Mogwai presentan su nuevo disco en directo en el Primavera Sound
La banda escocesa despliega su mantra guitarrero mientras Belako, Swans y The Make-Up protagonizan contundentes actuaciones
Siguen las sorpresas en el Primavera Sound en mitad de la vor¨¢gine de conciertos. Si ayer era Arcade Fire con su concierto sorpresa en un escenario diminuto, hoy, en un modo de contraprogramaci¨®n que, incluso, podr¨ªa verse perjudicial para el certamen, Mogwai han presentado su nuevo disco en directo en el festival.
La banda escocesa ha sorprendido a todos cuando sali¨® al nuevo escenario de Barcadi Live, en la punta m¨¢s lejana del gigantesco complejo, al otro lado del puente del Forum. Corr¨ªa el rumor de su presencia, algo que el festival confirm¨® minutos antes de las 20.00, hora que saltaron a las tablas, a trav¨¦s de su cuenta de Twitter. Mogwai, referentes del mejor rock instrumental europeo, se pusieron a repartir su estopa de guitarras trazadas en perfecta sinton¨ªa y garra, que, tal y como vienen haciendo desde los noventa, volver¨¢ a darse en Every Country¡¯s Sun, el nuevo disco previsto para septiembre.
La p¨®cima escocesa de pop-rock es digna de estudio. Decenas de bandas desde los ochenta han fomentado con oficio y talento el gusto fabuloso por el rock mel¨®dico de guitarras. En el caso de Mogwai, este desarrollo explora el post-rock anglosaj¨®n para crear telones instrumentales intensos. En el festival barcelon¨¦s, ante una audiencia entregada por la sorpresa, el grupo mostr¨® que su nueva obra incide en el concepto, aunque tal vez peque de densidad sonora, algo pesado en algunos pasajes. Sin embargo, Mogwai tienen tablas suficientes. Su mantra el¨¦ctrico puede llegar a cautivar a zombies moribundos, con esa densidad tan llena de arrojo que muchos grupos necesitar¨ªan un par de vidas m¨¢s para ni tan siquiera acercarse a ella.
Ese arrojo lo tienen tambi¨¦n Belako. Hace unas semanas la banda vasca se llev¨® el premio de la m¨²sica independiente (MIN) al mejor directo del panorama espa?ol. Ayer, en uno de los escenarios principales del Primavera Sound, el grupo defendi¨® con contundencia tal reconocimiento. Y no es f¨¢cil: tal y como est¨¢ la escena espa?ola, donde todos los grupos y m¨²sicos est¨¢n obligados a girar y defender con nota su cancionero en un escenario ante la ca¨ªda de las ventas de discos, la competencia es m¨¢xima. Pero Belako, en tan solo dos a?os y con solo un ¨¢lbum en el mercado, desprende pasi¨®n y actitud.
Hay una admirable actitud rock en su concepto guitarrero, donde las tensiones instrumentales se resuelven con energ¨ªa y desenfado. Ayuda esa aportaci¨®n femenina aguerrida que transmiten Lore Nekane y Cris Lizarraga. Dos voces con personalidad, m¨¢s all¨¢ de sus labores al bajo y al teclado respectivamente. No se lleva en la escena del indie espa?ol. Tambi¨¦n ayuda que este grupo se sale de los cauces habituales del famoso indie, ba?¨¢ndose en las turbulentas aguas del punk, con ese nerviosismo trepidante, y rebuscando en patrones cl¨¢sicos anglosajones que pueden llegar hasta la new wave de los setenta y ochenta.
Para cl¨¢sicos, los Swans. Anoche, en un abarrotado escenario Ray Ban, dieron un concierto intenso con su noise rock inclasificable pero imparable como una caudal salvaje. Llevan desde principios de los ochenta experimentando con un sonido barroco no apto para todos los p¨²blicos. Pero en esta concepci¨®n no tienen casi rival en el indie rock internacional. Son cl¨¢sicos en vida y ayer tiraron de su oficio para erigirse sobre el escenario.
Algo similar hicieron con su soul guitarrero The Make-Up. El grupo de Washington puso a bailar al personal con sus jams de combinaci¨®n de garage, soul, rock y punk. Vestidos con pulcros trajes dorados, The Make-Up son un interesante torrente sonoro de esencias cl¨¢sicas pero con pegada muy rockera. Siempre en la segunda fila del circuito, no decepcionan por su desparpajo fiestero, en parte por el gran frontman que les lidera, el gran Ian Svenonius. No tardo ni dos canciones en bajar a cantar con el p¨²blico al tiempo que daba alaridos soul cosidos con guitarrazos de identidad garagera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.