Las llamas del gran teatro del mundo
Irene Gracia nos entrega una espl¨¦ndida muestra de literatura en 'Ondina o la ira del fuego'
Del mundo narrativo de Irene Gracia (Madrid, 1956) se ha dicho que se sit¨²a en la estela del expresionismo l¨ªrico de Djuna Barnes y Violette Leduc, especialmente a partir de Mordake o la condici¨®n infame (2001) ¡ªbasada en la historia real de un joven arist¨®crata brit¨¢nico que ten¨ªa en la parte posterior de su cabeza otra cara, la de una bella mujer, ¡°adorable como un sue?o, terrible como un demonio¡±¡ª y de El coleccionista de almas perdidas (2006) ¡ªprotagonizada por Anatol Chat, uno de los m¨¢s memorables fabricantes de aut¨®matas que se propone preservar el noble arte del relato recitando cuentos en las calles y en las plazas de las ciudades o en las ferias adonde acude¡ª. Ondina o la ira del fuego afianza esta singular trayectoria.
En la novela, Johanna Eunicke, la cantante que en 1815 interpret¨® a Ondina en la ¨®pera hom¨®nima compuesta por Hoffmann, traza la cr¨®nica de aquel hito musical y el fatal desenlace que sobrevino al cabo de las primeras y exitosas representaciones, cuyas causas tanto Hoffmann como ella quieren aclarar. Para ello, la misma noche en que ardi¨® el teatro entero, convocan un banquete en el que participan todos los implicados en la representaci¨®n de la obra, y que se desarrollar¨¢ al modo de las veladas serafinas que sol¨ªan celebrar en Berl¨ªn, donde los contertulios conversaban sobre arte y filosof¨ªa y tambi¨¦n relataban cuentos fant¨¢sticos que eran sometidos al juicio de los dem¨¢s.
Esa noche, el director Romberg cuenta las relaciones entre Ang¨¦lica y su mu?eca Ada, que se intercambian almas y cuerpos; De la Motte Fouqu¨¦ narra la vida de un soldado napole¨®nico que, sin saberlo, regresa a la ¨²nica casa donde deb¨ªa regresar; su mujer, Caroline, relata la asombrosa existencia de unos esclavos de Miguel ?ngel que tardan en conocer su verdadera identidad; la joven Katharina, que encarna a la nueva generaci¨®n rom¨¢ntica, celebra las bondades de la muerte; y la propia Eunicke desvela c¨®mo nacen los ¨¢ngeles.
Por supuesto, tambi¨¦n participa el gran Hoffmann, que inicia el relato ¡®Clarisa, reina de Sirg¨¦n¡¯, que los dem¨¢s deber¨¢n continuar, y narra ¨ªntegro ¡®La herencia de Boccanera¡¯, sin duda el mejor de los cuentos que encierra esta novela, junto con ¡®El piano negro¡¯. Adem¨¢s de una intriga que hurga y desvela el fondo turbio de las pasiones ¡ªdestacando entre ellas los celos y la envidia¡ª, Ondina o la ira del fuego nos entrega una espl¨¦ndida muestra de literatura, porque estos cuentos narrados por unos personajes tan singulares proceden de las mejores tradiciones y celebran el poder de las palabras que cautivan y embelesan, que explican e iluminan, que avisan y aleccionan, que incitan o calman, que persuaden, que animan o conmueven, que consuelan o entristecen, y que tambi¨¦n inquietan y perturban.
COMPRA ONLINE 'ONDINA O LA IRA DEL FUEGO'
Autor: Irene Gracia.
Editorial: Siruela (2017).
Formato: versi¨®n Kindle y tapa blanda (213 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.