Se presenta ArteBA, la gran feria del arte de Buenos Aires
Es considerada la bienal de la capital argentina y el a?o pasado la visitaron m¨¢s de 80.000 personas
La sala de recepci¨®n del museo Malba est¨¢ repleta y retumba como un gran hormiguero. Hay min¨²sculos pocillos con caf¨¦ por todas partes y vestidos no tan acostumbrados a ver el sol del mediod¨ªa. La grey art¨ªstica argentina est¨¢ convocada para el acto y brindis inaugural de ArteBA, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Argentina, que exhibe un calendario internacional con significativo protagonismo local. La edici¨®n de 2017, que ir¨¢ del 24 al 27 de mayo, contar¨¢ con charlas gratuitas que presentar¨¢n a Claudia Fontes, elegida para representar al pa¨ªs en la Bienal de Venecia, Marta Minuj¨ªn, quien presenta su Parten¨®n de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel, y Fernanda Laguna, quien ser¨¢ parte de la muestra Pacific Standard Time en Los Angeles.
Los n¨²meros de ArteBA son similares a los del a?o pasado, aunque se incorporan 23 nuevas galer¨ªas. En total ser¨¢n 91, provenientes de una veintena pa¨ªses, que exhibir¨¢n piezas de 370 artistas. M¨¢s del 50% de las obras provienen del exterior, se cree que un gran factor de influencia ha sido la reciente y fuerte presencia argentina en ARCO, la feria de arte de Madrid que este a?o tuvo a Argentina como invitada especial. Pero la prueba m¨¢s grande del prestigio que ha logrado ArteBA en sus 25 ediciones es la realizaci¨®n de FACA, la Feria de Arte Contempor¨¢neo de Argentina, que se realizar¨¢ en simult¨¢neo en el hip¨®dromo de Palermo. All¨ª estar¨¢n presentes otras 30 galer¨ªas. Lo que todo demuestra es la afici¨®n de los argentinos por el arte, algo que se percibe tanto en museos o teatros como en la misma calle o el subterr¨¢neo.
En di¨¢logo con EL PA?S, el ministro de Cultura de la Naci¨®n, Pablo Avelluto, define a ArteBA como ¡°la feria de arte m¨¢s antigua de Am¨¦rica Latina y m¨¢s all¨¢ de su aspecto estrictamente comercial y que tiene que ver con el pulso al mercado del arte de nuestro pa¨ªs y particularmente de Buenos Aires, es tambi¨¦n una vidriera a trav¨¦s de la cual se puede ver el trabajo de los artistas. Nuestra presencia tiene que ver con generar ¨¢mbitos de discusi¨®n y debate sobre el arte contempor¨¢neo argentino, sobre como vincular al mundo educativo con el arte y tambi¨¦n sobre la situaci¨®n del mercado¡±. ¡°Ac¨¢ las galer¨ªas se hacen el a?o¡±, remata Gonzalo Beccar Varela, de Mar¨ªa Casado Home Gallery, un espacio situado en una casona del barrio de Beccar que el a?o pasado centr¨® m¨¢s de la mitad de sus ventas en la exposici¨®n. El joven apuesta a que los visitantes y expositores de ArteBA ¡°sostengan el entusiasmo que tuvieron en ARCO¡±, aunque, junto con otros, esperan que la superposici¨®n de fechas con la tercera semana de Venecia. En suma, el 25 de mayo es feriado en Argentina y mucha gente sale de la ciudad.
La feria tambi¨¦n es bien recibida por el p¨²blico en general. El a?o pasado concurrieron 80.000 visitantes, en parte, porque la entrada no es barata pero si accesible, 160 pesos (unos 10 d¨®lares); por otro lado, las galer¨ªas nunca fueron espacios convocantes para el p¨²blico porte?o, aunque en los ¨²ltimos a?os, muchas decidieron abandonar los viejos salones angostos, con techos bajos y paredes blancas para asumir los nuevos riesgos del arte contempor¨¢neo: obras que se extienden por metros en el suelo y que pueden llevar fluidos de un lado a otro; piezas de tres o cuatro metros de altura, tal vez con sonidos y proyecciones. En ese marco, los nuevos polos elegidos son los barrios de La Boca y Villa Crespo, repletos de antiguos y enormes talleres mec¨¢nicos y estacionamientos. El arte se transforma, dicen. Buenos Aires da cuenta de ello y ArteBA contin¨²a siendo un fiel reflejo.
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