Un festival social para formar a j¨®venes int¨¦rpretes
La organizaci¨®n Musethica celebra la quinta edici¨®n de un certamen que lleva la m¨²sica a todos los p¨²blicos
Avri Levitan (Tel Aviv, 1973) quer¨ªa tocar. Pero con p¨²blico de verdad. Por entonces era un estudiante de viola habituado a hacer sonar su instrumento delante de un profesor y, como mucho, dar dos o tres conciertos al a?o en el conservatorio con sus compa?eros de oyentes. Aprendi¨® la t¨¦cnica, pero su formaci¨®n era escasa en pr¨¢ctica. Por eso, a?os m¨¢s tarde y desde su posici¨®n de profesor del Conservatorio Superior de M¨²sica de Arag¨®n, Levitan empez¨® a trabajar en un proyecto que permitiera a los j¨®venes m¨²sicos curtirse en escenarios de todo tipo. Llam¨® a su innovador programa educativo Musethica y bajo el mismo nombre naci¨® tambi¨¦n un festival internacional de m¨²sica de c¨¢mara que celebra este a?o en Zaragoza su quinta edici¨®n los d¨ªas 10 al 17 de junio.
"Hoy est¨¢ muy aceptado que un estudiante de medicina tiene que hacer pr¨¢cticas. Esta idea no existe en la ense?anza musical"
"Hoy est¨¢ muy aceptado que un m¨¦dico, por ejemplo, tiene que hacer pr¨¢cticas mientras se forma como profesional. Esta idea no existe en la ense?anza musical, pero no podemos olvidar que la funci¨®n del m¨²sico es traducir una partitura a sus oyentes. Sin ellos no existimos", explica Levitan. Por lo general, ampl¨ªa, un int¨¦rprete termina su formaci¨®n habiendo tocado solo para sus profesores y alumnos del centro. Pero estas citas, que no suelen superar las tres al a?o, son audiciones m¨¢s que conciertos. "Aqu¨ª, el inter¨¦s no suele ser hacer m¨²sica. Es sacar buena nota, contentar al maestro¡". Es una experiencia muy distinta a lo que tendr¨¢n que afrontar al pie del escenario cuando terminen su formaci¨®n, asegura.
Para cubrir esta falta de pr¨¢ctica, Levitan cre¨® Musethica que est¨¢ presente en Alemania, Espa?a, Israel, Polonia y Suecia y acaba de conseguir el patrocinio de la UNESCO. La semana del festival es intensa para los 12 int¨¦rpretes que este a?o han sido seleccionados por un riguroso comit¨¦ internacional para la cita. Cada uno de ellos participa en m¨¢s de una decena de conciertos solo en siete d¨ªas. Armando Yag¨¹e, viola, es uno de los cuatro espa?oles que participan en esta quinta edici¨®n. Tiene 17 a?os y lleva desde los 15 vinculado al proyecto. "Uno de los grandes problemas que tienen los m¨²sicos es salir al escenario, m¨¢s que nada porque est¨¢s muy nervioso. Avri se ha dado cuenta de que, aunque seamos estudiantes, necesitamos tocar m¨¢s de lo que nos permite una escuela normal", explica Yag¨¹e.
El joven viola afirma que ha ganado en seguridad y que ahora cuando interpreta su objetivo es hacer disfrutar al p¨²blico. "Muchos profesores se centran en la t¨¦cnica, en afinar y dar las notas y olvidan lo realmente importante que es transmitir a los dem¨¢s", a?ade. Desarrollar la t¨¦cnica es f¨¢cil: requiere horas y horas de ensayo. Pero ense?ar a emocionar suena m¨¢s complicado. La idea de Levitan ayuda a los j¨®venes a desarrollar este aspecto poni¨¦ndoles frente a un p¨²blico muy especial. Veintis¨¦is de los 30 conciertos que el festival ofrece en una semana son en centros sociales: c¨¢rceles, residencias de ancianos, psiqui¨¢tricos, hospitales infantiles, centros de acogida a refugiados¡ De la vertiente social del proyecto se encarga Carmen Marcuello, catedr¨¢tica en el departamento de Direcci¨®n y Organizaci¨®n de Empresas de la Universidad de Zaragoza. "Se trata de romper barreras y miedos esc¨¦nicos. Conseguir que la m¨²sica se convierta en magia", comenta Marcuello.
Tocar en este tipo de escenarios y sin la distancia con el p¨²blico que tienen los int¨¦rpretes en los conciertos tradicionales, les ense?a a saber reaccionar, asegura la catedr¨¢tica. "El p¨²blico de Musethica es m¨¢s exigente. Le da lo mismo de d¨®nde vengas, el programa que hayas elegido¡ Quiere algo que le atrape. Con ellos se consigue una reacci¨®n pura, libre de prejuicios. Esto de cara a los m¨²sicos es un reto constante", concluye. De los cinco a?os que llevan con el proyecto han sacado algunas conclusiones: Bach es el favorito sin discusi¨®n y Schubert funciona muy bien en los psiqui¨¢tricos.
Babelia
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