Buenos Aires celebra la reapertura del Teatro San Mart¨ªn, gran faro cultural
El teatro permaneci¨® cerrado 18 meses por obras de puesta en valor y renovaci¨®n tecnol¨®gica
Buenos Aires es la capital teatral de Am¨¦rica Latina. El espectador puede elegir cada semana entre centenares de obras, desde cl¨¢sicas a vanguardistas o musicales. Hay peque?as salas distribuidas por toda la ciudad, pero el coraz¨®n de la escena porte?a es la avenida Corrientes. All¨ª se celebr¨® anoche una gran fiesta popular por la reapertura del Teatro San Mart¨ªn, la joya de los teatros p¨²blicos del gobierno de Buenos Aires, despu¨¦s de permanecer cerrado por obras durante 18 meses y funcionar a medio gas desde hace cinco a?os. Unos 300 actores, bailarines y t¨ªteres gigantes pasaron por la plataforma levantada frente a la fachada del edificio, ante los ojos de miles de espectadores que desafiaron el fr¨ªo viento de esa noche para ver el espect¨¢culo.
El San Mart¨ªn fue dise?ado en la d¨¦cada de los 50 con la aspiraci¨®n de ser "el teatro m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina". M¨¢s de medio siglo despu¨¦s, est¨¢ considerado como uno de los grandes referentes culturales de la ciudad y la programaci¨®n de los pr¨®ximos meses da cuenta de la mezcla de tradici¨®n e innovaci¨®n que lo caracteriza. "Es un lugar donde muchas generaciones iniciamos nuestra sensibilidad por la cultura", dice a EL PA?S Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires. Telerman define al San Mart¨ªn como un teatro "de excelencia" y tambi¨¦n como "un lugar de encuentro entre distintos actores sociales y p¨²blicos".
Pese a la fiesta de reinauguraci¨®n, las puertas del teatro permanecieron cerradas al p¨²blico, que tuvo que contentarse con ver las obras de puesta en valor y renovaci¨®n tecnol¨®gica a trav¨¦s de im¨¢genes proyectadas en la pantalla gigante del escenario. El tel¨®n volver¨¢ a levantarse el pr¨®ximo 31 de mayo con La farsa de los ausentes, una adaptaci¨®n de Pompeyo Audivert, basada en El desierto entra en la ciudad, de Roberto Arlt, que propone "una experiencia teatral superadora del realismo hist¨®rico, haciendo estallar su secreto, ampli¨¢ndolo po¨¦ticamente".
Descenso de p¨²blico en 2016
Con tres salas teatrales y una cuarta cinematogr¨¢fica -que reabrir¨¢ en un par de meses- el San Mart¨ªn sumar¨¢ casi 2.000 butacas a la escena porte?a, que comienza a recuperarse tras un cr¨ªtico 2016, en el que la venta de entradas cay¨® un 7%, seg¨²n los datos de la Asociaci¨®n Argentina de Empresarios Teatrales (Aaedet). El descenso de p¨²blico se combin¨® con un aumento de costes derivado del incremento de la luz, el agua y el gas en m¨¢s del 300% y castig¨® con especial fuerza a las salas del circuito independiente.
Telerman admiti¨® el golpe sufrido por la escena local el a?o pasado, pero destac¨® el rol que juega el teatro p¨²blico en contextos de crisis. "El teatro p¨²blico tiene y va a seguir teniendo entradas populares, muy asequibles, as¨ª que afortunadamente en la ciudad de Buenos Aires es posible ir al teatro m¨¢s all¨¢ de los avatares econ¨®micos", se?al¨®. Con el San Mart¨ªn de nuevo en funcionamiento, el gobierno porte?o cuenta con cuatro de sus cinco teatros p¨²blicos abiertos, junto al de la Ribera, el Regio y el Sarmiento.
En la celebraci¨®n callejera se hizo un repaso por obras emblem¨¢ticas de la historia del teatro y se realizaron exhibiciones de ballet, danza contempor¨¢nea, acrobacias y t¨ªteres bajo las ¨®rdenes de Pich¨®n Baldinu. De una hora de duraci¨®n, la puesta en escena concluy¨® con el despliegue de un t¨ªtere gigante con rostro electr¨®nico manejado por una decena de personas que le llegaban por la rodilla y dos m¨¢s que lo controlaban desde arriba, subidos a una plataforma m¨®vil sobre su cabeza. Una fiesta a lo grande para el regreso de uno de los faros culturales de la ciudad.
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