Diez pel¨ªculas por las que se recordar¨¢ Cannes 2017
En un certamen con una secci¨®n a competici¨®n mediocre, los mejores t¨ªtulos se proyectaron en otros apartados
The Florida Project (Sean Baker). Quinta pel¨ªcula de Sean Baker, un director desconocido en Espa?a pero que en EE UU ha ido escalando posiciones hasta lograr el reconocimiento del mundo indie con Tangerine (2015), filmada con m¨®viles. Por su tama?o, por desarrollarse en Florida y por lo presumible de su carrera de premios, The Florida Project podr¨ªa ser el Moonlight de este a?o, aunque sin la referencia est¨¦tica a Wong Kar-wai. La protagonista es una ni?a de seis a?os y su pandilla de amigos, pertenecientes a la white trash, muchos de ellos hijos de madres solteras y que viven en los delirantes moteles que rodean Disney World. De secundario, un enorme Willem Dafoe pidiendo a gritos el Oscar como el gerente del motel Magic Castle, un duro ¨¢ngel de la guarda de ese mundo. The Florida Project se vio en la Quincena de Realizadores.
Nelyubov (Andr¨¦i Zyvagintsev). Zyvagintsev quer¨ªa ser actor hasta que cumpli¨® los 40 a?os y decidi¨® ponerse detr¨¢s las c¨¢maras. Desde entonces, ha ido dirigiendo un pu?ado de pel¨ªculas impecables: El regreso (2003), Elena (2011) y Leviat¨¢n (2014). Puede que esta Sin amor no sea la mejor, pero mantiene su pasi¨®n por largas tomas de una naturaleza que parece cernir cruelmente a sus protagonistas y por mostrar la realidad rusa. Un matrimonio en proceso de divorcio ve c¨®mo sus planes se tambalean cuando su ¨²nico hijo desaparece. Gasolina dram¨¢tica en manos de Zyvagintsev.
La cordillera (Santiago Mitre). Otro director en crecimiento al que le gusta esconder g¨¦neros dentro de otros g¨¦neros. SI El estudiante albergaba un thriller pol¨ªtico dentro de una trama socioestudiantil y Paulina un drama de autoafirmaci¨®n dentro de un retrato social, en La cordillera una cumbre de jefes de estado latinoamericanos, un thriller pol¨ªtico, esconde el mejor Polanski del festival, mejor incluso que la propia pel¨ªcula de Polanski. Sus referencias al mal, hechas siempre con planos precisos y bellos, aportan un fondo inquietante a la pel¨ªcula. Y Ricardo Dar¨ªn como Mefist¨®feles. La cordillera se proyect¨® en Una cierta mirada.
Un beau soleil int¨¦rieur (Claire Denis). Este periodista no ha visto Un beau soleil int¨¦rieur, de la veterana Claire Denis, con Juliette Binoche encarnando a una artista divorciada en busca del amor verdadero, pero los comentarios y cr¨ªticas tras sus pases, completados con su premio a mejor pel¨ªcula en la Quincena de Realizadores, hacen que la incluya en este listado. No ha dejado a nadie indiferente, y en la batalla Binoche-Huppert gana la primera este a?o en Cannes por calidad (en cantidad, en cambio, Huppert queda por delante con dos pel¨ªculas en la Oficial).
L'Atelier (Laurent Cantet). Otra maravilla del director de El empleo del tiempo, Recursos humanos, La clase o Regreso a ?taca. Con la facilidad de Cantet para rodar y levantar ¨¢gil testimonio de conversaciones con varios personajes, L'Atelier retrata a la actual Francia a trav¨¦s del d¨ªa a d¨ªa de un taller literario para chavales de La Ciotat, una ciudad portuaria arrasada por la crisis. Se proyect¨® en Una cierta mirada.
Okja (Bong Joon-ho). La primera pel¨ªcula de Netflix que compiti¨® para la Palma de Oro de Cannes y uno de los t¨ªtulos que abri¨® el mel¨®n de la discordia: ?d¨®nde hay que ver el cine? A Okja le pesa que es una historia para un p¨²blico muy distinto del de los festivales, y Bong lograr¨¢ m¨¢s cari?o y reconocimiento en otras audiencias... como las de Netflix.
L'Amant double (Fran?ois Ozon). Para la historia deja, en su secuencia inicial, un homenaje a El perro andaluz, gran obra del surrealismo cinematogr¨¢fico. Una vagina abierta en una exploraci¨®n ginecol¨®gica se convierte en un ojo femenino para delirio de los fans de Ozon. El resto es otra cosa.
The Square (Ruben ?stlund). A ?stlund (Fuerza mayor) le ha podido su ambici¨®n, al intentar meter demasiados temas en este drama, y aun as¨ª ha dejado un trabajo f¨¦rreo, retrato de la actual estupidez humana y del falso buenismo social a trav¨¦s de uno de los mundos m¨¢s discutibles en la actualidad: el del arte contempor¨¢neo.
Carne y Arena (Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu). En Cannes ya cantan la muerte del 3D y el advenimiento de la nueva tecnolog¨ªa, la Realidad Virtual, que ha obtenido un nuevo impulso con esta pieza de autor en la que el cineasta mexicano obliga al espectador a sumergirse -literalmente- en el mundo de los refugiados. Encuadrada dentro del certamen como un evento especial, ser¨¢ uno de los momentos que se recordar¨¢ en la historia de Cannes.
La Palma de Oro. Todo lo anterior puede que desaparezca de la memoria. Sin embargo, siempre quedar¨¢ el t¨ªtulo de la ganadora de la Palma de Oro, sea o no justa su elecci¨®n. Y esa decisi¨®n queda en manos de un jurado que ha presidido Pedro Almod¨®var, el primer espa?ol en alcanzar ese honor.
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