¡®Historias del caucho¡¯, el documental de un cap¨ªtulo no contado en la escuela
El filme, sobre la crueldad contra miles de ind¨ªgenas a inicios del siglo XX, ser¨¢ usado en aulas de secundaria de Per¨²
Historias del caucho en la Amazon¨ªa peruana?es un largometraje sobre las vidas de cuatro j¨®venes artistas pl¨¢sticos de las etnias huitoto, bora y ocaina, de la selva norte de Per¨², y las de sus abuelos y bisabuelos que sufrieron la violencia y el abuso como obreros en la extracci¨®n del caucho y jebe, a inicios del siglo XX, en la empresa del peruano Julio C¨¦sar Arana. El negociante se hizo de una fortuna a costa de unos 30.000 ind¨ªgenas, quienes murieron a causa de ese modelo de explotaci¨®n.
Adem¨¢s de los testimonios y los recuerdos familiares de esa dura vida en la Amazon¨ªa, el director del filme, el antrop¨®logo Wilton Mart¨ªnez, incluye entrevistas a investigadores especializados en el per¨ªodo de auge de las gomas, y cita secciones del informe del c¨®nsul brit¨¢nico Roger Casement, quien en 1910 describi¨® c¨®mo los barones del caucho manten¨ªan en situaci¨®n de semiesclavitud a los indios, pues no les pagaban en moneda, sino con telas o productos a precios sobrevalorados.
Arana desarrollaba sus actividades en la frontera entre Per¨² y Colombia, y alertado de una posible guerra entre dichos pa¨ªses, inscribi¨® su empresa en la Bolsa de Londres para protegerla si una parte del territorio donde recolectaba las gomas se escind¨ªa de Per¨².
El largometraje relata que el estadounidense Walter Hardenburg alert¨® por primera vez de dichos abusos en 1907. ¡°Los agentes de la compa?¨ªa fuerzan a los pac¨ªficos indios del Putumayo a trabajar d¨ªa y noche, sin la m¨¢s m¨ªnima remuneraci¨®n, excepto la comida para mantenerlos con vida. Les roban sus cosechas, sus mujeres y sus ni?os. Los azotan inhumanamente hasta que sus huesos quedan expuestos. Los dejan morir. A los ni?os les golpean las cabezas contra los ¨¢rboles y paredes, hasta que el cerebro vuela. Para entretenimiento, disparan a hombres, mujeres y ni?os, y los queman con Kerosene para que los empleados disfruten la desesperada agon¨ªa¡±, report¨® el viajero.
La noticia fue publicada, peque?a, en la prensa de Lima y lleg¨® a Londres. Dado que Arana contrat¨® a ciudadanos brit¨¢nicos de Barbados que tambi¨¦n sufr¨ªan estos abusos, el Parlamento brit¨¢nico envi¨® a Casement a investigar.
Los capataces de la Peruvian Amazon Company, de Arana, mataban a los peones y a sus hijos si los consideraban flojos, y violaban a las ni?as y a las mujeres para mantener al grupo aterrorizado y bajo control, pero tambi¨¦n para producir m¨¢s mano de obra, explica el documental de 70 minutos. Todo ello ocurr¨ªa pese a que la esclavitud hab¨ªa sido abolida y Per¨² era una rep¨²blica.
Elena Burga, directora de Educaci¨®n Intercultural Biling¨¹e y Servicios en el ?mbito Rural, del Ministerio de Educaci¨®n, indic¨® a EL PA?S que un primer tiraje del documental y una gu¨ªa pedag¨®gica para trabajo en el aula ¨Cde cuarto y quinto de secundaria¨C estar¨¢n listos en un par de meses, ya que el tema nunca ha sido tratado en las escuelas. En 2018 continuar¨¢ la distribuci¨®n en un mayor n¨²mero de bibliotecas escolares.
La narraci¨®n de Historias del caucho?va constantemente del presente al pasado y, as¨ª como documenta la historia tr¨¢gica, muestra los logros de j¨®venes que nacieron en la zona de explotaci¨®n de las gomas, despu¨¦s de 1980, pero crecieron sin conocer c¨®mo sufrieron sus antepasados.
Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Pablo Taricuarima, Rub¨¦n Medina y Santiago Yahuarcani, formados en filosof¨ªa y artes pl¨¢sticas, honran con sus pinturas y proyectos las costumbres de sus pueblos, la sabidur¨ªa de sus mayores y el haber resistido la violencia. Medina, uno de los protagonistas, aparece con su beb¨¦ en tareas de cosecha, aprendiendo desde muy temprano c¨®mo tratar la tierra.
El director del filme, presidente del Centro de Antropolog¨ªa Visual del Per¨², asegur¨® que uno de los mayores aportes de este documental es ¡°el entretejido interdisciplinario (antropolog¨ªa, historia, educaci¨®n, arte), intergeneracional e intercultural (voces ind¨ªgenas, migrantes e investigadores)¡± que lo conforma.
¡°Otro elemento central, presente tanto en el documental como en la muestra, es la estructura c¨ªclica de los g¨¦neros literarios cl¨¢sicos (l¨ªrica, tragedia, comedia y ¨¦pica) como terrenos ps¨ªquicos que componen la narrativa del caucho¡±, a?ade Mart¨ªnez, en alusi¨®n a una exposici¨®n museogr¨¢fica-art¨ªstica sobre el tema que permanecer¨¢ en el Lugar de la Memoria (LUM), en Lima hasta el 31 de julio.
La pr¨®xima proyecci¨®n mensual del largometraje en el LUM es el 8 de junio, aunque a solicitud de otras instituciones, seguir¨¢ recorriendo el Per¨².
Babelia
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