La lucha de una mujer por romper convencionalismos
Helena Pimenta dirige una nueva versi¨®n de 'La dama duende' en el Festival de Almagro
Calder¨®n?habl¨® de la situaci¨®n dela mujer atrapa en convencionalismo en el siglo XVII, lo hizo con iron¨ªa y busc¨® los trucos necesarios para romper las normas. Hoy, en el XXI los problemas a los que se enfrentan las mujeres no son iguales que los de anta?o, pero todav¨ªa en muchos pa¨ªses las mujeres casadas quedan con la misma desprotecci¨®n social al quedarse viudas que cuando el dramaturgo escribi¨® La dama duende.
Helena Pimenta, directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, encontr¨® en el texto de Calder¨®n texturas, verbo, contrastes y una mirada diferente sobre la mujer. ¡°La mirada que utiliza en su texto el maestro Calder¨®n resta dramatismo al sentido del honor e incluso se atreve a parodiarlo. En esta pieza el honor se presenta como un obst¨¢culo para conseguir el amor. Un precio que hay que pagar para mantener los privilegios de clase, para guardar las apariencias y medrar. La rigidez de las reglas sociales impide a todos los personajes de la obra ser ellos mismos", explica en conversaci¨®n telef¨®nica Helena Pimenta. La directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico estrena hoy, jueves, en el? Festival de Almagro esa pieza de Calder¨®n protagonizada por Marta Poveda. Con la puesta en escena de La dama duende se abre paso tambi¨¦n a 102 representaciones de 55 espect¨¢culos, 25 de ellos estrenos, que se podr¨¢n ver hasta al 30 de julio en Almagro.
La curiosidad, la imaginaci¨®n y tambi¨¦n? la osad¨ªa de ?ngela de Toledo, viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida, son el motor para trastocar la realidad y hacer posible lo imposible en palabras de Calder¨®n. "Como si el duende que todos llevamos dentro iniciara su camino al comienzo de la funci¨®n con el fin de conseguir que la protagonista salve el inmenso obst¨¢culo que supone su situaci¨®n familiar y social. Ella, la dama duende, contagiar¨¢ con su ilusi¨®n a todos los que la rodean y les acompa?ar¨¢ en la b¨²squeda y el conocimiento de s¨ª mismos y del amor", explica Pimenta.
La historia se sit¨²a en el siglo XIX y la explicaci¨®n, seg¨²n su directora "es que esa ¨¦poca est¨¢ llena de ilusionismo frente a una sociedad muy r¨ªgida y ha ayudado a que la obra mantenga esa parte de misterio necesario en la pieza". Pimenta a?ade que La dama duende es "una obra con estructura circular y din¨¢mica que alberga un extraordinario verbo y unos personajes contradictorios. Una comedia que? critica con iron¨ªa las costumbres de una sociedad que tiene encerrada a una mujer viuda, incapaz superar la ruina en que su marido la ha dejado".
La pieza pone el acento en la capacidad de ilusi¨®n, de reinventarse y construir una nueva identidad. Calder¨®n es capaz de crear personajes absolutamente rotos pero que se van construyendo y se reinventan.Las palabras de Calder¨®n descubren ya en el siglo XVII situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al enga?o, a la libertad. Situaciones que colocan a la mujer en una situaci¨®n de desventaja, de p¨¦rdida de identidad, de indefensi¨®n frente al hombre. Situaciones del pasado pero que perviven en el presente m¨¢s actual.
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