La Fundaci¨®n Gulbenkian moldea la escultura en celuloide
La instituci¨®n portuguesa entrelaza expresiones art¨ªsticas con 25 siglos de distancia
Art¨ªsticamente, nada parece m¨¢s opuesto que el cine y el Parten¨®n. La lisboeta Fundaci¨®n Gulbenkian intenta convencer de lo contrario con cinco pel¨ªculas que miran obsesivamente esculturas cl¨¢sicas como ning¨²n ojo humano las contempl¨® antes. El resultado es una mezcla de expresiones art¨ªstica donde ninguna igual que las originales.
Escultora en celuloide es la primera apuesta de la directora art¨ªstica de la fundaci¨®n, la brit¨¢nica Penelope Curtis, tras su paso por la Tate Britain (2011-2015). Ella misma es la comisaria. ¡°La muestra rompe los fundamentos de ambas disciplinas art¨ªsticas¡±, se?ala Curtis.
Mark Lewis (Canad¨¢, 1958) es el realizador m¨¢s hipnotizado por la escultura. ¡°Hac¨ªa tiempo que ten¨ªa el proyecto en mi cabeza, y finalmente el Louvre me convid¨® a filmar cuatro pel¨ªculas sobre esculturas¡±. En Hermafrodita dormida, la c¨¢mara -el mir¨®n- da vueltas en torno a la figura de m¨¢rmol. Rodada en una noche, el cuerpo dormido desde el siglo II dir¨ªase femenino desde todas las perspectivas hasta que la mirada revela su pene. ¡°La c¨¢mara no es neutra, es un ojo a veces depredador a veces amante. Hay tambi¨¦n una sensaci¨®n parad¨®jica pues parece que la c¨¢mara va a sacar a Hermafrodita de su sue?o¡±.
Tambi¨¦n busca lo escondido Rosa Barba (Italia, 1971), que filma lo que no se ve en los museos. Con obra ahora en el Palacio de Cristal de Madrid, presenta un documental del fondo de armario de los Museos Capitalinos, una zona sin visitantes ni informaci¨®n sobre las obras, buscando el alma del arte como objetos an¨®nimos, sin interpretaciones ajenas.
La c¨¢mara no es neutra, es un ojo, a veces depredador a veces amante
El comisariado de Curtis tiene el acierto de no repetir miradas ni escenarios, pero tambi¨¦n de no hacer de Escultura en celuloide un mundo aparte. Lo logra gracias a la alemana Anja Kirschner y al griego David Panos. En su filme conceptual Ultimate Substance, la pareja refleja la crisis financiera en los dos extremos de pa¨ªses de la Uni¨®n Europea; relacionan la Acr¨®polis, el poder de Atenas, con Lavrio, la mina pr¨®xima que abastec¨ªa a la ciudad del metal precioso para acu?ar moneda. Es una pel¨ªcula muy visceral, con la caverna de Plat¨®n por en medio, sobre la falta de seguridad de los materiales y los valores, basada en teor¨ªa econ¨®mica y representada con fuertes colores y sonidos.
En Inventory, Fiona Tan (Indonesia, 1966) filma el inventario del museo Sir John Soane, que tampoco parece lo que es. ¡°El ojo humano no es objetivo; todo es una aproximaci¨®n¡±; para demostrarlo rod¨® con c¨¢maras de todo tipo, de los 8 a los 35 mil¨ªmetros. ¡°La proyecci¨®n simult¨¢nea de im¨¢genes de las mismas piezas demuestran que es imposible distinguir el original de la copia, tampoco sabemos el color exacto de las im¨¢genes, incluso difieren sus texturas¡±.
El copyright, la discusi¨®n de la autor¨ªa no pod¨ªa faltar cuando se crea sobre creaciones. La pareja holandesa Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan hizo de la prohibici¨®n, virtud. No pudieron filmar en Berl¨ªn el altar de P¨¦rgamo, pero decidieron documentarse sobre ¨¦l; as¨ª ahondaron en el mundo de las reproducciones y en la propiedad de esas nuevas im¨¢genes creadas. De forma indirecta entran en el trabajo del artista como productor en un documento de 35 minutos.
Tras el ¨¦xito popular de la antol¨®gica de Almada Negreiros -con la que nada tuvo que ver Curtis-, la directora art¨ªstica de Gulbenkian apuesta por exhibiciones ¡°donde dialoguen piezas del este y del oeste, contempor¨¢neas y antiguas, y de diferentes expresiones art¨ªsticas¡±. Una nueva direcci¨®n en la Fundaci¨®n, m¨¢s enfocada en fines sociales y educativos, va a poner presi¨®n al trabajo de Curtis en el ¨¢rea art¨ªstica. Escultura en celuloide es su primera apuesta ante el p¨²blico portugu¨¦s, ante la cr¨ªtica internacional y ante la misma direcci¨®n de la Gulbenkian.
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