Netflix y Cannes se retan cara a cara
Hoy se proyecta 'Okja', la primera pel¨ªcula de la plataforma digital en la competici¨®n del certamen franc¨¦s, y a la que acompa?an los responsables de la empresa
Cuando hoy comience la tercera jornada del festival de Cannes, los ojos de la industria escrutar¨¢n las declaraciones de los mandatarios de la plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix, que acompa?an a la llegada al concurso de Okja, la primera de sus pel¨ªculas a competici¨®n, otra incursi¨®n en el fant¨¢stico del coreano Bong Joon-ho, que ha contado con Tilda Swinton, Lily Collins y Jake Gyllenhaal. Ser¨¢ el momento en que por fin hablen Ted Sarandos, responsable de contenidos, Jonathan Friedland, el jefe de comunicaci¨®n y Yann Lafargue, responsable de comunicaci¨®n en Europa, y que respondan a la batalla comercial y econ¨®mica que ha surgido desde hace dos semanas en el certamen m¨¢s importante del audiovisual, que lleva dos d¨ªas dedicando parte de sus ruedas de prensa a plantearse si Netflix beneficia el cine.
En Francia, el sistema est¨¢ pensado para proteger las salas de cine. Las ventanas de exhibici¨®n se defienden a muerte y las pel¨ªculas no pueden llegar a su comercializaci¨®n por Internet hasta 36 meses despu¨¦s de su estreno en la gran pantalla. A finales de abril, y acerc¨¢ndose el festival de Cannes, Netflix se plante¨® estrenar en Francia en cines. ¡°Estamos explorando la posibilidad de una distribuci¨®n limitada en cines para estas pel¨ªculas en Francia. Nos entusiasma estudiar las opciones que permitan a estos filmes ser vistos por la mayor cantidad de gente posible¡±, aseguraba la plataforma en un comunicado. Pero la negociaci¨®n no lleg¨® a buen puerto, y a menos de una semana de su arranque el certamen anunci¨® que "la ausencia de estreno en salas en Francia" de Okja y de The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, tras una ¡°negociaci¨®n en vano¡± con Netflix, decid¨ªa que desde 2018 ¡°todo filme que desee entrar en la competici¨®n" tendr¨¢ que tener comprometida su distribuci¨®n en salas francesas¡±. Y s¨ª, al festival ¡°le alegra dar la bienvenida a un nuevo operador que ha decidido invertir en cine", pero apoya "el tradicional modelo de exhibici¨®n del cine¡±, a lo que, por Facebook, el CEO de Netflix, Reed Hastings, asegur¨®: ¡°El sistema cierra fila contra nosotros¡±.
Boicot por la comedia de Borja Cobeaga
En Espa?a el hashtag #boicotnetflix ha aparecido en decenas de mensajes en Twitter al coincidir la venta en la plataforma digital del documental El fin de ETA, de Justin Webster y con guion de los periodistas Luis R. Aizpeolea y Jos¨¦ Mar¨ªa Izquierdo, y el anuncio hace cuatro d¨ªas de Netflix de que su segunda producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola ser¨¢ la comedia Fe de etarras, que dirigir¨¢ Borja Cobeaga con guion suyo y de Diego San Jos¨¦, sobre un comando terrorista que en una peque?a ciudad espera una llamada para saltar a la acci¨®n mientras la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol avanza imparable en Sud¨¢frica. "La risa puede contribuir a sanear algunas heridas", coment¨® el cineasta el martes antes de que empezara esta diminuta campa?a.
Los siguientes pasos han involucrado a los artistas. Y a otras plataformas, porque aunque es la primera vez que Netflix participa en Cannes ¨Cya hab¨ªa estado en Berl¨ªn y Venecia, donde ya concurs¨® Beasts of No Nation (2015), el primer largometraje que produjeron-, el a?o pasado Amazon Studios ya present¨® cinco pel¨ªculas en la secci¨®n Oficial. ¡°Pero no puedes incluir a Amazon en esta discusi¨®n, porque la divisi¨®n cinematogr¨¢fica de la compa?¨ªa est¨¢ compuesta de verdaderos cineastas que aman las pel¨ªculas. Ayudan a que los directores encontremos la forma de expresi¨®n que necesitamos. En mi caso rod¨¦ en negativo, en color y blanco y negro. Y cuidan y est¨¢n comprometidos con que se vea en la gran pantalla su producci¨®n¡±, dec¨ªa ayer mismo Todd Haynes, cuya Wonderstruck est¨¢ producida por esta plataforma digital. Y as¨ª desmarcaba a esta compa?¨ªa, que s¨ª vende derechos de exhibici¨®n en salas tradicionales antes de distribuirla por su propio canal digital.
El coreano Bong Joon-ho, antes de su rueda de prensa oficial hoy, coment¨® ayer tambi¨¦n varias claves de su relaci¨®n con la firma. Primero, que hab¨ªa asegurado en el contrato que su Okja ¡°tuviera estreno en salas en Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido¡±. El estreno digital tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 28 junio en los 190 pa¨ªses a los que llega Netflix, que cuenta con 93 millones de clientes. Lo segundo, que solo le impusieron que rodara en digital, ya que la empresa siempre filma y archiva en 4K. Y tanto Bong como su director de fotograf¨ªa accedieron cuando supieron que la c¨¢mara digital Alexa 65 les permitir¨ªa un formato de 70 mil¨ªmetros, ¡°lo que crea un gran ambiente cinematogr¨¢fico¡±.
El mi¨¦rcoles en la rueda de prensa del jurado, el presidente Pedro Almod¨®var ley¨® un comunicado escrito en el que apoyaba al certamen en esta guerra: "Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes [...]. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una pel¨ªcula que no pueda verse en gran pantalla". Solo Will Smith le replic¨®: ¡°En mi casa, y lo digo con conocimiento de causa por las distintas edades de mis hijos, Netflix no tiene importancia en lo que vemos en el cine. Son dos maneras muy distintas de entretenimiento". Hasta cierto punto ten¨ªa sentido, ya que Smith protagoniza la gran apuesta de terror de Netflix para diciembre: Bright.
Ayer, antes de que la jornada desemboque en todo tipo de dimes y diretes, Netflix dio un c¨®ctel a media tarde a la prensa especializada en Cannes. La empresa ha reservado un restaurante-casa en un lateral del hotel Carlton y han decorado la fachada con su logo, una N roja que destaca en las paredes negras. Aunque visto el habitual tama?o de los elefanti¨¢sicos anuncios en La Croisette, hasta es discreto. En el jard¨ªn trasero del local se confirmaba a los periodistas que los responsables de la compa?¨ªa, ya en Cannes, no pasar¨ªan por el evento. Solo confirmaban la compra para su distribuci¨®n mundial de Bubbles, la pel¨ªcula animada en stop-motion sobre el chimpanc¨¦ mascota que pose¨ªa Michael Jackson. Las palabras y las espadas quedan para hoy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Noah Baumbach
- Will Smith
- Joon-Ho Bong
- Festival Cannes 2017
- Todd Haynes
- Pedro Almod¨®var
- Festival Cannes
- Amazon Studios
- Netflix
- Festivales cine
- Productoras televisi¨®n
- Amazon
- Tiendas online
- Producci¨®n audiovisual
- Festivales
- Plataformas digitales
- Comercio electr¨®nico
- Cine
- Internet
- Comercio
- Empresas
- Eventos
- Televisi¨®n
- Telecomunicaciones
- Cultura