Bleda y Rosa: ¡°Miramos hacia geograf¨ªas menores, fr¨¢giles¡±
Es un momento decisivo para Bleda y Rosa, con el cierre de su serie m¨¢s celebrada, 'Campos de batalla', y su primera gran exposici¨®n en su ciudad, Valencia
Sus fotograf¨ªas parecen mapas f¨ªsicos, pol¨ªticos, urbanos, geol¨®gicos, topogr¨¢ficos, tem¨¢ticos, hist¨®ricos, mentales... Tambi¨¦n son cartograf¨ªas temporales. Retratan ciclos, lapsos, horas, ¨¦pocas, eras y siglos de historia. La de Mar¨ªa Bleda (Castell¨®n, 1969) y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa (Albacete, 1970) empez¨® hace 25 a?os, antes incluso de coincidir en la Escuela de Artes Aplicadas y Dise?o de Valencia. Desde entonces, Bleda y Rosa son dos como dobles son los sentidos de la realidad que esconden sus obras. Algo cercano a Geograf¨ªas del tiempo, dice el t¨ªtulo de la exposici¨®n con la que inauguran el espacio Bombas Gens.
Trabajan desde una memoria personal, casi biogr¨¢fica, y siempre con im¨¢genes agrupadas en serie, con una estructura conceptual y estil¨ªstica que, a la vez que otorga unidad general, pone en relaci¨®n diferentes im¨¢genes. Como signo de puntuaci¨®n en esa narrativa est¨¢ la l¨ªnea del horizonte, reformulada una y otra vez en sus trabajos. Un l¨ªmite visual entre el cielo y la tierra. ¡°En muchas de nuestras fotograf¨ªas, una l¨ªnea muy marcada divide la imagen en dos mitades casi iguales. Desde la parte inferior, cargada de informaci¨®n, se deja entrever el dep¨®sito de memoria que all¨ª se concentra. Sin embargo, en un constante movimiento de vaiv¨¦n, alteramos su posici¨®n en el encuadre y la percepci¨®n que de ¨¦l tenemos, llegando a veces a su total disoluci¨®n para volver al lugar del que parti¨®¡±, explican.
Mucho juegan con ello en las salas del nuevo centro de arte valenciano. Por primera vez, han reagrupado a trav¨¦s de sus l¨ªneas del horizonte el conjunto completo de Campos de batalla, iniciado en 1994 y finalizado este 2017. Un total de 63 fotograf¨ªas muestran lo que un d¨ªa fueron escenarios de la guerra, hoy convertidos en geograf¨ªas de lo contempor¨¢neo. ¡°Un conjunto cambiante, cuyos paisajes se ven multiplicados como si de un calidoscopio se tratase¡±, dicen.
PREGUNTA. Hay una tensi¨®n temporal y est¨¦tica al fragmentar las im¨¢genes en dos. ?Qu¨¦ ocurre en esa zona intermedia?
Constantemente re?formulamos los conceptos de tiempo y espacio, donde el camino es nuestra propia geograf¨ªa temporal
RESPUESTA. Es algo que provocamos. Podr¨ªamos decir que el fragmento es inherente a toda imagen y a trav¨¦s de ella fragmentamos el mundo, creando la ilusi¨®n de estar representando una totalidad. En Campos de batalla, el espacio que separa las dos fotograf¨ªas crea una ruptura o vac¨ªo a?adido en el paisaje. Estas zonas intermedias, a trav¨¦s de nuestra imaginaci¨®n y dado su poder de evocaci¨®n, nos ayudan a expandir los propios l¨ªmites de la fotograf¨ªa.
P. Adem¨¢s de la idea de la memoria asociada a la historia, est¨¢ tambi¨¦n la memoria asociada a capturar un instante. ?Es esa vuestra idea de la fotograf¨ªa?
R. Lejos de tomar instant¨¢neas y m¨¢s all¨¢ del car¨¢cter documental, la fotograf¨ªa es para nosotros una importante herramienta de trabajo con la que registrar el paso del tiempo, construir nuevos paisajes y articular nuestra mirada.
P. ?Hay una ruta por esa Geograf¨ªa del tiempo de la exposici¨®n?
R. Hace ya alg¨²n tiempo comenzamos a interesarnos por geograf¨ªas menores, cotidianas y fr¨¢giles en nuestro recuerdo. Con Campos de f¨²tbol emprendimos un recorrido que permit¨ªa un desplazamiento hacia lugares vividos. Eran espacios que estaban desapareciendo y que, de un modo u otro, hab¨ªan formado parte de nuestra infancia. Con la perspectiva que nos dan los ¨²ltimos a?os, percibimos que este punto de arranque no es un inicio que lleva a un final. M¨¢s bien es un continuo retorno a determinados lugares, ideas y paisajes. Es por ello por lo que constantemente reformulamos los conceptos de tiempo y espacio, tratando de abordarlos en sus m¨²ltiples despliegues donde el camino es nuestra propia geograf¨ªa temporal.
P. ?C¨®mo se insertan el resto de trabajos? ?Qu¨¦ di¨¢logos provocan?
R. La exposici¨®n alude a dos ideas distintas. La primera, en relaci¨®n con los paisajes que son mostrados y que refieren al tiempo y la historia. La segunda otorga un aspecto casi f¨ªsico al concepto tiempo, como si este estuviera formado por fallas, mesetas y otros elementos de ruptura o de continuidad propios del terreno. Tomando Campos de batalla como eje central y arropados por otras geograf¨ªas del tiempo como son Campos de f¨²tbol, Origen, Memoriales o Prontuario, trazamos un recorrido, no necesariamente lineal, por el que transitar a lo largo de la historia.
P. Otro elemento con el que juegan es con la imagen como texto y el texto como imagen. ?Son conceptos intercambiables?
El texto, junto a la imagen, es uno de los elementos que m¨¢s nos gustan explorar
R. El texto, junto a la imagen, es uno de los elementos que m¨¢s nos gusta explorar y se encuentra representado de forma muy distinta en cada uno de los trabajos reunidos en la exposici¨®n. En Campos de f¨²tbol, dos fotograf¨ªas, Accidente topogr¨¢fico I y II, alteran el orden de la serie a la que pertenecen, y en ello parecen querer revelar lo esencial de la muestra, marcando su presencia dentro de todo nuestro trabajo. Junto a ellas est¨¢ Memoriales, donde el texto se representa como un aut¨¦ntico pie de foto que puede remitir a una fotograf¨ªa m¨¢s pr¨®xima al documento. Origen, trabajo autorreferencial, toma prestado de Campos de batalla el modo en que construimos la imagen, pero sobre todo la peque?a leyenda que sugiere a lo que dirigir la mirada. Finalmente, en Prontuario el texto crece y se transforma, desplegando un abanico de lecturas y narrativas, advirti¨¦ndonos que se trata de un compendio de notas en torno a la guerra y la revoluci¨®n.
P. En esa experiencia del lugar, ?qu¨¦ hace que os interesen unos determinados espacios y no otros?
R. A diario nuestra vida transcurre por lugares a los que apenas prestamos atenci¨®n. La experiencia producida, en ocasiones adormecida y sepultada, permanece en un marco alejado de nuestra memoria. Resulta contradictorio pensar que aquello que nos constituye es autom¨¢ticamente olvidado, sobre todo cuando se nos impone. Y es que existe una lucha constante, de poder, entre la experiencia personal o vivida y aquella que proviene de la experiencia hist¨®rica o concebida, que siempre vence. A ella tratamos de resistirnos.
¡®Geograf¨ªas del tiempo¡¯. Bombas Gens Centro de Arte. Valencia. Hasta el 19 de noviembre.
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