El cine se rueda en lengua ind¨ªgena en Per¨²
La ONG Chirapaq capacita en lenguaje f¨ªlmico a 30 j¨®venes de distintas comunidades
Muchos j¨®venes de los Andes y la Amazon¨ªa peruana viven en comunidades sin energ¨ªa el¨¦ctrica, por lo tanto, rara vez ven televisi¨®n o filmes en DVD. ¡°Algunas familias tienen grupo electr¨®geno, pero la mayor¨ªa no¡±, explica Alisson Antaz¨², una de las realizadoras que esta semana particip¨® en Lima de un foro y un taller de cine ind¨ªgena acerca de las leyendas de los ancestros, las costumbres que se pierden, y la historia de los mayores que guardan los conocimientos.
¡°En mi comunidad hay muchas historias, mi documental es La laguna encantada, sobre una leyenda que al inicio los sabios no nos quer¨ªan contar. Si tenemos apoyo quiero seguir filmando¡±, a?ade Antaz¨², quien pertenece a la etnia yanesha, y vive en el departamento de Pasco, en la selva central. La estudiante de secundaria comenta que su comunidad, formada por unas 700 personas, es un poco aislada, ¡°solo llega una radio local, por eso el cine es una oportunidad y una ayuda importante para un pueblo. Nosotros vivimos de lo que sembramos y compartimos lo que tenemos¡±.
Desde 2013, la ONG peruana Chirapaq -con Wapikoni de Canad¨¢ y otras instituciones- capacita en lenguaje f¨ªlmico a j¨®venes quechuas de Ayacucho y recientemente a yaneshas de Pasco. El programa Wapikoni Mobile, desarrollado para que ind¨ªgenas canadienses produzcan filmes y m¨²sica, ha sido adaptado a Per¨² por Chirapaq. ¡°Por la caracter¨ªsticas diferentes de la sociedad, all¨¢ el trabajo es individual, y en el Per¨² el proceso de formaci¨®n y de creaci¨®n es colectivo, participativo¡±, explica la comunicadora Soledad Carrasco a EL PA?S.
Los profesionales de Wapikoni Mobile son un grupo itinerante, que dispone de un equipo de filmaci¨®n, para el entrenamiento y la creaci¨®n hecha por los pueblos ind¨ªgenas. Jorge Mendoza (de 24 a?os) ha realizado dos documentales en su comunidad San Juan de Chito, en Ayacucho, y present¨® uno de ellos, Quinua qaqtay (Quinoa sagrada) el mi¨¦rcoles en el cine-foro La vida en mi comunidad, en el que participaron el realizador boliviano Ivan Sanjin¨¦s y la cineasta canadiense Jani Bellefleur.
¡°Hacemos esos cortos para no perder las costumbres. Nuestra quinoa es sagrada porque de eso vivimos: para nosotros es importante hacer conocer c¨®mo vivimos¡±, a?ade el realizador, quien pidi¨® permiso como trabajador en una peque?a obra de saneamiento para viajar a Lima.
Mendoza recuerda que el primer corto documental, Madre tierra que nos da la vida,?llev¨® tres meses de trabajo, incluido el ?guion. ¡°Al inicio ten¨ªamos un poco de miedo porque no sab¨ªamos en qu¨¦ planos filmar o no tomar contra el sol, pero ya sabemos. Pedimos apoyo a la comunidad que nos ayudara con la m¨²sica, hicimos todo con el permiso de la comunidad¡±, se?ala.
El cine-foro La vida en mi comunidad incluy¨® cortometrajes de Argentina, Bolivia, Canad¨¢, Chile, M¨¦xico, Noruega, Nueva Zelanda, Panam¨¢ y Per¨², de los pueblos anicinape, atikamenkw, aymara, embera, innu, kuna, maor¨ª, mapuche, quechua, diaguita calchaqui, moje?o, yanesha y ?uu savi.
El realizador ayacuchano est¨¢ ahora interesado en aprender animaci¨®n, despu¨¦s de ver el filme ¡®Nahuel: una leyenda mapuche¡¯, del director chileno Jes¨²s S¨¢nchez, un trabajo con marionetas rodado en una zona de riscos y lagunas en la Araucan¨ªa (Tinquilco, Puc¨®n). Mendoza estudi¨® la primaria y secundaria en una escuela a casi dos horas de su comunidad. ¡°Camin¨¢bamos bajo lluvia, bajo calor, nuestros cuadernos se mojaban¡±, relata.
Babelia
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