La exdirectora del IVAM pag¨® por que le hicieran la tesina a su hijo artista
Norberto Mart¨ªnez, exsubdirector del museo, reconoce que recibi¨® 4.000 euros en met¨¢lico de Consuelo Ciscar
Se sab¨ªa que era un hombre de la familia. Cuando Rafael Blasco, hoy en prisi¨®n por fraude, quiso presentarse hace a?os como un hombre de cultura, lo puso al frente de su revista intelectual Contrastes; luego, cuando la mujer del exconsejero de Cooperaci¨®n del PP, Consuelo Ciscar, hoy imputada, fue nombrada directora del IVAM, empez¨® a escribir textos en cat¨¢logos y en la publicaci¨®n del museo; unas veces, pocas, firmados con su nombre, otras, las m¨¢s, con el nombre de su mentora. Al final, incluso fue nombrado subdirector de Publicaciones del museo porque los pagos bajo mano eran ya insoslayables. Y ahora, Norberto Mart¨ªnez ha reconocido que tambi¨¦n hac¨ªa de negro, incluso redact¨¢ndo la tesina para el joven hijo de la pareja, Rablaci, acr¨®nimo art¨ªstico de Rafael Blasco Ciscar, tambi¨¦n investigado por beneficiarse, presuntamente, de la malversaci¨®n, fraude y uso indebido de la instituci¨®n que hac¨ªa su madre, seg¨²n la instrucci¨®n del llamado caso IVAM.
Norberto Mart¨ªnez ha afirmado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo que cobr¨® 4.000 euros por elaborar cuatro cap¨ªtulos de la tesina de Rablaci y ha admitido haberle redactado textos "por hacer un favor" a su madre, Consuelo Ciscar, seg¨²n ha podido saber Europa Press.
Mart¨ªnez se ha pronunciado as¨ª en su declaraci¨®n, en calidad de investigado, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la ¨¦poca de Ciscar.
El investigado ha explicado a la jueza, durante alrededor de tres horas, que se encarg¨® de redactar varios textos para Rablaci desde su puesto de trabajo en el museo pero por "hacer un favor" a la entonces directora, Consuelo Ciscar. Ha indicado que no cobr¨® nada por estos trabajos.
Noberto Mart¨ªnez ha explicado a Europa Press que en su declaraci¨®n ha dejado claro que estos trabajos los hac¨ªa cuando manten¨ªa una "relaci¨®n laboral externa" con el museo, y no desde el propio Instituto. Asimismo, ha a?adido que ¨¦l acept¨® el encargo de los textos a t¨ªtulo personal, como "freelance".
Seg¨²n ha podido saber Europa Press, recibi¨® 4.000 euros por elaborar los cuatro cap¨ªtulos de la tesina del hijo de Ciscar ¡ª1.000 euros por cap¨ªtulo¡ª. Este dinero, ha dicho en la declaraci¨®n, se lo abon¨® la exdirectora en efectivo en su despacho del IVAM.
Norberto Mart¨ªnez ha expuesto que en ese momento, cuando se le encargaron los trabajos de redacci¨®n de textos, desconoc¨ªa la utilidad que se le iba a dar a los mismos. De hecho, pensaba que eran para la carrera acad¨¦mica de Rablaci y no para la profesional, como finalmente fue, han explicado las mismas fuentes a Europa Press.
En esta causa hay 10 investigados: Mart¨ªnez; Ciscar; Rablaci; el exsubdirector de administraci¨®n y finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lled¨®; la exsubdirectora t¨¦cnico-art¨ªstica, Raquel Guti¨¦rrez; el exsubdirector de gesti¨®n interna Juan Br¨ªa; el t¨¦cnico de acci¨®n exterior Jorge Garc¨ªa Vall¨¦s; un empresario, el administrador de Valsatrans y Log¨ªstica del Arte, Enrique Mart¨ªnez; Pilar Mundina, que ejerc¨ªa como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y Mar¨ªa ?ngeles Valiente, jefa del departamento de desarrollo en el museo.
La causa naci¨® en julio de 2015 tras una denuncia de la fiscal¨ªa y se investiga el uso de los medios del museo para la promoci¨®n art¨ªstica del hijo de Ciscar, adem¨¢s de supuestas irregularidades en la adquisici¨®n de obras de arte y en la contrataci¨®n de publicaciones por los que se habr¨ªan pagado importantes sobrecostes.
En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utiliz¨® a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el curr¨ªculum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", se?alaba el escrito.
Por su parte, Rablaci era "conocedor" de que personal del IVAM, a las ¨®rdenes de su madre, participaba "activamente" en la gesti¨®n y elaboraci¨®n de sus exposiciones en el extranjero as¨ª como de su curr¨ªculum vitae.
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