Buenos Aires, escenario de la pesadilla de cualquier padre
HBO estrena ¡®El jard¨ªn de bronce¡¯, un thriller policial donde un padre busca a su hija desaparecida sin dejar rastro
Fabi¨¢n Danubio es un hombre que no est¨¢ pasando un buen momento. Lleva una vida gris, su matrimonio est¨¢ pasando por muchos problemas, su trabajo como arquitecto no lo llena, sin embargo, todo esto cambia en un segundo cuando Moira, su hija de cuatro a?os, desaparece sin dejar rastro alguno. La peque?a y su ni?era deb¨ªan ir a un cumplea?os, pero jam¨¢s llegaron. Sin casi respuestas ni explicaciones por parte de la polic¨ªa, as¨ª comienza la investigaci¨®n por su cuenta del personaje principal en El jard¨ªn de bronce, la nueva producci¨®n original de HBO Latinoam¨¦rica que apuesta por Buenos Aires, la capital argentina, como el escenario principal de este thriller polic¨ªaco.
Joaqu¨ªn Furriel se encontraba filmando en Espa?a El faro de las orcas cuando recibi¨® la llamada para interpretar a Fabi¨¢n Danubio. Lo que m¨¢s le gust¨® del guion, escrito por Marcos Osorio Vidal y Gustavo Malajovich ¨Cbasado en el libro hom¨®nimo del que es autor el segundo-, fue la cantidad de sorpresas con las que se encontr¨®. Seg¨²n el actor bonaerense, todo es tan misterioso, extra?o y desequilibrante respecto a la desaparici¨®n de Moira, que su b¨²squeda le da la posibilidad al protagonista de encontrar una pasi¨®n, de encontrarse m¨¢s vivo de lo que estaba antes. ¡°Le¨ªa los guiones y no dejaba de sorprenderme. Pensaba que ya la historia llegaba a una especie de cul de sac [callej¨®n sin salida en franc¨¦s], donde se terminaba todo ah¨ª y volv¨ªa a aparecer una posibilidad y otra posibilidad¡±, dice Furriel.
La miniserie, que contar¨¢ con ocho episodios, se estren¨® en HBO el pasado 25 de junio y cada semana estrenar¨¢ un nuevo cap¨ªtulo, que tambi¨¦n se podr¨¢ ver por streaming en HBO Go (tambi¨¦n disponible en HBO Espa?a). Seg¨²n cuenta Furriel, la historia naci¨® por un terror permanente en la mente de cualquier padre, y que a Malajovich le vino a la cabeza: ?qu¨¦ pasar¨ªa si su hija desapareciera en el subterr¨¢neo? ¡°Esos grandes temores que tenemos los padres, que a veces son cotidianos, que tambi¨¦n son temores que uno lee y le parecen lejanos y, de repente, no tanto. De repente son temores que para mucha gente lamentablemente se confirman. Es una historia con alcance universal¡±, afirma el actor.
La ciudad como protagonista
Si bien la producci¨®n nos sit¨²a de inicio en 2006, toca tem¨¢ticas como los secuestros, desapariciones y la trata de personas. Situaciones que son el material de titulares en la prensa todos los d¨ªas en Latinoam¨¦rica. Y todos estos casos son un posible escenario que maneja la polic¨ªa en la serie. Diego Andrasnik, uno de los productores, dice que la serie no es un tratado sobre el poder y la ciudadan¨ªa y el di¨¢logo sordo que hay entre ambos, pero s¨ª trabaja claramente como un policial negro. ¡°El g¨¦nero policial siempre habla de algo m¨¢s. Esta relaci¨®n entre el orden establecido y la desesperaci¨®n de un individuo ante toda esa inmensidad de silencios, esa imposibilidad de conectar con esa problem¨¢tica, es parte de la trama, pero esta trama es la de Fabi¨¢n Danubio¡±, precisa.
Furriel dice que la experiencia de los directores de la miniserie, Hern¨¢n Golfrid y Pablo Fendrik, fue fundamental para guiarlo a medida que se iba metiendo en la piel de su personaje. Siente que ¡°aprendi¨® much¨ªsimo¡± al encarnar a Fabi¨¢n Danubio y todo lo que le toca vivir en la ficci¨®n. En ese sentido, para el tambi¨¦n coprotagonista de Cien a?os de perd¨®n, la aspiraci¨®n de El jard¨ªn de bronce es mantener al espectador atrapado bajo una tensi¨®n permanente, en la que tendr¨¢ que ir resolviendo el misterio como un rompecabezas. ¡°Son esos personajes donde tienes no una escena, much¨ªsimas de una gran complejidad interpretativa. Ah¨ª ten¨¦is que crear un mundo, crear una forma de contar lo que est¨¢ pasando¡±, afirma el actor argentino.
Andrasnik cuenta que uno de los desaf¨ªos de la producci¨®n fue hallar locaciones y escenarios, ya que la ciudad de Buenos Aires es ¡°casi como un personaje omnisciente que est¨¢ presente en cada momento¡±. Dice que no se quer¨ªa dar una mirada pintoresca ni preciosista de la urbe, sino una real. ¡°Seg¨²n se desarrolla la trama, tenemos que encontrarnos con esa verdad y que sea la misma ciudad la que te va llevando hacia lugares rec¨®nditos, hacia fuera, hacia la periferia. Esa era la ecuaci¨®n que intentamos contar. Siempre es dif¨ªcil encontrar verosimilitud y lo logramos¡±, finaliza Andrasnik.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.