Un tesoro fotogr¨¢fico bajo un mont¨®n de escombros
C¨®rdoba exhibe im¨¢genes del pionero de la fotograf¨ªa tur¨ªstica Rafael Garz¨®n
Una avispada ordenanza del Ayuntamiento de C¨®rdoba dio con la pista que permiti¨® el hallazgo de un tesoro documental. Estaba cubierto de escombros en una alacena semiderruida. M¨¢s de 600?im¨¢genes en negativos de cristal de finales del XIX y principios del pasado siglo de Rafael Garz¨®n (1863-1923), uno de los pioneros de la fotograf¨ªa tur¨ªstica. Una joya gr¨¢fica que se expone ahora en el patio centenario de la Casa de los Guzmanes, sede del Archivo Municipal de C¨®rdoba.
Daniel Garz¨®n, biznieto del fot¨®grafo, que se hab¨ªa acercado al Ayuntamiento de C¨®rdoba para solicitar una licencia de obras para reformar la casa estudio del bisabuelo, fue quien puso sobre la pista a Dolores ?vila, la ordenanza. Daniel descubri¨® una imagen de su antepasado colgada en un cartel y lo coment¨®. Y Dolores actu¨®. Puso en contacto al familiar del artista con la directora del archivo de C¨®rdoba, Ana Verd¨², y esta, a su vez, sum¨® a las indagaciones al reputado fot¨®grafo local Antonio Jes¨²s Gonz¨¢lez. Todos quer¨ªan ver el estudio de su bisabuelo antes de que empezaran sus obras de reforma.
All¨ª descubrieron en una alacena, bajo unos escombros (que han servido providencialmente para protegerlas de la humedad), media docena de cajas de madera con negativos en cristal que guardan un fiel testimonio de c¨®mo eran las ciudades de T¨¢nger, Toledo, Sevilla, C¨®rdoba, Granada o M¨¢laga, entre otras, as¨ª como im¨¢genes de los primeros turistas de estos enclaves.
A finales del siglo XIX llegan viajeros que buscaban los paisajes rom¨¢nticos difundidos por autores como Prosper M¨¦rim¨¦e, Th¨¦ophile Gautier o Washington Irving. El fot¨®grafo granadino empieza entonces a realizar fotograf¨ªas para visitantes en la Alhambra de Granada, donde muchos de esos primitivos turistas, que buscan c¨®mo llevarse un recuerdo de su estancia, llegan a inmortalizarse subidos en los leones de la fuente del palacio nazar¨ª.
El negocio atrae a m¨¢s emprendedores de la fotograf¨ªa y Garz¨®n, entre otros, busca una forma de aportar algo m¨¢s. As¨ª nace la fotograf¨ªa postal y la de los turistas disfrazados. Los visitantes aparecen vestidos de moriscos, toreros, bailaores o bandoleros en un escenario que recuerda a la Alhambra, la mezquita o la Torre del Oro, y con atrezo original, como una espingarda (antiguo fusil de ca?¨®n largo) marroqu¨ª con incrustaciones de plata o sables y cuchillos africanos.
Garz¨®n fue un entusiasta de su trabajo, con el que lleg¨® a abrir sedes de su estudio en las principales ciudades andaluzas, e investig¨® tanto la t¨¦cnica fotogr¨¢fica como la tem¨¢tica. Antonio Jes¨²s Gonz¨¢lez, comisario de la exposici¨®n de C¨®rdoba, detalla c¨®mo el material hallado desvela el paso de Garz¨®n de la t¨¦cnica de colodi¨®n h¨²medo a la de gelatino-bromuro, que permite abaratar y agilizar la disposici¨®n del material del negativo y recortar el tiempo de exposici¨®n.
No obstante, seg¨²n explica Gonz¨¢lez, el fot¨®grafo era capaz de emplear tres d¨ªas en obtener una buena imagen de la mezquita y adem¨¢s, a diferencia de otros que retrataban ciudades sin vida, inclu¨ªa en su trabajo im¨¢genes de las nuevas zonas de expansi¨®n, gitanas del Sacromonte rezando, indigentes pidiendo, ganado pastando junto al puente romano cordob¨¦s, un reba?o de cabras en el centro de M¨¢laga, la feria de Sevilla cuando era un mercado ganadero o trabajadores agr¨ªcolas saliendo de las ciudades en sus burros. ¡°Retrata una calle real, viva, sin maquillaje¡±, resalta Verd¨².
Tras la adquisici¨®n del archivo, la primera fase ha sido la digitalizaci¨®n del fondo, su exposici¨®n (abierta hasta el 15 de junio) y la elaboraci¨®n de un extraordinario cat¨¢logo,?un extraordinario cat¨¢logo, accesible a trav¨¦s de la web del archivo municipal. Ahora pretenden unificar al m¨¢ximo el material hist¨®rico del autor, ampliar las v¨ªas de difusi¨®n y asegurar la conservaci¨®n del material.
Babelia
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