La comedia ¡®The Square¡¯, de Ruben ?stlund, Palma de Oro en Cannes
Sofia Coppola logra la mejor direcci¨®n por 'La seducci¨®n', Joaquin Phoenix, mejor actor y Diane Kruger, mejor actriz
El mundo occidental est¨¢ completamente idiotizado; solo quedan la constataci¨®n de la debacle y alg¨²n intento de rebeli¨®n. Eso cree el sueco Ruben ?stlund, que con su The Square ha ganado la Palma de Oro de la 70? edici¨®n del Festival de Cannes. No hubo entre las 19 pel¨ªculas ninguna que destacara por encima del resto, y puede que ah¨ª el jurado presidido por Pedro Almod¨®var haya acertado al dar un poco a todas las mencionables. En el grupo de cabeza estaba The Square, con la que ?stlund, a sus 43 a?os, entra en un grupo de elegidos, el de los realizadores con un galard¨®n ansiado por todos los cineastas de arte y ensayo. Con su anterior pel¨ªcula, Fuerza mayor, gan¨® el Premio del Jurado de la secci¨®n Una cierta mirada y roz¨® los Oscar. Ah¨ª tambi¨¦n hab¨ªa momentos de verg¨¹enza ajena que en The Square son protagonizados por Christian, director art¨ªstico de un museo de arte contempor¨¢neo, un padre cari?oso con sus hijas, un conductor de coches el¨¦ctricos y un hombre que apoya causas humanitarias. Pero a su alrededor se suceden acontecimientos ¡ªbastantes surrealistas¡ª que van a ir en su contra y que subrayan su estupidez, una estupidez que en realidad es universal.
The Square engloba demasiadas ideas, y a ?stlund le puede la ambici¨®n. Sin embargo, ha hecho una pel¨ªcula pol¨ªtica sobre la ceguera del mundo occidental, remarcable en los tiempos que corren. ¡°Una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo pol¨ªticamente correcto, y The Square habla de eso contando c¨®mo sus protagonistas viven un infierno por ello¡±, analiz¨® Almod¨®var tras la entrega de la Palma de Oro.
?stlund, con la Palma en la mano, una especial con diamantes por el aniversario, record¨® a otros suecos con tradici¨®n en Cannes, que adem¨¢s le influyen en su trabajo, ¡°como Roy Andersson¡±. ¡°Espero que con el premio llame la atenci¨®n del p¨²blico al contenido de la pel¨ªcula, porque adem¨¢s para eso hacemos pel¨ªculas¡±, contaba sonriendo. ¡°No he visto los otros filmes, pero el concurso estaba lleno de nombres a los que respeto un mont¨®n. Como Haneke; ahora bien, no voy a compartir esta palma con ¨¦l¡±, remat¨® entre carcajadas. M¨¢s en serio, s¨ª encontr¨® cierto paralelismo ¡°entre el mundo del arte contempor¨¢neo y el del cine¡±. ¡°Aqu¨ª en Cannes he visto ejemplos simb¨®licos. Como que vi atropellar el otro d¨ªa a un peat¨®n en un paso de cebra, un sitio como la instalaci¨®n The Square, la obra de arte que da nombre a la pel¨ªcula en el que un ser humano deber¨ªa de sentirse seguro. Y te aseguro que en Escandinavia nos tomamos muy en serio lo de los pasos de peatones¡±.
Robin Campillo logra el Gran Premio del Jurado con su tercer largometraje, 120 pulsaciones por minuto, en el galard¨®n m¨¢s aplaudido desde el patio de butacas. En los tres filmes como realizador ha demostrado su talento con las conversaciones y las din¨¢micas de grupo: Les revennants (2004), sobre muertos que regresan a la vida normal y que inspir¨® la serie hom¨®nima de televisi¨®n francesa, y Eastern Boys (2013). En esta 120 pulsaciones por minuto ilustra la lucha, en la Francia de inicios de los noventa, cuando el sida ya lleva una d¨¦cada sembrando el miedo y la muerte, de los militantes de Act Up-Paris para sacar a los franceses de su indiferencia general. Y mientras protestan contra los laboratorios y la poca implicaci¨®n del Gobierno de Mitterrand, surgen entre ellos historias de amor. ¡°No puedo amar m¨¢s esta pel¨ªcula¡±, dijo Almod¨®var. ¡°Pero este es un jurado democr¨¢tico y yo soy una novena parte de ¨¦l. La mayor parte la amamos. Campillo cuenta la historia de los aut¨¦nticos h¨¦roes de la lucha contra el sida¡±, remat¨® entre l¨¢grimas.
En ese dar algo a todos se entiende el Premio del Jurado a la estupenda Nelyubov, de Andr¨¦i Zyvagintsev, el realizador ruso que muestra en cada una de sus pel¨ªculas la debacle moral de su pa¨ªs. El galard¨®n a mejor guion se lo repartieron ex aequo Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer, y Lynne Ramsay, por You Were Never Really Here. El griego, asentado en el panorama internacional con rodajes en ingl¨¦s, parec¨ªa esperar algo m¨¢s con su historia de destinos marcados y muertes anunciadas. M¨¢s discutible fue el reconocimiento a la mejor direcci¨®n para Sofia Coppola por La seducci¨®n, ni?a bonita de Cannes, donde los Coppola andan a sus anchas. Dicho lo cual lo mejor es su realizaci¨®n hacia un cuento de hadas y el empoderamiento femenino. Coppola es la segunda mujer en la historia de Cannes en lograr este galard¨®n.
El premio al mejor actor recay¨® en Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here. Sabia decisi¨®n para un int¨¦rprete que sustenta toda la historia a sus espaldas. Aqu¨ª, Phoenix, barbudo, pasado de peso, encarna a un veterano de guerra que debe rescatar a la hija de un senador. En el patio de butacas el estadounidense puso cara de no entender qu¨¦ estaba pasando hasta que casi le empujaron a que recogiera el diploma con su esmoquin y sus converse.
Lo mismo ocurre con la labor de Diane Kruger en In the Fade: aparece en todos los fotogramas como una mujer que pide justicia tras el asesinato de su marido y su hijo en un atentado neonazi. Hab¨ªa pocas rivales que pudieran arrebatarle el premio a una actriz que, tras 18 a?os de carrera, habla en pantalla por primera vez en su lengua materna, el alem¨¢n. El jurado regal¨® un premio 70 aniversario para Nicole Kidman, que ten¨ªa en el certamen hasta cuatro trabajos distintos.
En la rueda de prensa tras la lectura del palmar¨¦s, Almod¨®var cont¨® que nunca lleg¨® a haber sangre en las deliberaciones, que fueron grandes charlas con criterios distintos pero ¡°carentes de violencia¡±. Las mujeres que formaban del jurado reflexionaron sobre la falta de creadoras en las pantallas actuales. Como dijo la directora alemana Maren Ade: ¡°Tienen que verse m¨¢s mujeres delante y detr¨¢s de la pantalla porque de esa manera la industria cinematogr¨¢fica reflejar¨¢ la sociedad actual¡±.
Sobre las ganas que el realizador espa?ol de descubrir una nueva Dolce Vita, Apocalypse Now o Viridiana, Almod¨®var recul¨®: ¡°Dije una locura en la rueda de prensa al inicio, al jugar a comparaciones. Cuando vi Viridiana era un ni?o y sent¨ª un impacto inmenso, y en este festival he vuelto a vivir ese golpe, he visto m¨¢s de una pel¨ªcula que me ha impresionado much¨ªsimo. Pero vamos a no comparar con grandes maestros. Necesitamos tiempo para poner en su sitio las pel¨ªculas actuales¡±.
Palmar¨¦s
Palma de Oro: The Square, de Ruben ?stlund.
Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
Premio del Jurado: Nelyubov, de Andr¨¦i Zyvagintsev.
Mejor direcci¨®n: Sofia Coppola, por La seducci¨®n.
Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here.
Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade.
Mejor guion: ex aequo para Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer y para Lynne Ramsay por You Were Never Really Here.
Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang.
Premio 70 aniversario para Nicole Kidman.
C¨¢mara de Oro: Jeune Femme, de L¨¦onor Serraille.
Premio FIPRESCI de la competici¨®n: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
Mejor pel¨ªcula de Una cierta mirada: Lerd, de Mohammad Rasoulof.
Mejor pel¨ªcula de la Quincena de Realizadores: ex aequo Un beau soleil int¨¦rieur, de Claire Denis, y L'Amant d'un jour, de Philippe Garrel.
Mejor pel¨ªcula de la Semana de la Cr¨ªtica: Makala, de Emmanuel Gras.
Para el a?o que viene el certamen deber¨¢ plantearse varios aspectos de su selecci¨®n y de su funcionamiento: ?seguir¨¢ el veto a Netflix, que no a Amazon (que hasta ha rascado premio este a?o gracias a Phoenix)? ?Son necesarias tantas medidas de seguridad, que han impedido el trabajo de los acreditados y el cumplimiento de los horarios de las proyecciones? ?Proseguir¨¢ con sus elecciones de pel¨ªculas de grandes nombres por encima de filmes destacables? ?Alguna vez volver¨¢ el cine espa?ol al concurso? Thierry Frem¨¢ux tiene la palabra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.