Qu¨¦ vemos en Netflix cuando cenamos
La plataforma analiza los g¨¦neros favoritos de sus usuarios espa?oles en los distintos tramos del d¨ªa
Cuando el telespectador se puede crear su propia parrilla, desayuna viendo contenidos familiares, come con fantas¨ªa y terror, cena acompa?ado por thrillers y los m¨¢s trasnochadores prefieren la comedia y los documentales. Es lo que se deduce de un estudio de Netflix sobre los h¨¢bitos de consumo de sus abonados al que ha accedido EL PA?S.
La plataforma online, que roza los 100 millones de suscriptores en 190 pa¨ªses, ha analizado los datos de seis meses (entre agosto de 2016 y enero de 2017) de unos 77 millones de cuentas en 20 pa¨ªses para comprobar los g¨¦neros preferidos de sus usuarios seg¨²n las franjas horarias.
Aunque la compa?¨ªa californiana no facilita datos de sus clientes en cada pa¨ªs ni audiencias de sus programas, en el segundo semestre del a?o pasado estaba presente en unos 540.000 hogares espa?oles, seg¨²n la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las cifras del estudio se?alan las horas en las que cada g¨¦nero destaca sobre el conjunto del d¨ªa. Adem¨¢s, el informe determina la hora punta de consumo televisivo en cada pa¨ªs, y el dato de Espa?a llama la atenci¨®n: mientras que en las cadenas generalistas, los programas estrella arrancan minutos antes de las 23.00, si el espectador puede elegir cu¨¢ndo ve lo que quiere, la hora punta espa?ola arranca a las 22.00. Ello da la raz¨®n a las frecuentes quejas por el horario del prime time espa?ol.
Cindy Holland, vicepresidenta de Contenido Original de Netflix, precisa a este diario en conversaci¨®n telef¨®nica que Espa?a y Portugal son los pa¨ªses con el prime time m¨¢s tard¨ªo. ¡°Lo que vemos en la televisi¨®n es un reflejo de la cultura del pa¨ªs. Que el pico de consumo televisivo sea m¨¢s tarde en Espa?a encaja con lo que esper¨¢bamos¡±, indica. ¡°Fue muy interesante ver c¨®mo, cuando permitimos a los consumidores crear su parrilla, a veces eligen de forma inesperada¡±, a?ade sobre el informe.
Los contenidos familiares e infantiles son los que m¨¢s crecimiento tienen en el tramo de las 7.00 a las 10.00, llegando a su hora cumbre a las 8.00, con un 95% por encima de la media diaria. Aunque en otros pa¨ªses el consumo de contenidos familiares se produce por la ma?ana y por la tarde, en Espa?a se mantiene por encima de la media mundial entre 7.00 y 19.00, un dato similar al de Alemania o Italia, donde tambi¨¦n se ven series familiares durante casi todo el d¨ªa.
La fantas¨ªa (con un pico del 43% a las 13.00) y el terror (13% de crecimiento a las 14.00) son los g¨¦neros que m¨¢s crecen a la hora de comer en Espa?a, junto al drama, que supone el 50% del consumo en todo el mundo de los usuarios de Netflix entre mediod¨ªa y las dos de la tarde.
Desde las 21.00, los espa?oles no se salen de la media y optan por los thrillers, g¨¦nero que muestra un aumento del 27%. A partir de medianoche, la comedia y los documentales se apoderan de la pantalla. La primera llega a su punto m¨¢s alto a las 5.00 con un 42% de incremento, mientras que los segundos aumentan un 61% entre la medianoche y las seis de la ma?ana. Ese ¨²ltimo tramo horario concentra el 15% del consumo total de la plataforma.
El estudio detalla tambi¨¦n los espacios favoritos de los abonados espa?oles de la plataforma durante la hora del d¨ªa en que m¨¢s se sigue (22.00). No hay muchas sorpresas: series de producci¨®n propia como Narcos o Stranger Things, cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Friends o Breaking Bad y el drama legal Suits figuran en la lista.
Holland destaca adem¨¢s el ¨¦xito que est¨¢ teniendo la primera serie de producci¨®n espa?ola de Netflix, Las chicas del cable. ¡°Nos ha demostrado que podemos llevar a todas partes las producciones que hagamos en Espa?a¡±, destaca. La compa?¨ªa ya est¨¢ trabajando en dos nuevas temporadas de esa ficci¨®n, el largometraje de Borja Cobeaga Fe de etarras y un especial de comedia con Joaqu¨ªn Reyes.
La guada?a de Netflix
En las ¨²ltimas semanas, la plataforma ha anunciado varias cancelaciones de producciones propias como The Get Down y Sense8. "En general, estamos encargando cada vez m¨¢s series, as¨ª que no deber¨ªa ser muy sorprendente que vayamos viendo m¨¢s cancelaciones. Es normal que las series vayan y vengan", defiende Holland. "Tomamos las decisiones en funci¨®n de la audiencia, lo populares que son, si tiene sentido continuar en funci¨®n de criterios econ¨®micos, de la narraci¨®n... Hay muchos factores".
El adi¨®s forzado de Sense8 tras su segunda temporada ha provocado la petici¨®n de sus fans de una continuaci¨®n para poner fin a la trama. Sin embargo, en Netflix descartan esa opci¨®n. "No creo. Nosotros intentamos con todas nuestras fuerzas contar historias completas en la medida de lo posible, pero en este caso en particular, no ha sido posible. Hemos tenido que tomar una decisi¨®n muy complicada, yo era fan de Sense8 tambi¨¦n. No ha sido una decisi¨®n f¨¢cil", remata la vicepresidenta de Contenido Original de Netflix.
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