Al rescate de una joya minimalista mediterr¨¢nea
El trabajo de culto de Pep Llopis, 'Poiemusia', emprende un inesperado viaje de la mano de RVNG Internacional tres d¨¦cadas despu¨¦s
En los ¨²ltimos a?os, Pep Llopis se hab¨ªa acostumbrado a recibir correos electr¨®nicos comentando su trabajo. Su trayectoria art¨ªstica es extensa y abarca desde el rock progresivo ¡ªcon el grupo Cot¨®-en-P¨¨l a finales de los setenta¡ª hasta composiciones instrumentales para coreograf¨ªas de Ananda Dansa y de espect¨¢culos audiovisuales en Abu Simbel y la Exposici¨®n Universal de Suiza en 2002. Pero desde hace tres a?os, el inter¨¦s por una de sus obras aumentaba con cada nuevo correo. Poiemusia. La nau dels argonautes fue interpretada en directo una sola noche, para ser posteriormente registrada en estudio y publicada por el sello Grabaciones Accidentales en 1987. ¡°En mayo de 2015 me escribieron desde Estados Unidos proponi¨¦ndome reeditar el ¨¢lbum. Comenzaron las negociaciones y entonces descubr¨ª que el disco cotizaba muy alto en algunas ferias¡±. Poiemusia se hab¨ªa convertido en un disco de culto.
La obra fue expresamente compuesta para un festival celebrado en Valencia en 1986, donde se aunaban poes¨ªa y m¨²sica. El evento, que acab¨® absorbiendo el nombre de la composici¨®n de Llopis, cont¨® tambi¨¦n con Wim Mertens y Carles Santos. Para entonces, el minimalismo era un elemento extra?o en la m¨²sica local. ¡°Hab¨ªa artistas, como Lloren? Barber, que hizo una presentaci¨®n estupenda de nuestro concierto, ligados a una escena experimental m¨¢s relacionada con John Cage. Pero yo hac¨ªa m¨²sica repetitiva y minimalista, plasmada ya en obras como Cr¨®nica civil (V/36-9); aunque, parafraseando a Barber, hay tantos minimalismos como minimalistas¡±. El de Llopis beb¨ªa de Steve Reich, al que rend¨ªa abiertamente homenaje con las marimbas de ¡®El ?vell rei de la serp¡¯, una las composiciones de Poiemusia. ¡°Me gustaban mucho los pianos repetitivos de La Monte Young, esos mantras que son m¨¢s un estado de ¨¢nimo que una narraci¨®n. Pero por su diversidad de propuestas Reich es para m¨ª el mejor¡±.
¡°Yo hac¨ªa m¨²sica repetitiva y minimalista, plasmada en Cr¨®nica civil; parafraseando a Barber, hay tantos minimalismos como minimalistas¡±
El minimalismo que recorre Poiemusia no es una mera aplicaci¨®n de los hallazgos de sus representantes norteamericanos. Algo en sus cinco composiciones la diferencia de cualquier otra obra en esa l¨ªnea. ¡°El ¨¢lbum me pareci¨® destacable porque es un trabajo poco habitual en la escena experimental espa?ola¡±, explica por correo electr¨®nico Peter Swanson, el hombre que escribi¨® a Llopis para proponerle rescatar el disco en el sello RVNG International. ¡°Lo veo muy conectado est¨¦ticamente al minimalismo americano, pero tambi¨¦n tiene conexi¨®n con algunos discos de la vanguardia italiana¡±. Una de las caracter¨ªsticas que hace de Poiemusia un ¨¢lbum innovador es la conexi¨®n que su autor establece entre dichos lenguajes y el Mediterr¨¢neo, fusi¨®n que es fruto de una etapa previa de b¨²squeda personal. ¡°Tras la ruptura de Cot¨®-en-P¨¨l en 1981¡±, cuenta Llopis, ¡°dej¨¦ mi trabajo, mi pareja y me embarqu¨¦ en un viaje por las islas mediterr¨¢neas que comenz¨® en Menorca y me llev¨® hasta Creta y Lesbos. Volv¨ª a casa cargado de m¨²sica griega¡±. El mar es una influencia m¨¢s en Poiemusia, del mismo modo que lo es tambi¨¦n la m¨²sica tradicional valenciana, de cuyos elementos Llopis se vale de modo inconsciente pero palpable en, por ejemplo, la melod¨ªa de ¡®El vell rei de la serp¡¯. ¡°En el estreno madrile?o de una de mis obras [el arquitecto] Javier Maderuelo se acerc¨® entusiasmado y me dijo: ¡®Siempre lo he dicho, la m¨²sica repetitiva nace de la tradicional y eso es lo que hab¨¦is hecho hoy vosotros¡±.
El otro elemento distintivo de Poiemusia son las voces y el modo en que estas se funden con la m¨²sica. Cinco poemas de Salvador J¨¤fer sirvieron como punto de partida de las respectivas composiciones. Tanto en directo como en estudio fueron interpretados por el propio poeta y la actriz Montse Anfruns; con sus declamaciones y su fon¨¦tica, ambos se convierten en otro elemento musical de la obra. ¡°En su momento hubo gente que no entend¨ªa que las voces entraran de la manera en que lo hac¨ªan; creo que ahora, 30 a?os despu¨¦s, ya est¨¢ m¨¢s claro. Quer¨ªa que los recitados y la m¨²sica empastaran hasta convertirse en un solo elemento¡±. Treinta a?os despu¨¦s, Swanson destaca ¡°el uso de las voces de una manera poco habitual y la densidad de las melod¨ªas¡± cuando explica los motivos por los cuales le cautiv¨® del disco. Gracias a este renovado inter¨¦s, Poiemusia emprende ahora un nuevo e inesperado viaje.
Pep Llopis. Poiemusia.Freedom To Spend
Redescubrimientos
Internet ha facilitado que ciertas m¨²sicas sean redescubiertas por un p¨²blico nuevo y global, un inter¨¦s que ha jugado a favor de algunos compositores espa?oles ajenos al pop. En 2013 el sello japon¨¦s EM public¨® dos ¨¢lbumes de Finis Africae, el proyecto experimental del exmiembro del grupo folk Nuestro Peque?o Mundo Juan Alberto Arteche. A Last Discovery y El secreto de las 12 recopilaban m¨²sica suya hecha d¨¦cadas atr¨¢s. Por su parte, la discogr¨¢fica holandesa Music From Memory sacaba hace unos meses Rainworks, el ¨²ltimo ¨¢lbum de Suso Saiz, de quien ya publicaron una recopilaci¨®n en 2016, Odisea. Este mismo sello edit¨® en 2014 otro recopilatorio, El sur, consagrado a la obra del mallorqu¨ªn Joan Bibiloni. El nexo entre estos artistas y el propio Pep Llopis es que sus m¨²sicas parten de la experimentaci¨®n o la fusi¨®n, uniendo folclore y vanguardia a veces. Peter Swanson, art¨ªfice de la reedici¨®n de Poiemusia a trav¨¦s del subsello Freedom To Spend, se declara tambi¨¦n admirador de Saiz y en especial de su Orquesta de la Nubes, as¨ª como de Mec¨¢nica Popular y de Luis y Gregorio Paniagua.
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