Ballet de Calixto y Melibea
El p¨²blico comulga con La Celestina biomec¨¢nica de Atalaya, premio al mejor espect¨¢culo en el Festival Noches de Mosc¨²
Isla meyerholdiana en medio de un oc¨¦ano teatral realista, la compa?¨ªa andaluza Atalaya convierte La Celestina en un ballet de palabras, y a sus personajes en figuras de un retablo expresionista de marionetas talladas a escala humana. En esta funci¨®n, la r¨¦plica inicial de Melibea a Calisto es parte de un vivo paso a dos; el di¨¢logo entre Sempronio y Elicia evoca los que mantienen criados y chalanes en Comedias b¨¢rbaras, y la estampa de Parmeno y Celestina rememora las de Pierrot y Pantalone, arquetipos de la commedia dell¡¯arte.
Los actores de Atalaya, dirigidos por Ricardo Iniesta, guarnecen la palabra de Fernando de Rojas con profuso vocabulario visual y cin¨¦tico. Como en Los intereses creados benaventinos, en el elocuente vestuario de Carmen de Giles confluyen el sabor de ¨¦poca y la relectura. Dentro de la competencia extremada del reparto, destacan el P¨¢rmeno transparente de Jer¨®nimo Arenal, la econ¨®mica expresi¨®n f¨ªsica y la honda prosodia de Mar¨ªa Sanz (Areusa), la cumplida amplitud gestual de la Elicia de Lidia Mauduit y las hechuras plebeyas del Sempronio de Manuel Asensio, estupendo int¨¦rprete tambi¨¦n de un Centurio cicl¨®peo.
LA CELESTINA
Autor: Fernando de Rojas. Int¨¦rpretes: Carmen Gallardo, Ra¨²l vera, Silvia Garz¨®n, Lidia Mauduit, Jer¨®nimo Arenal, Manuel Asensio, Mar¨ªa Sanz. Luz: Alejandro Conesa. Maquillaje: Manolo Cort¨¦s. Coros: Esperanza Abad. Vestuario: Carmen de Giles. Escenograf¨ªa y direcci¨®n: Ricardo Iniesta. Madrid. Teatro Infanta Isabel, hasta el 30 de julio.
El Calisto de Ra¨²l Vera es un gal¨¢n protot¨ªpico: dif¨ªcilmente se le puede dar otro relieve a personaje a quien Rojas bautiza con el nombre de la m¨¢s hermosa de las ninfas. Con precisa facundia gestual, Silvia Garz¨®n, lesionada, encarn¨® anteanoche una Melibea digna de que se diga por ella: ¡°Melibeo soy¡±. Carmen Gallardo hace una composici¨®n fant¨¢stica y locuaz de la figura protagonista, desde una edad notablemente m¨¢s joven, y en su mon¨®logo primero, que adquiere cualidad de recitativo y se pone al borde del canto, apunta un camino futuro para la compa?¨ªa. Extraordinariamente interpretadas en vivo, coralmente, las canciones italianas, albanesas, gallegas y corsas.
El escenario del Infanta Isabel resulta algo justo para una puesta en escena que anda pidiendo aire. El p¨²blico, de a pie en su mayor¨ªa, celebr¨® con profusi¨®n el montaje y las interpretaciones, muy alejadas de cuanto se le ofrece normalmente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.