Con burka y a lo loco
Una comedia protagonizada por un hombre que se disfraza con el velo integral despierta la pol¨¦mica en Francia
Fue una idea grotesca que acab¨® cobrando sentido. Cuando Sou Abadi, conocida hasta ahora como realizadora de documentales, empez¨® a preparar lo que iba a ser su debut en la ficci¨®n, escogi¨® como referente su comedia favorita, Con faldas y a lo loco. Pero decidi¨® sustituir a los dos m¨²sicos de jazz que se travest¨ªan para escapar a la mafia en el cl¨¢sico de Billy Wilder por otro tipo de personaje travestido: un joven que se esconde bajo el niqab, el velo integral que solo deja una rendija al nivel de los ojos, para poder seguir viendo a su amada, enclaustrada por un hermano fundamentalista. Este es el punto de partida de Cherchez la femme, que ha llegado a los cines franceses esta semana, envuelta en la expectaci¨®n y la pol¨¦mica.
En la pel¨ªcula, Leila y Armand, estudiantes en una de las universidades m¨¢s elitistas de Par¨ªs, se preparan para marcharse a Nueva York a terminar sus estudios. Hasta que Mahmoud, el hermano de la protagonista, regresa de un viaje de diez meses a Yemen, durante el que se ha dejado tentar por el islamismo. Le quita a Leila su m¨®vil, la encierra en su habitaci¨®n y le proh¨ªbe seguir viendo a su novio, hijo de refugiados pol¨ªticos iran¨ªes. Armand encuentra entonces la soluci¨®n perfecta: esconder su cuerpo bajo el velo isl¨¢mico y hacerse pasar por Sherezade, una joven muy p¨ªa que le pide a Leila que le d¨¦ clases particulares. Las cosas se complican cuando Mahmoud, intrigado por esa muchacha que recita el Cor¨¢n de memoria, se enamora de ella e insiste en pedir su mano a su familia.
Si Abadi transform¨® este asunto espinoso en vodevil fue porque los debates sobre el velo integral le resultaban c¨®micos. ¡°En Ir¨¢n, las mujeres luchan por no tener que llevarlo, mientras que en Francia es al rev¨¦s¡±, bromea la directora (en su pa¨ªs de acogida, lucir el burka y el niqab est¨¢ prohibido desde 2011 y castigado con una multa de 150 euros). La directora, francoiran¨ª de 49 a?os, lleg¨® a Par¨ªs de adolescente escapando al r¨¦gimen de Jomeini. ¡°Viv¨ª los primeros a?os de la Revoluci¨®n Isl¨¢mica, que fueron a?os negros. A mi t¨ªo lo torturaron en la c¨¢rcel y tengo familiares que fueron ejecutados¡±, relataba este viernes. ¡°Sin embargo, esa dimensi¨®n tr¨¢gica me parece suficientemente conocida. Prefer¨ª re¨ªrme de esa violencia¡±. Para Abadi, adoptar un registro c¨®mico sirve para sentir menos miedo. ¡°Y para decir hasta qu¨¦ punto esa visi¨®n de la espiritualidad me parece atrasada y rid¨ªcula¡±, apostilla. ¡°Viniendo de una familia de confesi¨®n musulmana, me sent¨ª leg¨ªtima para hacerlo¡±.
Cherchez la femme llevaba semanas arrastrando la pol¨¦mica en las redes sociales. Desde que su tr¨¢iler se estren¨® a principios de mayo, las amenazas se hab¨ªan multiplicado. ¡°Hubo insultos y reacciones violentas. Me trataron de racista, xen¨®foba y sionista. En realidad, nadie hab¨ªa visto la pel¨ªcula terminada, ni siquiera mi equipo. En cuanto se ha estrenado, se ha entendido que no contiene ning¨²n insulto. No me r¨ªo del Islam, sino del integrismo¡±, explica Abadi. Asegura que, durante los preestrenos de la pel¨ªcula en todo el territorio franc¨¦s, la reacci¨®n ha sido muy positiva. ¡°Al final de la pel¨ªcula, los musulmanes vienen a darme las gracias. Me dicen que, por fin, alguien ha conseguido hablar de este tema con humor. No he querido ridiculizar la religi¨®n, sino una visi¨®n oscurantista de la realidad¡±, dice la directora. La directora tambi¨¦n mostr¨® la pel¨ªcula a su familia, ¡°donde hay personas que peregrinan a la Meca¡±. Todos ellos reaccionaron igual: con carcajadas.
En realidad, su pel¨ªcula no deja t¨ªtere con cabeza. ¡°Me r¨ªo de todo el mundo. De m¨ª misma y de mis padres, de los comunistas y las feministas, pero tambi¨¦n de la ¨¦lite de la sociedad francesa. Intento buscarles las cosquillas a todos¡±, responde la directora. Abadi coloca a salafistas neoconversos en su objetivo, pero tambi¨¦n a esos ciudadanos bienpensantes que han convertido el laicismo en su religi¨®n particular y no dudan en aleccionar permanentemente a su pr¨®jimo. Sin abrazar lo pol¨ªticamente correcto, la pel¨ªcula concluye con un mensaje de reconciliaci¨®n que impedir¨¢ que moleste a sus espectadores m¨¢s susceptibles. La ¨²nica parte realmente subversiva de esta trama se encuentra en ¡°un final alternativo y virtual, donde Armand y Mahmoud terminan juntos¡±, como apunt¨® la cr¨ªtica de Lib¨¦ration. Pero eso ya habr¨ªa sido harina de otro costal.
Babelia
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