Teatro para leer y releer
La dramaturgia suma a su estanter¨ªa las biograf¨ªas de William Layton y Jardiel Poncela y textos de autores como Mayorga, Liddell y Conejero
Dicen que se publican pocos libros de teatro. Puede ser, pero mi estanter¨ªa de t¨ªtulos recientes est¨¢ felizmente repleta, y si los enumerase todos desbordar¨ªan, a su vez, este art¨ªculo, de modo que aqu¨ª se impone una selecci¨®n de recomendaciones telegr¨¢ficas. El ¨²ltimo que he le¨ªdo, con gran placer, es William Layton: la implantaci¨®n del M¨¦todo en Espa?a, ensayo biogr¨¢fico de Javier Carazo sobre uno de los personajes esenciales de nuestra escena, publicado por Fundamentos, una editorial ¡°hist¨®rica¡± en el negociado de textos teatrales, donde desde 1990 sigue reedit¨¢ndose, aut¨¦ntico long seller, ?Por qu¨¦? Trampol¨ªn del actor, el manual de las t¨¦cnicas del gran maestro americano. Y de maestro a padre fundador, si quieren zambullirse en los textos de Stanislavski, La Pajarita de Papel viene llevando a cabo una merit¨ªsima labor difusora: tras Cuadernos de direcci¨®n, con sus primeras notas y ense?anzas, y El actor y su personaje, ambas publicadas el a?o pasado, har¨¢ apenas un mes vio la luz El m¨¦todo: entrenamiento y ejercicios, que espiga entre sus ¨²ltimas notas, escritas entre 1935 y 1938.
Otra editorial de gran empuje es la segoviana U?a Rota, que ha apostado con excelente criterio por Juan Mayorga: su indispensable Teatro completo (1989-2014) ya va por la tercera edici¨®n, y es igualmente apasionante Elipses, publicado el a?o pasado, que recoge sus trabajos ensay¨ªsticos, a los que se unen ahora piezas de reciente estreno, como Fam¨¦lica o El cart¨®grafo. Los seguidores de Ang¨¦lica Liddell, cuya Casa de la fuerza lleva cuatro ediciones, disfrutar¨¢n con Trilog¨ªa del infinito, integrada por ¡®Esta breve tragedia de la carne¡¯, ¡®?Qu¨¦ har¨¦ yo con esta espada?¡¯ (en nueva versi¨®n) y ¡®G¨¦nesis VI: 6-7¡¯. No hay que olvidar la labor de Ediciones Ant¨ªgona, que acaba de publicar Teatro 2010-2015, de Alberto Conejero, integrado por ¡®Cliff¡¯, ¡®La piedra oscura¡¯, ¡®Ushuaia¡¯, ¡®Todas las noches de un d¨ªa¡¯ y la pieza in¨¦dita ¡®La melancol¨ªa de las jirafas¡¯, as¨ª como tres t¨ªtulos igualmente sugestivos: el colectivo Historias de Usera, que recoge trabajos de Despeyroux, Sanzol, Del Arco, Padilla, S¨¢nchez Cabezudo y Olmos; Addio del passato, de Julio Bravo, y (Des)de los escombros, de Mar¨ªa Prado. Destaco, igualmente, La isla p¨²rpura, versi¨®n libre de Jos¨¦ Padilla sobre la obra de Mija¨ªl Bulg¨¢kov (Editorial Acto Primero), y el ensayo que Ana Prieto Nadal ha dedicado al teatro de la singular Llu?sa Cunill¨¦ en Esperpento Ediciones, analizando sus trabajos desde 2000 a 2015, m¨¢s cercanos a la farsa y el esperpento.
¡®Desde Al sur del Pac¨ªfico hasta M¨¢s all¨¢ de la luna¡¯, de ?. Santamar¨ªa y X. Mart¨ªnez, es la historia m¨¢s completa del teatro musical en Espa?a
Otro libro remarcable es Adri¨¤ Gual: teor¨ªa esc¨¦nica (ADE), con textos compilados por Carles Batlle y Enric Gall¨¦n, que ofrece un retrato del poli¨¦drico autor, director, pedagogo y fundador del Teatre ?ntim (1889), primera compa?¨ªa teatral moderna en Espa?a.
Entre las biograf¨ªas de gente de teatro, he disfrutado mucho con Como un motor de avi¨®n (Verbum, 2016), de Juan Carlos Pueo, tal vez el acercamiento m¨¢s completo a la vida y obra de Jardiel Poncela: un trabajazo de 800 p¨¢ginas que rastrea vida y obra del dramaturgo, con cr¨ªticas, correspondencia y un diluvio de notas al pie. Como complemento, se impone la lectura de Jardiel en la checa (CDN, 2017), di¨¢logo dram¨¢tico a cargo de su bisnieto Ram¨®n Paso, que especula con lo que pudo suceder durante su detenci¨®n en los primeros d¨ªas de la Guerra Civil. Pr¨®diga en testimonios y an¨¦cdotas es Jos¨¦ B¨®dalo, maestro de la escena (CVC Ediciones), semblanza del gran actor a cargo de Carlos Ar¨¦valo. Y tambi¨¦n son interesantes las memorias de Llu¨ªs Homar, Ahora empieza todo (Now Books), escritas por Jordi Portals a partir de conversaciones con el int¨¦rprete, que se entrega a una suerte de aventura confesional sobre sus tribulaciones en la escena y en la vida.
En el extremo de mi estanter¨ªa, y en posici¨®n horizontal por su volumen, he tenido que colocar los tres tomos de Desde ¡®Al sur del Pac¨ªfico¡¯ hasta ¡®M¨¢s all¨¢ de la luna¡¯, de ??igo Santamar¨ªa y Xavier Mart¨ªnez, la historia m¨¢s completa del teatro musical en Espa?a: una labor descomunal, de 1.600 p¨¢ginas, con m¨¢s de 4.000 fotograf¨ªas, que recoge todos los musicales hechos y estrenados en nuestro pa¨ªs en las seis ¨²ltimas d¨¦cadas, desde 1955 a 2012. Auto?editado en tirada limitada, se vende por encargo en www.guiateatromusical.com: imprescindible para los aficionados al g¨¦nero. Y no quisiera cerrar esta selecci¨®n sin mencionar dos formidables ediciones en catal¨¢n: la tetralog¨ªa La sang de les promeses, el ciclo de Wajdi Mouawad (Litoral, Incendis, Boscos, Cels), traducido por Cristina Genebat y Raimon Molins, en Edicions del Periscopi (2017), y las mod¨¦licas versiones shakesperianas de Joan Sellent, Shakespeare: versions a peu d¡¯obra, en Biblioteca del N¨²vol, que compendia Hamlet, Coriol¨¤, El rei Lear, Ricard II, Nit de reis, Conte d¡¯Hivern, El mercader de Ven¨¨cia, El somni d¡¯una nit d¡¯estiu, Ricard III y el poema ¡®Venus i Adonis¡¯, en Biblioteca del N¨²vol (2017).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.