Reabierto en EE UU el caso del cuadro del Thyssen expoliado por los nazis
La obra de Pissarro, que forma parte de la colecci¨®n del museo espa?ol, es reclamada desde hace a?os por la familia Cassirer
Los tribunales estadounidenses decidieron reabrir el caso que enfrenta a la familia Cassirer y al museo espa?ol Thyssen-Bornemisza sobre un cuadro del pintor franc¨¦s Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y que en la actualidad forma parte de esta pinacoteca de Madrid.
El medio especializado The Art Newspaper reflej¨® hoy la reacci¨®n de Thaddeus Stauber, abogado del museo, quien argument¨® que la obra fue adquirida "de buena fe"; mientras que Steve Zack, uno de los letrados de los demandantes, subray¨® "los muchos a?os de agon¨ªa" de la familia Cassirer para intentar recuperar un cuadro que consideran es de su propiedad.
Seg¨²n la decisi¨®n del lunes del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, los descendientes de Lilly Cassirer tienen derecho a que se juzgue si son los due?os legales o no del lienzo "Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia" (1897).
Este fallo corrige el del Tribunal Central del Distrito de California, que en 2015 hab¨ªa dado la raz¨®n al museo Thyssen, por lo que el caso regresar¨¢ ahora a esta corte para dilucidar qui¨¦n es el propietario del cuadro del artista impresionista Camille Pissarro.
En sus argumentos para aceptar la apelaci¨®n, el tribunal expuso que los demandantes est¨¢n todav¨ªa en el plazo legal para reclamar la obra expoliada por los nazis, as¨ª como que el museo podr¨ªa ser juzgado bajo la figura del "encubridor" en el supuesto de un hurto, recogida en su interpretaci¨®n del art¨ªculo 1956 del C¨®digo Civil de Espa?a.
Asimismo, consideraron que el museo Thyssen todav¨ªa no ha demostrado legalmente que no ten¨ªa conocimiento de que el lienzo fuera robado.
El cuadro es una escena callejera parisina pintada en 1897 por Pissarro, que ha estado expuesto en el museo desde 1993 y que el Estado espa?ol adquiri¨® como parte de la colecci¨®n del bar¨®n Heinrich Thyssen-Bornemisza.
La demanda original fue presentada en 2005 por el fot¨®grafo Claude Cassirer, residente de La Mesa (California), quien descubri¨® cinco a?os antes que el cuadro estaba expuesto en Madrid.
Cassirer, que falleci¨® en septiembre de 2010 a los 89 a?os, recurri¨® a los tribunales californianos para exigir a la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza y al Reino de Espa?a que le entregaran el Pissarro.
Tras su muerte, sus herederos mantuvieron el caso abierto al considerar que la obra perteneci¨® a Lilly Cassirer Neubauer, abuela de Claude Cassirer, una mujer jud¨ªa que logr¨® huir de la Alemania nazi y se vio forzada a deshacerse del cuadro por 360 d¨®lares, en marcos alemanes, en su intento por conseguir el visado para salir del pa¨ªs.
Tras la guerra, Lilly Cassirer reclam¨® judicialmente la obra y el Gobierno federal alem¨¢n la reconoci¨® como su propietaria legal y le entreg¨® 120.000 marcos como compensaci¨®n.
El cuadro fue localizado en Estados Unidos en 1951, cuando fue comprado por el coleccionista de arte Sydney Brody.
Posteriormente, fue adquirido por el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1976.
Pese a que en 2015 el juez John F. Walter determin¨® que las leyes espa?olas se "aplicaban en este caso" y que no exig¨ªan la devoluci¨®n de la obra, la resoluci¨®n de la corte de apelaciones devolver¨¢ el caso a los tribunales. EFE
Babelia
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