La vida de Cher ser¨¢ un espect¨¢culo de Broadway
Los musicales con recopilaciones de canciones de un artista siguen su tendencia creciente
La diva perenne del pop, del rock y de la m¨²sica disco, la inigualable Cher, se ha encargado ella misma de confirmar que el musical sobre su vida llegar¨¢ a Broadway en 2018. Y lo hizo en Twitter, siempre con emoticonos y abreviaturas muy juveniles.
Just got off phone w/Writer & Director of musical. There Will ? performance in THEATRE WITH ACTORS,DANCERS,SINGERS??
— Cher (@cher) June 7, 2017
IT'll ?ON BROADWAY 2018
Todo el mundo sabe que el p¨²blico objetivo de Cher es el mismo que el de Broadway que podr¨ªamos estar hablando del gran ¨¦xito de la pr¨®xima temporada, y este musical se sumar¨ªa a un formato de eficiencia probada: el llamado "jukebox musical" o musical gramola, que se ahorra el tiempo de composici¨®n pero se gasta m¨¢s dinero en los derechos de las canciones.
Pero tampoco todos funcionan. Este parte con el productor Jeffrey Seller, el mismo de Hamilton, como aval, pero est¨¢ por ver c¨®mo funcionar¨¢ un espect¨¢culo con tres actrices diferentes para interpretar a la cantante y actriz, lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que detuvo el tiempo all¨¢ por 1985. ?Cu¨¢l ser¨¢ el resultado final? Aqu¨ª est¨¢n los 10 musicales gramola m¨¢s recordados por distintos motivos para irse haciendo una idea de que todo puede pasar.
1. El m¨¢s premiado: Jersey Boys (2005). Comparte libretista con el de Cher (Rick Elice) y es, hasta ahora, el ¨²nico que se ha llevado el Tony a mejor musical (junto con otras cuatro estatuillas). Era la historia de Frankie Valli y los Four Seasons, o lo que es lo mismo, el falsete m¨¢s famoso de la m¨²sica estadounidense (con permiso de Prince) gracias a temas como Stay o Sherry. Hasta Clint Eastwood se emocion¨® con esta aventura llena de furor juvenil y ¨¦xito mal gestionado y lo convirti¨®, eso s¨ª, en su peor pel¨ªcula en los ¨²ltimos a?os.?
2. El m¨¢s popular: Mamma M¨ªa! (1999) Quiz¨¢ el culpable de que este tipo de musical se pusiera de moda cuando empez¨® su andadura en Londres a finales del siglo pasado. Pronto pas¨® a Broadway y en Madrid recicl¨® a Nina, la maestra yogui de Operaci¨®n Triunfo y representante de Espa?a en Eurovisi¨®n. Su apuesta era crear una historia con las canciones de ABBA sin que tuviera nada que ver con la formaci¨®n sueca sino con una comedia rom¨¢ntica de situaci¨®n en las islas griegas. Su adaptaci¨®n al cine con Meryl Streep, adem¨¢s, repiti¨® el ¨¦xito de las tablas.
3. La m¨¢s reciente: On your feet! (2015) Estos d¨ªas se retira del cartel el musical basado en la historia del matrimonio formado por Emilio y Gloria Estefan. Superado el casting multitudinario para encontrar a alguien que pudiera encarnar a la cantante de Mi tierra, su estreno coincidi¨® con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el consiguiente furor por todo lo que tuviera que ver con el pa¨ªs caribe?o. El espect¨¢culo funcionaba como un reloj y, adem¨¢s, daba el protagonismo necesario a la madre de Gloria Estefan, la ahora reci¨¦n fallecida "Rapuela", una robaescenas maravillosa.
4. La m¨¢s emocionante: Beautiful (2013) La mim¨¦tica encaranci¨®n que Jessie Mueller hizo de Carol King le hizo merecedora del Tony en este musical de factura hipercl¨¢sica y recorrido autobiogr¨¢fico sobre los primeros de la carrera de la cantante de You¡¯ve Got a Friend. Todav¨ªa est¨¢ en cartel, Carol King tiene un repertorio inmejorable, en taquilla funciona como un tiro y lleva ya casi 1500 representaciones.
5. La m¨¢s confusa Desperetaly seeking Susan (2007). Llevar al West End de Londres la primera pel¨ªcula famosa de Madonna, mucho antes de que se descubriera su falta de talento para la actuaci¨®n, y hacerlo con m¨²sica de Blondie era una manera r¨¢pida de enfadar a los fans de la una y de los otros. Y as¨ª sucedi¨®, pues dos maneras tan distintas de entender la m¨²sica como las de la cantante de Like a Virgin y la banda de Debbie Harry eran dif¨ªciles de ensamblar. A veces los proyectos m¨¢s descabellados son los que mejor funcionan... pero no fue el caso y las cr¨ªticas lo destrozaron. Dos meses dur¨® en cartel.
6. La m¨¢s espa?ola: Hoy no me puedo levantar (2005). Si hay un grupo que ha vendido discos en Espa?a ese es Mecano y la m¨¢quina de generar ingresos se extendi¨® a este musical que prefiri¨® usar las canciones de Nacho y Jos¨¦ Luis Cano como excusa para retratar la movida madrile?a con drogas y sida sin escatimar en clich¨¦s. La innumerable cantidad de ¨¦xitos del grupo y la riqueza de sus letras hicieron que la operaci¨®n funcionara, algo que no pudo decir el Quisiera ser del D¨²o Din¨¢mico que se apunt¨® a la moda poco m¨¢s tarde.
7. El m¨¢s inesperado: American Idiot (2010). A priori no parec¨ªa que un musical de Green Day tuviera mucho sentido, pero aplicando canciones como When I come around a la historia de tres muchachos rebeldes, se consigui¨® una cr¨®nica de juventud bastante realista que gan¨® dos premios Tony.
8. El m¨¢s futurista: We Will Rock You (2002) Siguiendo la estela de Mamma Mia!, el musical de Queen, We Will Rock You, tambi¨¦n naci¨® en Londres y se fue por la tangente con una historia de futuro dist¨®pico en la que la m¨²sica salvar¨¢ al hombre, con himnos de la banda de Freddie Mercury y Brian May como el que da t¨ªtulo al musical, Bohemian Rapsody o Somebody to Love. Y, por supuesto, como el espect¨¢culo debe continuar, aunque la cr¨ªtica no se rindi¨® a sus pies, el p¨²blico s¨ª y todav¨ªa sigue de gira por el mundo.?
9. El m¨¢s criticado Viva Forever! (2012). En esta categor¨ªa compiten duro el musical de Michael Jackson Thriller o Lennon, pero esta producci¨®n para el West End probablemente se lleve la palma, por las cr¨ªticas terribles que recibi¨® y por lo mal que suena solo de verlo en internet. La comediante Jennifer Saunders fue la encargada del libreto y parece que no ten¨ªa mucha gracia., por no hablar de la arriesgada idea de llenar dos horas de espect¨¢culo con la ef¨ªmera carrera de las ¡°chicas picantes¡±.
10. El m¨¢s "remixado": Motown (2013). Lo contrario que a Viva Forever! le pasaba a este musical sobre la legendaria discogr¨¢fica. Meter 66 canciones en un mismo espect¨¢culo dej¨® poco espacio para construir una historia consistente, pero apenas se not¨®. Esta gramola loca y acelerada ten¨ªa el poder¨ªo musical de un reparto casi monopolizado por afroamericanos y convirti¨® este espect¨¢culo en uno de los mejores conciertos en vivo de Nueva York durante los dos a?os que dur¨® en cartelera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.