As¨ª se retransmite un Gran Premio de F¨®rmula 1
La carrera en Montmel¨® moviliza a cientos de profesionales para una compleja emisi¨®n
El despliegue tecnol¨®gico para afrontar la retransmisi¨®n del Gran Premio de F¨®rmula 1 de Montmel¨® es, por si mismo, otro F¨®rmula 1 de la televisi¨®n. A saber: 40 c¨¢maras, 200 micr¨®fonos, m¨¢s de 250 personas trabajando en el cuartel general de la FOM (Formula One Management), la corporaci¨®n brit¨¢nica que controla las carreras automovil¨ªsticas, y la que concede los derechos de emisi¨®n para mostrar al mundo lo que ocurre en los 4.655 metros del circuito de Barcelona, con sus 16 curvas y 66 vueltas. FOM lo hace por ¨²ltima vez ya que desde el pasado enero la estadounidense Liberty es la titular de los derechos de la F1. Y, adem¨¢s de sus profesionales, hay que sumar los de las otras televisiones.
En Espa?a, es Movistar la que tiene esos derechos desde hace tres a?os y la que se encarga de una compleja emisi¨®n para su canal F¨®rmula 1 (domingo, 14.00). Atr¨¢s quedan los tiempos en que las carreras se ve¨ªan en abierto, aunque esta en concreto tambi¨¦n puede verse en La 1. Todo cambia y las retransmisiones del campeonato de velocidad, tambi¨¦n. Ya no se trata solo del visionado de la carrera en s¨ª o de un resumen del entrenamiento para la clasificaci¨®n de la parrilla. Norman Howell, director de comunicaciones de Liberty, apuntaba que quieren imprimir un cambio radical en las retransmisiones: ¡°queremos acercar la competici¨®n y los pilotos a los seguidores a trav¨¦s de las redes sociales y la tecnolog¨ªa¡±. Parten del convencimiento de que la F¨®rmula 1 es un deporte global de impacto internacional y quieren ir m¨¢s all¨¢ de las dos horas de la competici¨®n.
Howell cree que los acercamientos que est¨¢n haciendo en ese sentido a las principales escuder¨ªas, como Mercedes o Red Bull, van por el buen camino. En el caso de Espa?a, es el equipo de Movistar quien est¨¢ intentando dar un nuevo aire a las retransmisiones. ¡°Es mucho m¨¢s divertido y acerca m¨¢s al espectador hablar con los pilotos de otra manera, m¨¢s all¨¢ de lo habitual de las declaraciones t¨ªpicas del pitlane o de las cuatro palabras que les arrancas en el paddock. Ayer entrevistamos a Carlos Sainz haciendo un pan con tomate. Creemos que a los espectadores esa imagen les puede decir m¨¢s de sus pilotos favoritos y ellos nos cuentan que les gusta m¨¢s¡±, comenta la periodista Noem¨ª de Miguel, cara habitual en las retransmisiones de F1. No es f¨¢cil hacer televisi¨®n en un circuito. Para empezar porque no puede haber ni un solo cable. Los c¨¢maras, cuatro en el caso de Movistar, se mueven de un lado a otro del circuito, del paddock o entran en el pitline con un plan de trabajo que previamente tienen que plantear ¨Ctodav¨ªa- a la FOM. Esa es una de las cuestiones que, dicen, hay que mejorar.
El ¡°circo¡± de la retransmisi¨®n de la F¨®mula 1 empez¨®, en el caso de Montmel¨®, el mi¨¦rcoles de esta semana con el aterrizaje de gran parte del equipo de periodistas productores y t¨¦cnicos, 26 personas, que trabajan para el canal monogr¨¢fico de la plataforma. Como el resto de las televisiones, el cuartel general de la FOM, y todas las instalaciones de las escuder¨ªas se montan cuando llegan a un circuito y se desmontan cuando acaban para iniciar el viaje al siguiente. Una suerte de n¨®madas de la alta velocidad. ¡°Al final casi te olvidas de donde est¨¢s, a m¨ª me pasaba como piloto, solo ve¨ªa curvas y rectas, y en general ocurre bastante a toda la tribu de este mundo¡±, explica Pedro de la Rosa que, tras dejar de pilotar monoplazas, inici¨® otra carrera; la de comentarista del campeonato de F¨®rmula 1. ¡°Es un trabajo excitante y todav¨ªa lo ser¨ªa m¨¢s si ganara alg¨²n piloto espa?ol, claro¡±, a?ad¨ªa de la Rosa que ahora colabora con Movistar. Algo dif¨ªcil que ocurra porque salvo sorpresas ¨Cbastantes- Fernando Alonso sigue con su viacrucis de problemas y el otro piloto espa?ol, Carlos Sainz est¨¢ en la 9? posici¨®n.
De paseo por el paddock
Una de las cosas m¨¢s habituales de ver en un paddock, en este caso el de Montmel¨®, es la habilidad con la que t¨¦cnicos, c¨¢maras y periodistas caminan de espaldas mientras entrevistan a los pilotos. Ayer, pese a ser viernes, el circuito ten¨ªa una nada despreciable entrada p¨²blico que bajo un sol de justicia segu¨ªan los entrenamientos libres de los pilotos a quienes los m¨¢s afortunados ¨Csi tienen el pertinente pase- pueden ver de cerca en la zona del paddock. Un universo particular en el que todo tiene una apariencia estupenda, desde los espectaculares motorhomes de las escuder¨ªas con sus brillantes colores, a las zonas de trabajo de los ingenieros. Un espacio en el que parece que no ha lugar a todo lo que no sea estupendo y glamuroso.
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