Un Brahms centroeuropeo
Andris Nelsons enarbola un h¨ªbrido tan imposible como genial al frente de la Boston Symphony
Brahms no figura entre las preferencias de los directores de tradici¨®n rusa. De Mravinski y Svetlanov a Guerguiev o Jansons pocas son las versiones memorables grabadas de sus sinfon¨ªas. Ya Chaikovski las tild¨® de fr¨ªas y superficiales. Pentagramas de austeridad luterana que casaban mal con el efectismo teatral ruso.
Ahora soplan vientos nuevos entre los directores postsovi¨¦ticos, como Vladimir Y¨²rovski y su ciclo seudohistoricista en LPO. Pero el let¨®n Andris Nelsons acaba de enarbolar un h¨ªbrido tan imposible como genial al frente de la Boston Symphony: un Brahms de raigambre rusa que suena centroeuropeo. Se expande e implosiona la Primera, la Segunda es vuelo y c¨¢ntico, la Tercera suena tenue y firme, pero es la Cuarta la m¨¢s certera.
Andris Nelsons. Orquesta Sinf¨®nica de Boston. Brahms: Las sinfon¨ªas. 3CD. BSO Classics.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.