La fascinaci¨®n del dolor
El panorama que presenta Tomasz Wasilewski es atroz. En lo pol¨ªtico y en lo social. Pisos celda en descampados, sin calles. Aridez, aflicci¨®n
ESTADOS UNIDOS DEL AMOR
Direcci¨®n: Tomasz Wasilewski.
Int¨¦rpretes: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz.
G¨¦nero: drama. Polonia, 2016.
Duraci¨®n: 106 minutos.
Polonia, 1990. Cuatro historias, cuatro mujeres. La ingenuidad de la que un d¨ªa fue miss en el barrio y cree que su tiempo de belleza a¨²n le puede llevar al triunfo vital; la demencial manipulaci¨®n de una profesora de religi¨®n con alma de esp¨ªa y ¨¢vida de amor; la necesidad de pareja de una directora de escuela altiva y desolada; los vaivenes sentimentales de una esposa perdida en la unidad familiar.
El panorama que presenta Tomasz Wasilewski en Estados Unidos del amor, su tercer largometraje, ganador del premio al mejor guion en el Festival de Berl¨ªn, es atroz. En lo pol¨ªtico y en lo social. Pisos celda en descampados, sin calles. Aridez, aflicci¨®n. Y lo relata con una complejidad narrativa que le hace ir de una a otra historia alej¨¢ndose de la cronolog¨ªa habitual, conformando un puzle homog¨¦neo y finalmente exacto sobre la soledad, el desamparo y las distintas formas de entender la vida y el mundo que nos ha tocado vivir. Con el sexo (?o era el amor?) como esencia, y una explicitud de cuerpos, no necesariamente j¨®venes ni bellos, que nunca enga?a.
Partiendo de postulados de Michael Haneke y de Ulrich Seidl, Wasilewski utiliza una fotograf¨ªa levemente quemada que convierte en a¨²n m¨¢s gris las vidas de sus criaturas, a un paso del peligroso tremendismo. Pero tambi¨¦n despliega una expresividad art¨ªstica asentada en el estudio del encuadre, que lleva a sus im¨¢genes, en formato panor¨¢mico, a una tristeza tan complicada de asimilar como, en el fondo, fascinante. La fascinaci¨®n que a veces posee el dolor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.