Mujeres de ¡®thriller¡¯
Dos pel¨ªculas con protagonista femenina unen al franc¨¦s Fran?ois Ozon y al alem¨¢n Fatih Akin
La competici¨®n de Cannes se acerca a su fin, y entre los ¨²ltimos nombres fuertes de esta edici¨®n estaban el franc¨¦s Fran?ois Ozon y el alem¨¢n Fatih Akin. Ambos han presentado hoy, viernes, sendos thrillers protagonizados por mujeres, aunque poco m¨¢s les une, quiz¨¢s que podr¨ªan ganar aqu¨ª el premio a la mejor interpretaci¨®n.
El primero ha sido Akin. Hace cinco a?os coincidi¨® en una fiesta con la exmodelo y actriz Diane Kruger. ¡°Ella me dijo que le gustar¨ªa trabajar conmigo y me sorprendi¨® su alem¨¢n sin acento¡±. Cierto: aunque Kruger haya nacido en la Baja Sajonia, hasta esta In the Fade nunca hab¨ªa rodado en su idioma materno, sino en ingl¨¦s y franc¨¦s, y eso que ya ha trabajado en cerca de cuarenta pel¨ªculas. ¡°Cuando decid¨ª cambiar el sexo del protagonista, y me plante¨¦ que fuera una mujer, me di cuenta de que necesitaba alguien rubio con aspecto muy germano, y record¨¦ la oferta de Kruger¡±.
La actriz encarna a Katia, casada con un excamello kurdo completamente rehabilitado ¡ªahora tiene una oficina de traducci¨®n y venta de billetes¡ª tras su paso por la c¨¢rcel; ambos son padres de un ni?o. Un d¨ªa deja al cr¨ªo en el trabajo de su marido, y cuando vuelve horas m¨¢s tarde una bomba ha matado a ambos. La polic¨ªa sospecha de mafias turcas y de negocios turbios familiares, pero ella asegura que son grupos neonazis. ¡°Desde el a?o 2000 al 2007 el NSU [un grupo neonazi alem¨¢n] realiz¨® una serie de atentados en Alemania. En 2011 mataron a un polic¨ªa y a nueve turcos, y la polic¨ªa enfoc¨® su investigaci¨®n ¡ªy por lo tanto haciendo creer a la prensa y a la gente¡ª en las mafias turcas. Esos asesinados hab¨ªan muerto dos veces: la real y la que les manchaba con acusaciones infundadas". Hubo finalmente detenciones y juicio, y Akin se ha le¨ªdo todas las actas del proceso para apuntalar su guion. ¡°En el fondo no importan de d¨®nde proceda el terrorismo, sino que alguien ha sufrido una p¨¦rdida, y aqu¨ª indagamos en ese sufrimiento. Aqu¨ª no importa tanto la venganza como que le han quitado la familia, te dir¨ªa que es una pel¨ªcula sobre la familia y la p¨¦rdida".
In the Fade est¨¢ estructurada en tres actos, y en c¨®mo la justicia a veces no llega lo lejos que desean los afectados: "Est¨¢ la justicia para la sociedad y est¨¢ la justicia para la persona. Y, a veces, chocan, como aqu¨ª. Yo desde luego no s¨¦ qu¨¦ har¨ªa en esa situaci¨®n, en realidad espero no estar nunca en esa situaci¨®n. Pero como cineasta me interesa mucho". Por su parte, Diane Kruger empez¨® explicando su miedo al reto, "a encarnar a alguien que ha sufrido una experiencia horrible, y que tiene que vivir con una injusticia de este tama?o", para ahondar en el filme: "No hay que explicar la pel¨ªcula ni si habla de venganzas, es una propuesta para que el espectador decida qu¨¦ har¨ªa. Ella no es una asesina, sino una mujer puesta en una situaci¨®n que le desborda".
Akin habl¨® mucho de cine, del mundo actual y ciertas referencias que hay en In the Fade. ¡°Vivimos en un mundo globalizado que asusta a mucha gente y amenaza a otra. Tiene cosas buenas y malas, y no quiero entrar en ello porque no es el tema de la pel¨ªcula. S¨ª s¨¦ que nada es negro o blanco y que por ejemplo, el optimismo es luz, y con la luz siempre hay sombras¡±. Tanto Kruger como Akin hablan varios idiomas, surgen de cruces de etnias y disfrutan de intereses multiculturales. ?Ese es el futuro? ¡°Ojal¨¢ el mundo que describes se haga realidad¡±. Sobre el mar, tan presente en su cine, explic¨®: ¡°Mi padre era pescador antes de emigrar a Hamburgo. Ven¨ªa de un pueblo de pescadores. El mar es la met¨¢fora de la muerte en mi cine y en muchos cuadros e im¨¢genes, con esas mujeres en los puertos esperando que vuelvan sus padres, maridos o hijos en sus barcos tras una tormenta¡ Dir¨ªa que mis pel¨ªculas son como el agua: en la superficie reflejan el mundo, y debajo hay otras muchas m¨¢s cosas¡±. Y apunt¨® una frase que suele repetir en las entrevistas: "Cada vez que alguien se cabrea con una de mis pel¨ªculas, lo siento como un cumplido para m¨ª. La rabia es un regalo para los artistas".
Vaya par de gemelos
La segunda pel¨ªcula del d¨ªa devuelve al concurso de Cannes a Fran?ois Ozon y a la actriz Marine Vacth, a la que lanz¨® a la fama con Joven y bonita. El franc¨¦s describe en L¡¯Amant double c¨®mo una exmodelo se enamora de su psiquiatra, se casa con ¨¦l y un buen d¨ªa descubre que tiene un hermano gemelo diab¨®lico con el que acabar¨¢ acost¨¢ndose. Un De Palma de tomo y lomo. ¡°Bueno, es un thriller er¨®tico, as¨ª que es l¨®gico que pienses en De Palma o en Hitchcock. A m¨ª me gusta c¨®mo deconstruye De Palma el g¨¦nero. S¨ª volv¨ª a ver Inseparables, la pel¨ªcula de Cronenberg, aunque all¨ª se cuenta desde el punto de vista de los gemelos, aqu¨ª desde la chica v¨ªctima de los diab¨®licos hermanos". El belga J¨¦r¨¦mie Renier ¡ªque curiosamente en la vida real tiene tambi¨¦n un hermano gemelo¡ª asume el reto del doble papel, y cont¨® que para su alivio primero rodaron "un personaje y luego otro".
Ozon no para de trabajar, y ¨¦l espera seguir as¨ª mucho tiempo: ¡°Me gusta rodar, as¨ª que si me apoyan los productores y tengo cosas de decir, seguir¨¦ filmando casi una pel¨ªcula al a?o. Me atrae la diversidad, no repetirme, probar cosas distintas y profundizar¡±. Ten¨ªa claro el guion desde el principio hasta en sus partes m¨¢s on¨ªricas: ¡°Es muy interesante como cineasta jugar con los sue?os, las im¨¢genes que ellos inventan en su cabeza y la realidad. Hay algo incluso experimental. Como, por ejemplo, que empezamos con un mon¨®logo de ella, y tras tantas palabras vamos hacia la acci¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.