Jaime Rosales se lanza al vac¨ªo de la tragedia griega
El director rueda 'Petra', un drama sobre b¨²squedas familiares en mundos art¨ªsticos con Alex Brendem¨¹hl, B¨¢rbara Lennie y Marisa Paredes
A Jaime Rosales (Barcelona, 1970) siempre le apasion¨® el viaje f¨ªlmico. El resultado, la pel¨ªcula, le importa, claro. Pero el viaje... "Cada d¨ªa nos vamos adaptando. Esta pel¨ªcula, Petra, la iniciamos todos sin saberla hacer. Llevamos ahora cuatro semanas de rodaje. En este punto, pasado el ecuador, entiendo que ya s¨¦ hacerla, y ahora toca variar de nuevo. Hay que cambiar cosas para que no nos instalemos ni en la autocomplacencia ni en la repetici¨®n. Encontramos elementos que nos funcionan muy bien y por ello no podemos repetirlos". Lo dicho, el disfrute de la exploraci¨®n.
A Rosales le gusta mantener cierto secreto sobre el lugar de destino. "Tampoco es que oculte las cosas", asegura con risas en Madrid sobre su sexto largometraje, Petra, en el ¨²ltimo d¨ªa de rodaje en la ciudad antes de desplazarse a Girona, donde continuar¨¢n con la filmaci¨®n. Pero para conocer la trama, mejor preguntar a sus protagonistas. Alex Brendem¨¹hl, que ya estuvo en la primera pel¨ªcula de Rosales, Las horas del d¨ªa, desmenuza: "Soy Lucas, fot¨®grafo e hijo de un artista que es un artista de talla internacional, un monstruo de naturaleza compleja. He sufrido estar bajo el paraguas de esta familia disfuncional. Soy incapaz de romper con el padre. Hago mi vida, aunque sin desligarme del pasado, hasta que llega Petra. Y al comenzar la historia de amor debo resituarme, arrancar de cero... con la imposibilidad de arrancar de cero". A su lado, B¨¢rbara Lennie: "Yo encarno a Petra. Es tambi¨¦n una artista, y me gusta c¨®mo el mundo del arte est¨¢ presente en diferentes vertientes en la pel¨ªcula. Al morir su madre, Petra busca a su padre, un gran tab¨² en su familia, y del que por tanto no sabe nada. Esa b¨²squeda le lleva a Lucas y a su familia... curiosa. Es un personaje en busca de su identidad". Joan Botey -en su primera pel¨ªcula- da vida a ese artista asfixiante y Marisa Paredes, a su mujer.
El cineasta desgrana detalles: "Es una pel¨ªcula de muchas sorpresas, de mucha trama que va resolviendo misterios del pasado. Est¨¢ muy inspirada en las tragedias griegas, en las obras de Esquilo o S¨®focles, que luego recoge Shakespeare. Aunque en una historia moderna, con un patriarca mal¨ªsimo, una mezcla entre rey Lear y Otelo". Hecha la composici¨®n, Rosales se sumerge en las motivaciones de su Petra: "Indaga en la crueldad humana, el odio, el amor... Son los grandes temas universales con poca referencia a la actualidad, m¨¢s all¨¢ de que se desarrolla en Espa?a y en el ahora".
Esta vez, el director ha pensado mucho en enganchar al espectador: "Desde la escritura del guion, del que hemos hecho 21 versiones, estaba esa voluntad de que hubiera sorpresas, anticipaciones... El destino va avanzando, llegan los quiebros que hacen que la historia cambie...". Lennie interrumpe: "Y la motivaci¨®n de las sagas familiares, confesiones, secretos desentra?ados...". Lo que hace Lennie habitualmente en pantalla: "??S¨ª!!", reconoce entre risas.
Petra avanza en planos secuencia. Cada secuencia es un plano ¨²nico sin corte. Durante la visita de EL PA?S, Lennie se prepara un almuerzo de queso y pan en el apartamento de su personaje, un estudio rebosante de pintura y lienzos. La secuencia se mide rigurosamente y se ajusta a unos 50 segundos. La directora de fotograf¨ªa, H¨¦l¨¨ne Louvart, veteran¨ªsima del cine franc¨¦s, vigila desde una falsa distancia f¨ªsica: parece mantenerse al margen; en realidad, controla al mil¨ªmetro.
Rosales contin¨²a con su versi¨®n del proceso: "Petra Mart¨ªnez, que tambi¨¦n act¨²a en la pel¨ªcula, me contaba que le parec¨ªa que yo hab¨ªa cambiado mi m¨¦todo de trabajo con los actores. Puede, antes era m¨¢s intervencionista". Brendem¨¹hl recuerda que en Las horas del d¨ªa ensayaban mucho, Rosales reescrib¨ªa la historia, y quedaba muy fijado lo creado en las improvisaciones. "Ahora revivimos la secuencia como si fuera la primera vez, cambiando palabras y orden de los elementos. Que nos sorprendamos cada vez. Hay que tirarse a la piscina cada vez". Para el actor, una de las habilidades de Rosales es haber sabido evolucionar y no "haberse instalado en un m¨¦todo que sab¨ªa que le pod¨ªa funcionar". "Cada d¨ªa es una aventura, nos lanzamos a la piscina", resume el actor. Y Lennie apostilla: "Sin perder la exigencia. A cambio te sientes cocreador de la secuencia".
Y all¨ª se queda Rosales en su exploraci¨®n: "Cada pel¨ªcula requiere de su propia praxis. Y a la vez hemos de buscar nuevos caminos. Ese v¨¦rtigo de encarar lo nuevo es ineludible. Puede ser un desastre, hemos tenido d¨ªas de mucho disfrute y otros en los que no hemos sabido c¨®mo salir adelante. Aunque ante todo seguimos buscando. Si no, no hay hecho creativo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.