Los principales investigados del ¡®caso rueda¡¯ de la SGAE y las televisiones
Falsos compositores, intermediarios, entramados empresariales, sobornos, cuentas en para¨ªsos fiscales: 100 millones recaudados en derechos de autor
Son apenas 28 p¨¢ginas pero cabe de todo. El auto judicial por el que se detuvo el martes a 18 implicados del caso Rueda, la trama entre socios de la SGAE? y las televisiones para enriquecerse gracias a los derechos de autor de las canciones emitidas en la franja nocturna, habla de falsos compositores, entramados empresariales, sobornos, un ¡°fraude¡± de hasta 100 millones, maniobras para condicionar el gobierno de la entidad y secuencias casi de pel¨ªcula, como un intercambio de ¡°algo¡± en el interior de un coche que, seg¨²n el texto, podr¨ªan ser 10.000 euros, entre dos de los investigados.
El texto concluye que hay una trama a tres niveles: decenas de supuestos compositores retocan levemente obras dominio p¨²blico, es decir, que ya no generan derechos; otra opci¨®n es que compongan nuevas canciones ¡°de mala calidad¡±; unos intermediarios coordinan esta red de creadores, y registran sus canciones como arreglos de obras de dominio p¨²blico o temas nuevos; a veces firman como coautores de los temas, en otras emplean a testaferros o familiares. Adem¨¢s, gestionan el contacto con las televisiones; empleados de las cadenas adquieren las canciones para las editoriales de las televisiones y luego se encargan de llenar la emisi¨®n de programas musicales nocturnos. Entre todos, se reparten los ingresos millonarios que esta actividad genera por los derechos de autor.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla en su auto nueve investigados principales, los acusa de delitos como ¡°organizaci¨®n criminal, corrupci¨®n en los negocios y estafa¡± y explica a fondo su presunto rol en la trama: a continuaci¨®n, algunos fragmentos del auto sobre cada uno de ellos.
Manuel Carrasco Tubio
El pianista y compositor, socio de la SGAE ¡ªque no hay que confundir con el c¨¦lebre m¨²sico hom¨®nimo¡ª, es ¡°una de las personas fundamentales de la rueda¡±, junto con Fernando Berm¨²dez. Fue detenido y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Entre ambos, ¡°han tejido un entramado empresarial dedicado a la falsificaci¨®n, manipulaci¨®n, producci¨®n y creaci¨®n de obras musicales de baja calidad, vali¨¦ndose de testaferros para ocultar sus actividades e identidades. Las obras referidas son utilizadas y reutilizadas para formalizar contratos de forma connivente con las cadenas de televisi¨®n basados en la contraprestaci¨®n econ¨®mica o patrimonial de manera encubierta¡±. Carrasco se ocupa de la parte creativa, de generar el flujo de obras. Su madre, Gloria Tubio Grajera, aparece por ejemplo como arreglista de una versi¨®n registrada de Ah donate il caro sposo, una obra del compositor italiano Gioacchino Rossini, fallecido en 1868. Y su exmujer, Elena Zubareva Zubareva, tambi¨¦n est¨¢ incluida como compositora del tema sinf¨®nico Pobre de m¨ª, junto con la hija de otro investigado. Carrasco aparece vinculado a varias empresas, cuyos principales ingresos proceden de cobrar derechos de autor de la SGAE.
Fernando Berm¨²dez
Se ocupa de la ¡°parte comercial, t¨¦cnica y de introducci¨®n de contenido en las distintas televisiones¡±. Fue detenido y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Tiene cuentas bancarias en Andorra y aparece vinculado a m¨¢s de una decena de mercantiles, que cobran solo o casi ¨²nicamente de la SGAE. ¡°El c¨ªrculo formado por ¨¦l, su mujer, Ana Mar¨ªa Beltr¨¢n Lassaletta, la cesionaria de ambos y la editorial Eurodelta Music¡± muestra un espectacular incremento creativo: ¡°Con anterioridad a 2005 registra una obra. En adelante, registraron 644 obras y recaudaron 3,2 millones¡±. Se centran sobre todo en arreglos y versiones de piezas de autores cl¨¢sicos como Mozart o Schubert. Berm¨²dez se re¨²ne a menudo con directivos de televisi¨®n, seg¨²n el auto, ¡°llegando a realizar conductas corruptas al obsequiarles para ganar su trato de favor¡±.
Rafael de Tena
Compositor, hermano del fallecido m¨²sico Manolo Tena. Fue expulsado de Telecinco por sus malas pr¨¢cticas. Fue detenido y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros. ¡°Lidera otro grupo de personas en el ¨¢mbito de la rueda¡±, seg¨²n el auto. ¡°Mantiene fuertes contactos en varias televisiones que emiten sus repertorios como contraprestaci¨®n de la cesi¨®n de derechos de obras y tratos de favor que por referencias consistentes se basan en el soborno¡±. Junto con otro autor, Juan M¨¢rquez, y tres empresas, hab¨ªan registrado 14 temas hasta 2005; la cantidad pasa a 20.173 obras entre 2006 y 2012, con beneficios que superan los siete millones. Entre otras compa?¨ªas, crea un centro de cirug¨ªa pl¨¢stica y est¨¦tica, que ¡°parece responder a objeto de invertir dinero obtenido irregularmente y acumulado durante todos estos a?os con procedencia la SGAE¡±. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado hoy que su implicaci¨®n es ¡°un disparate¡± y est¨¢ "muy tranquilo".
Nuria Rodr¨ªguez Fern¨¢ndez
Encargada de contrataci¨®n y emisi¨®n de contenidos para el grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox). ¡°Dirige la actuaci¨®n de los principales miembros de la rueda para la perpetuaci¨®n del sistema¡±, seg¨²n el auto, que insin¨²a que ha estado manteniendo reuniones previas a la Asamblea General de la SGAE de hoy jueves ¡°incluso planteando provocar la expulsi¨®n del presidente de la SGAE [Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n] por no beneficiar m¨¢s sus intereses¡±. El auto la coloca como una de las principales responsables de la trama, con un poder de influencia muy destacado entre las televisiones, muchos socios e incluso directivos de la SGAE. ¡°Imparte instrucciones a personas que trabajan en distintos departamentos de la entidad sobre c¨®mo han de comportarse¡±, contin¨²a el juez.
Antonio Blanco Mateos
¡°Es una pieza fundamental¡± de la organizaci¨®n liderada por Berm¨²dez y Carrasco. Se dedica sobre todo a asesorar a los investigados en todo lo que tenga que ver con el entramado: ¡°A ¨¦l acuden para que les informe del sistema de reparto, liquidaciones, el r¨¦gimen estatuario y funcionamiento interno de la SGAE¡±. Adem¨¢s, aparece tambi¨¦n como autor de varios temas, de ah¨ª que los ingresos que generen esas canciones constituyan ¡°otro medio de pago¡± por sus labores.
Iv¨¢n Emilio Mart¨ªnez Pernia
¡°Realiza funciones comerciales, gestionando contactos con diferentes personas relacionadas con las televisiones nacionales y extranjeras¡±, seg¨²n el texto. Con su productora editorial, Key Music, realiza varias producciones musicales para los programas nocturnos; Berm¨²dez y Carrasco usan su compa?¨ªa, contin¨²a el auto, para alcanzar ¡°las televisiones que no manejan o incluso aumentar su repertorio dentro de las que s¨ª, a cambio de cederle al mismo un porcentaje de los derechos autorales de las obras¡±.
Carlos Salazar Murillo
Jefe de Divisi¨®n Musical de Canal Sur Radio y Televisi¨®n. Seg¨²n el juez, hay indicios ¡°claros¡± de que ¡°recibe una contraprestaci¨®n econ¨®mica por favorecer las emisiones de los repertorios de Carrasco y Berm¨²dez¡±. Adem¨¢s, ejerce de ¡°puente o nexo¡± con otras cadenas televisivas para revender las mismas obras. Tambi¨¦n asesor¨® a Berm¨²dez para sus contratos con distintas cadenas.
Francisco Javier Valero Baquedano
Es el encargado de la contrataci¨®n de la m¨²sica nocturna en Telemadrid. ¡°En esta cadena, se encarga de mover el repertorio de Carrasco y Berm¨²dez, entre otros¡±, afirma el juez. De vez en cuando, introduce en los programas ¡°obras de autores m¨¢s reconocidos, lo que le da un cach¨¦ superior y m¨¢s atractivo¡±. El relato del juez incluye un episodio que suena a filme de esp¨ªas: el pasado 29 de diciembre, Berm¨²dez extrae de su cuenta bancaria 10.000 euros, queda en un VIPS madrile?o con Valero y charla con ¨¦l durante unos minutos. Despu¨¦s, ambos entran en el coche de Berm¨²dez, donde intercambian ¡°algo¡±, que seg¨²n la investigaci¨®n podr¨ªan ser justo los 10.000 euros reci¨¦n sacados del banco. En otra conversaci¨®n entre ambos, Berm¨²dez le traslada a Valero ¡°lo orgulloso que est¨¢ de hablar con alguien a quien le va a tocar la loter¨ªa y se va a hacer rico¡±. El empleado de Telemadrid responde que ¡°se pone nervioso al pensarlo¡±.
Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez Cebolla
¡°Mantiene fuerte contactos en televisiones que benefician las emisiones de sus repertorios¡±, en los que se ha demostrado la presentaci¨®n de obras fraudulentas, seg¨²n el auto. Rup¨¦rez, junto con una sociedad cesonaria, no cuenta con ninguna obra hasta 2005; a partir de entonces, y hasta 2012, registra 339 temas, por los que recauda 1,4 millones. El juez lo resume as¨ª: ¡°Rup¨¦rez pasa de tener una actividad autoral nula a un ritmo de creaci¨®n art¨ªstica muy elevada, que le suponga unos beneficios econ¨®micos muy cuantiosos¡±. De ah¨ª que el texto concluya que se trata de unos de los socios de la SGAE ¡°con m¨¢s inter¨¦s en perpetuar el sistema de la rueda¡±.
Babelia
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