Por la igualdad de g¨¦nero en el cine
Olivia Hetreed, presidenta de los guionistas de Reino Unido, explica en Madrid la necesidad de cambios en el audiovisual para que refleje la realidad social
Jessica Chastain levant¨® la voz y dijo: "Es la primera vez que he visto veinte pel¨ªculas en 10 d¨ªas. Y una de las cosas que me llevo de esta experiencia es el an¨¢lisis de los personajes femeninos. Es preocupante c¨®mo nos ve el mundo, para ser sincera. Hay varias excepciones, pero en general la representaci¨®n de los personajes femeninos ha sido lo que m¨¢s me ha sorprendido. Espero que cuando haya m¨¢s mujeres encargadas de contar las historias tambi¨¦n tendremos personajes femeninos que en los que podamos reconocernos". La actriz hablaba durante la rueda de prensa de clausura de Cannes, de cuyo jurado formaba parte, y verbalizaba una sensaci¨®n generalizada. Incluso en el gran templo del mejor cine, de 19 pel¨ªculas a concurso solo tres ten¨ªan claras protagonistas femeninas y en solo una, Into the fade, era parte activa, sus acciones impulsaban la trama. "Obviamente, yo no las ha visto, pero la creo y s¨¦ c¨®mo est¨¢ el panorama actual". La que habla es Olivia Hetreed, presidenta del gremio de guionistas de cine y de televisi¨®n de Reino Unido, escritora de series y pel¨ªculas como La joven de la perla o Cumbres borrascosas (la versi¨®n de Andrea Arnold)
"En Reino Unido vivimos -y en toda Europa- una clara desigualdad no solo en lo art¨ªstico, sino en lo t¨¦cnico. No hay casi c¨¢maras, el¨¦ctricas, sonidistas, seguimos enclaustradas en maquillaje y peluquer¨ªa. Lo m¨¢s curioso es que hace a?os dec¨ªan que era porque las mujeres no estaban tan dedicadas a su trabajo en n¨²mero de horas, cuando maquilladoras, peluqueras y scripts trabajan los mismos minutos que el resto de sus compa?eros. Tenemos varios estudios que muestran que cuando una mujer produce o dirige una pel¨ªcula, aumenta la presencia femenina en los apartados t¨¦cnicos, lo que implica que s¨ª, que esas t¨¦cnicos existen, y valen y saben tanto como un hombre", cuenta Hetreed en un ingl¨¦s cristalino, propio de alguien que estudi¨® en Oxford, como es su caso. Hetreed empez¨® en el cine como montadora, antes de encontrar en la escritura su pasi¨®n. Ahora compagina esa labor con la presidencia de su gremio y las charlas por toda Europa, como la que imparti¨® el lunes por la tarde en Madrid, en una actividad promovida por el Comit¨¦ Territorial de Madrid de la SGAE. "Volviendo a la industria, creo que tiendes a rodearte de gente como t¨², algo muy humano. Y siempre ha habido hombres ah¨ª. El problema llega cuando esa desigualdad no refleja la realidad social".
A Hetreed le gusta hablar con ejemplos, y se detiene en las posibilidades que abren pel¨ªculas como Wonder Woman o El caso Sloane. "El marketing de la primera est¨¢ claramente focalizado a que vayan m¨¢s chicas a ver pel¨ªculas de acci¨®n, y puede que efectivamente Warner y DC no hayan hecho la pel¨ªcula para salvar la desigualdad de g¨¦nero. Da Igual. Aunque hubiera nacido por razones equivocadas, hay que aprovechar un impulso como ese, que las ni?as tengan sus propias superheroinas, que esa generaci¨®n empiece ya a marcar su terreno y sus elecciones. En El caso Sloane sospecho que en el guion primigenio el protagonista puede que fuera hombre, y que cambiara el g¨¦nero al entrar Chastain. Tampoco importa: al final queda un personaje que toma sus propias decisiones y las impulsa".
El cine actual, asegura la realizadora, no sirve como muestra de la realidad actual, ya que sus creadores y sus historias son eminentemente masculinas. "En mi pa¨ªs el British Film Institute est¨¢ intentando -no dir¨ªa que con ¨¦xito- un equilibrio a trav¨¦s de ayudas y programas. Hemos descubierto que en medio del proceso hay un tap¨®n: hay creadoras femeninas y un p¨²blico potencial, pero quienes toman las decisiones, los responsables son hombres, y muy conservadores".
?C¨®mo cambiar la deriva? "Con programas educativos, con impulsos desde organismos oficiales, ense?ando a las nuevas generaciones de espectadoras que ellas pueden decidir lo que quieren ver", responde Hetreed, a la que le llama la atenci¨®n el fen¨®meno espa?ol de la preminencia de p¨²blico femenino en cines de arte y ensayo, que contrasta con una industria muy masculina. "Y eso que vuestra gran figura, Pedro Almod¨®var, crea personajes femeninos admirablemente". ?Una pel¨ªcula que le haya gustado sobre el empoderamiento femenino? "Recuerdo c¨®mo me impresion¨® la turcofrancesa Mustang. Un enorme filme, que adem¨¢s habla de y con mujeres".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.