que es a lo que realmente se dedica, es cantautor. Y all¨ª todav¨ªa se enamor¨® m¨¢s.
Frida es una editorial muy vers¨¢til que empez¨® editando poes¨ªa y que, poco a poco, se ha ido diversificando y ampliando colecciones hacia otros g¨¦neros como la novela, el ensayo, el libro infantil o el libro-disco. ¡°Si algo caracteriza a Frida es que todos sus autores son multidisciplinares: fot¨®grafos, m¨²sicos, raperos, periodistas... una amalgama de artistas que no solo escriben. Esa fusi¨®n es lo que hace que Frida tenga ese car¨¢cter abierto, vivo y en evoluci¨®n continua¡±. Todos ellos tienen en com¨²n el idioma espa?ol. Un 90% de los autores son residentes en Espa?a y tienen alg¨²n otro autor en Latinoam¨¦rica.
A Diego las cosas le han salido bastante bien. Le queda muy poco espacio para la queja: ¡°Ser¨ªa un poco injusto decir que he tenido obst¨¢culos porque en apenas tres a?os hemos conseguido posicionarnos con una editorial con mucha visibilidad, a la par de grandes grupos como Planeta o Penguin Random House. Obst¨¢culos he tenido como cualquier empresa que empieza como un juego y ahora es una empresa con muchos trabajadores y una infraestructura brutal. Y todo eso he tenido que coordinarlo yo sin tener casi conocimientos¡±, comenta Ojeda. Quiz¨¢s el impedimento m¨¢s grande lo ha detectado el autor cuando han querido distribuir su trabajo con su sello y tambi¨¦n lo que califica de ¡°competencia desleal que hacen los grandes grupos editoriales¡±. En este sentido, ¨¦l asegura que Frida se mantiene firme, creando tendencia a pesar de que ¡°nos intenten copiar estilo, forma de trabajar y autores¡±.
Entre esos autores destacan los libros que m¨²sicos como Ismael Serrano, Pedro Guerra o El Chojin (Recalculando ruta) han publicado para el sello que comanda Ojeda: ¡°El ¨¦xito ya no es solo estar en el top 10 de los libros m¨¢s vendidos, para m¨ª es cuando a alguien a quien tu has admirado mucho, de repente te admira a ti y decide trabajar contigo.
Hay tres razones en las que podr¨ªa fundamentarse el ¨¦xito de ventas de los libros de Frida: el dise?o (obra de Cristina Reina), el precio (casi todos los libros no pasan de los 14 euros), el tama?o (perfectamente manejable y que cabe en cualquier bolsillo). Diego, adem¨¢s de poeta, editor y m¨²sico, es un lector voraz. Entre sus recomendaciones destaca la de dos amigos: Un invierno sin sol, de Escandar Algeet que ha publicado en Ya lo dijo Casimiro Parker, y Baluarte, de Elvira Sastre, publicado en Valpara¨ªso. En cuanto a narrativa, sucumbi¨® a los indudables atributos de una obra tan doliente y luminosa al mismo tiempo como Instrumental, de James Rodhes, en Blackie Books.
¡°Creo en los libros porque me han cambiado la vida desde siempre, a nivel personal y profesional. Lo que puede pasar con un libro, es algo mucho m¨¢s impredecible de lo que puede pasar con un disco. Los libros tienen vida propia y un recorrido inagotable¡±. ?C¨®mo no vamos a creer en ellos?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.